En los próximos 3 años, más de 120 millones de trabajadores en las 12 principales economías del mundo tendrán que volver a entrenarse o recalificarse como resultado de los cambios que traería el uso de la inteligencia artificial y la automatización inteligente, de acuerdo con un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM. Además, de los más de 5 mil ejecutivos de 48 países encuestados por este estudio, solo 41% afirma tener a las personas, habilidades y recursos necesarios para ejecutar sus estrategias comerciales.
En los trabajadores, están surgiendo de forma acelerada nuevos requisitos de habilidades, mientras que otras se están volviendo obsoletas. En 2016, los ejecutivos clasificaron las capacidades técnicas básicas de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y las habilidades básicas de computación y software, como las dos habilidades más importantes para los empleados. En 2018, las dos principales habilidades buscadas fueron más bien habilidades de comportamiento: la voluntad de ser flexible, ágil y adaptable a las habilidades de cambio y gestión del tiempo y la capacidad de priorizar.
«Las organizaciones se enfrentan a crecientes preocupaciones sobre la brecha de habilidades, cada vez mayor, y los mercados laborales reducidos, con el potencial de impactar sus futuros y las economías mundiales», dijo Amy Wright, Socia Gerente, IBM Talent & Transformation, IBM. «Sin embargo, si bien los ejecutivos reconocen la gravedad del problema, la mitad de los encuestados admite que no tiene estrategias de desarrollo de habilidades para abordar sus gaps más grandes. Y las tácticas que el estudio encontró como más propensas a cerrar la brecha de habilidades más rápido, son las que las compañías menos utilizan. Están surgiendo nuevas estrategias para ayudar a las empresas a recapacitar a su gente y construir la cultura de aprendizaje continuo necesaria para tener éxito en la era de la IA».
La recomendación principal del estudio es adoptar un enfoque holístico para cerrar la brecha de habilidades, que se enfoca en volver a capacitar a la fuerza laboral mediante el desarrollo personalizado. Esto significa crear caminos educativos para empleados mediante el acceso a contenidos innovadores, incluido el aprendizaje entre pares, a través de equipos ágiles con conjuntos de habilidades heterogéneas, prácticas en el flujo de trabajo, y aula tradicional, así como aprendizaje online.
El Perú, a través de programas como P-Tech, Skills Academy IBM busca potenciar las habilidades de estudiantes, profesores y emprendedores para ayudar a desarrollar la próxima generación de profesionales y así acortar la brecha de habilidades que existe en nuestra región.
La investigación de IBM también muestra que las compañías deben usar análisis e inteligencia artificial para predecir e inferir qué habilidades están disponibles en toda la organización y compartir de manera transparente esa información con los empleados, para impulsar una cultura de aprendizaje continuo. IBM está aplicando esta estrategia dentro de sus propios muros y proporciona regularmente a su propia fuerza laboral información sobre las habilidades más críticas.