Con el fin de incrementar su alcance para mejorar las capacidades productivas de la Amazonía peruana, la ONG AIDER inició un proceso de trasformación digital de la mano de Microsoft y Rutatec. Tras esta etapa, AIDER ha podido aumentar el número de personas que reciben sus capacitaciones de 20 a 200 participantes. Además, mientras que en el 2010 solo tenían asegurada 7% de la información generada por los miembros de AIDER, hoy esa cifra asciende al 95%, casi el total de la organización.
AIDER es una ONG con más de 30 años de experiencia en el manejo forestal sustentable que ofrece capacitación a comunidades nativas que viven en los bosques peruanos, en técnicas para incrementar la rentabilidad de sus actividades de sustento primarias con bajo impacto ambiental. De esta manera, incentivan la producción y venta de productos que no implican deforestación como el cacao, café, castañas, papa, yuca y látex de shiringha, evitando la tala y comercio ilegal de madera. Además, fortalecen el empoderamiento organizacional, incentivan emprendimientos y fomentan aptitudes de liderazgo, en el marco del desarrollo de una cultura empresarial con identidad indígena.
Sin embargo, AIDER cuenta con colaboradores en diferentes sedes y esto ocasionaba que la información se encontrara dispersa en los equipos personales de cada colaborador, dificultando la visibilidad total e inmediata de la operación. Además, la pérdida de información era una preocupación constante ya que no se realizaba un respaldo regular del contenido generado. Por esta razón, Rutatec, empresa social que empodera a personas en el uso de tecnología, asesoró y capacitó a AIDER en el proceso de implementación de los servicios de Microsoft Office 365.
Resultados importantes en corto plazo
Gracias a ello, las capacitaciones aumentaron a 200 personas y la asignación de presupuesto a las acciones administrativas disminuyó de 20% a 5%, dejando más dinero disponible para invertir en los proyectos concretos. Además, la información ahora se procesa en un período de tiempo que comprende de 1 a 2 semanas, algo que antes requería el doble de tiempo. Algunas de las herramientas que han permitido ello son Microsoft Azure, One Drive, Share Point, Power Apps, Microsoft Teams, Power BI, Skype y Planner.
El impacto de la organización transformada
Gracias a este proceso de transformación digital, se han desarrollado herramientas como el Sistema de Indicadores de Monitoreo, permitiendo cuantificar el impacto de AIDER a nivel social y forestal, recopilando la data de los proyectos que se ejecutan:
- 2,587,609 árboles plantados y manejados.
- 638,520 hectáreas de bosques y tierras forestales protegidas.
- 8,682 hectáreas reforestadas en tierras degradadas.
- 20 áreas naturales protegidas y 2,733 familias que realizan manejo de bosques, manejo de tierras o producción certificada por estándares de sostenibilidad.
- 8,637 personas beneficiarias de los servicios ecosistémicos puestos en valor.
- 2,180 personas que realizan negocios sostenibles que son apoyadas y/o fortalecidas por AIDER.
- 75 especies endémicas y amenazadas, conservadas.
“A través de este proceso de transformación digital hemos incrementado hasta 10 veces nuestro alcance para seguir ayudando a muchas más poblaciones que merecen una mejor calidad de vida, en armonía con el ámbito en el que desarrollan sus actividades, como lo estamos haciendo con las personas que habitan en la Amazonia peruana.”, sostuvo Jaime Nalvarte, Director Ejecutivo – AIDER.