Hoy en día, a la hora de comprar un smartphone probablemente nos fijamos más en la cámara, en la pantalla, el diseño, y evidentemente el precio. Sin embargo, no muchos nos ponemos a pensar en otro aspecto muy importante, la rapidez de la actualización del sistema operativo, y sobre todo las actualizaciones de seguridad.
Marcas con más smartphones corriendo Android 9 Pie
De acuerdo con un reciente estudio de Counterpoint, Nokia es la marca que más smartphones tiene corriendo la más reciente versión de Android. En concreto, casi el 96% de los smartphones Nokia vendidos desde el tercer trimestre de 2018 corren Android 9 Pie, o han recibido una actualización de Android 9 Pie. Además, Nokia destaca por que el restante 4% corre la versión inmediatamente anterior, Android 8.1 Oreo. Sin duda hay que felicitar mucho a HMD Global, que es quien se encarga actualmente de la marca Nokia.
En segundo lugar, tenemos a Samsung, que tiene el 89% de sus smartphones corriendo Android 9 Pie. Tercero en la lista aparece Xiaomi, con el 84% de sus smartphones corriendo la última versión de Android. En el cuarto lugar aparece Huawei, que tiene al 82% de sus smartphones corriendo Android 9 Pie. Sin duda estas cuatro marcas destacan, y debe ser un factor a analizar a la hora de comprar un smartphone.
Más atrás, pero muy lejos, aparecen marcas como Lenovo, OPPO, vivo, LG y Alctael. Estas marcas sin duda tiene mucho que hacer en lo que respecta a la actualización de sus dispositivos.
Marcas que actualizan en menos tiempo
Otro aspecto muy importante es el de la cantidad de tiempo que se tardan los fabricantes en actualizar la versión de Android. Al respecto, el analista de investigación, Abhilash Kumar de Counterpoint, señala algo que resulta bastante concluyente, y es que los smartphones de mayor precio se actualizan primero y/o salen al mercado con la versión más reciente de Android. Sin embargo, hay que destacar que marcas como Samsung, Huawei y Xiaomi lanzan al mercado sus smartphones de todos los niveles de precio con la última versión de Android.
Esto, sin embargo, no ocurre con todas las marcas. Y es que las marcas principalmente orientadas al mercado de gama media y baja lanzan dispositivos con versiones más antiguas, en la medida que estos dispositivos suelen ser cambiados de forma más frecuente, debido a su bajo precio y a la pérdida de rendimiento que suelen sufrir en poco tiempo. «Sus productos a menudo pasan del lanzamiento al final de la vida útil en tan solo seis meses, lo que significa que tienen menos incentivos para proporcionar actualizaciones a largo plazo», señala Kumar.
Así por ejemplo, vemos que Nokia, Xiaomi, Lenovo y Huawei son las marcas que menos tiempo tardan en actualizar sus smartphones, lo cual sin duda es una gran noticia para los poseedores de smartphones de esta marca.
Sin duda esta es una información muy valiosa para los que queremos comprar un smartphone que nos dure más allá de unos meses, ya que es importante que se actualice y que se actualice rápido.