Por Daniel de Vinatea – gerente general de Vertiv para la región del Cono Sur
Recientemente los habitantes de varias provincias en Argentina y en el país vecino de Uruguay amanecieron con un “apagón” histórico. El suministro se vio afectado debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, generando el colapso en el Sistema Argentino de Interconexión. Las causantes se relacionan con fuertes tormentas en algunas zonas de Argentina que ocasionaron inactividad en los servidores.
Dada la situación nos preguntamos, ¿cuáles son los mayores costos asociados con las interrupciones? ¿Cuán segura es la red de suministro? Un estudio encargado por Vertiv sobre los costos de interrupción muestra que cada minuto de inactividad en los servidores puede costar hasta USD 9 mil, y los mayores problemas están relacionados con la pérdida del costo de oportunidad. La interrupción de los negocios, combinado con la pérdida de ingresos, representa más del 60% del costo total de un apagón de esta magnitud.
Dependiendo del tipo de negocio, una década o dos atrás una interrupción de energía era un problema menor, pero hoy puede significar una considerable pérdida de ganancias dado el número de sitios interconectados y los servicios y aplicaciones críticas que soportan.
El problema yace en que las interrupciones rara vez duran un minuto. De acuerdo al estudio citado, su duración es de aproximadamente una hora y veinte minutos. A medida que los mercados y servicios online crecen, el gran enemigo es el costo de oportunidad, que es más significativo en las industrias que realizan un gran número de transacciones como finanzas y comercio electrónico, donde los apagones representan la pérdida directa de dinero.
En Vertiv, como expertos en la industria, somos capaces de proveer las soluciones indicadas que permiten la continuidad de las aplicaciones críticas, para que el costo de oportunidad deje de ser un problema. Gracias a nuestro profundo conocimiento y tecnologías avanzadas e inteligentes en toda la red, hacemos uso de los algoritmos de mantenimiento predictivo gracias a la inteligencia artificial y el machine learning para poder anticipar estas interrupciones.
El borde de la red es una alternativa interesante para mejorar las operaciones, garantizar la continuidad y reducir los costos. Esta infografía muestra cómo una infraestructura de Edge, simple pero bien definida, puede convertirse en un aliado ideal contra situaciones de interrupción imprevistas.