Ransa, operador logístico líder en Latinoamérica, anunció su asociación con Google y Servinformacion para dar inicio a su ‘Data Lake’, solución cloud que es desarrollada por la multilatina. El objetivo es elevar a la nube toda la data histórica de sus operaciones e integrarla a la que están desarrollando actualmente y la que se genere en el futuro, creando un poderoso y seguro ecosistema de información para análisis de Big Data.
Con la gestión de la información dentro del ‘Data Lake’, creado con Google, Ransa contará con información accesible en tiempo real que les permitirá crear en primera instancia indicadores descriptivos de sus operaciones en general. Éstos los nutrirán de datos que les permitan monitorear en línea las necesidades específicas de los clientes a los que atienden, manteniendo así su ADN orientado a desarrollar soluciones ágiles, eficientes y a la medida, que se conviertan en ventajas competitivas logísticas para los negocios.
“En Ransa estamos enfocados en mejorar la cadena de abastecimiento de nuestros clientes haciéndola más eficiente, segura y de alta calidad. Para ello, en asociación con Google, hemos creado un repositorio con toda la data asociada a esta cadena para desarrollar modelos de datos descriptivos y predictivos que en tiempo real nos muestre el desempeño de cada una de las operaciones que manejamos. De esta manera vamos a tomar decisiones precisas para mejorar la eficiencia y calidad del servicio”, precisó Tomás Moro, vicepresidente de Ransa en Perú.
El ingreso de nuestra información a la nube en una plataforma como la de Google, facilitará a Ransa la posterior inclusión de herramientas como Machine Learning, Inteligencia Artificial o Analítica Predictiva, facilitadores tecnológicos de conocimiento que forman parte del presente y futuro de los negocios a nivel mundial.
“Google cuenta con una infraestructura propia con altos estándares de seguridad, donde los datos viajan y se almacenan de forma segura. Además, brinda servicio a billones de usuarios de las aplicaciones más usadas a nivel mundial. En esta línea, la solución de ‘Data Lake’ que estamos implementando, eliminará los silos de información y creará un lago de datos transversal para toda la organización. Las herramientas de analítica de Google permitirán analizar y procesar grandes volúmenes de datos en muy pocos segundos, así como procesar datos en formatos no estructurados como imágenes, videos y hasta información de redes sociales. A partir de hoy, esta poderosa información estará al alcance de Ransa y todos los socios de su negocio”, detalló Edwin Villacorta, Gerente Comercial de Servinformacion, quien conforma el equipo a cargo de la implementación de este proyecto.
Cabe precisar que la logística, al igual que muchos otros sectores, no solo se enfoca en almacenaje y traslado de mercadería, sino en ser un importante ente generador de conocimiento e información. Y Ransa está preparado para ser parte de esta transformación.