Picazón y lagrimeo en los ojos, secreción nasal, sensación de cansancio y dificultades para respirar son sinónimo de alergias y primavera. Ya desde fines de agosto, pasando por septiembre con la llegada de la primavera y hasta octubre y noviembre se escuchan cada vez más estornudos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para más de 400 millones de personas en todo el mundo la primavera está relacionada con las alergias. Tanto es así, que es catalogada por la propia OMS como una de las seis patologías más frecuentes.
Por tanto, vale la pena saber cómo encarar una época mágica, pero también muy sensible para quienes tienen el polen, el pasto, el polvo y los ácaros como grandes enemigos.
- Según estudios, el polen tiene la culpa del 80% de las alergias primaverales y además activa la sensibilidad para sufrir el otro 20% de ataques autoinmunes. Por tanto, si estuviste en contacto con mucho polen en la calle, es aconsejable cambiarse de ropa y lavarse bien la cara y las manos al llegar a la casa. Y, si se trata de nuestras mascotas de pelo largo, evita que entren a los cuartos en esta época, ya seguro que el polen se ha acumulado en su pelaje.
- Daikin –líder mundial en climatización- recomienda tener listos los filtros de los aires acondicionados en esta época del año. “Recomendamos limpiarlos correctamente y tenerlos listos para que hagan su mejor papel en esta época”, asegura. Los filtros son capaces de atrapar el polvo y absorber contaminantes orgánicos como bacterias y virus. En el caso de Daikin un filtro de aire antifúngico también elimina las partículas no adecuadas del ambiente para que puedas disfrutar de aire fresco y puro en todo momento
- Los médicos recomiendan bañarse y lavarse la cabeza antes de acostarte si tienes una molesta reacción alérgica; si sufres cada año de fuertes alergias, comenzar con tu tratamiento antes de que se manifiesten los primeros síntomas y acudir al especialista si los síntomas se vuelven muy molestos.
- Existen otras medidas que pueden ayudarte e integrar a tu rutina: toma buenas cantidades de té verde, lava bien las frutas y vegetales antes de ingerirlos, mantén las ventanas abiertas solamente lo necesario y asegúrate de realizar el aseo del hogar sin levantar partículas que podrían incrementar los síntomas de alergia.