IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) y Magis Americas firmaron hoy un acuerdo sin precedentes para expandir el modelo educativo P-TECH en América Latina. Este modelo sumará 45 colegios P-TECH inscribiendo a 10,000 jóvenes de 5 países, incluyendo 12 escuelas en Perú, tres en Argentina, 14 en Colombia, 15 en Ecuador y una en Guatemala.
P-TECH proporciona a estudiantes educación sobre nuevas tecnologías, permitiéndoles obtener un diploma de escuela secundaria y un título técnico en áreas como IA, Cloud y Ciberseguridad.
“Fomentar que los estudiantes peruanos puedan desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la fuerza laboral es vital para su progreso y éxito en la era digital”, comentó César Campos, gerente general de IBM Perú. “Estamos muy entusiasmados de tener las primeras escuelas P-TECH en Perú, una iniciativa innovadora que establecerá el camino para que los jóvenes estudiantes desarrollen habilidades técnicas que faciliten su empleabilidad, particularmente estudiantes en escuelas públicas de entornos vulnerables.».
En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo de 3 años de duración que llevará a un título de Auxiliar Técnico. Debido a que el trabajo del curso está integrado, los estudiantes pueden obtener su diploma de escuela secundaria y título superior en un período de tiempo más corto. Con su título, los escolares graduados podrán optar por continuar sus estudios o ingresar en puestos de trabajo competitivos en carreras con proyección de crecimiento.
«Estamos muy orgullosos de apoyar la expansión del innovador e inclusivo modelo P-TECH en toda América Latina para brindar aún más habilidades a los estudiantes, para oportunidades profesionales que cambien la vida», dijo Guillermo Miranda, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM. “IBM siempre ha enfatizado la importancia de invertir en el progreso de las regiones de todo el mundo a través de la educación. Con esta iniciativa, estamos liderando el camino para que los estudiantes latinoamericanos desarrollen las habilidades que necesitan para prosperar en la economía digital».
IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas también crearán un grupo de trabajo para colaborar y planificar la expansión y crecimiento del modelo, posibilitando nuevas alianzas con escuelas técnicas. El programa ayudará a los estudiantes de secundaria de la red global de Fe y Alegría a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y les dotará con credenciales de educación superior, abriendo nuevas oportunidades profesionales y universitarias. Además, IBM proporcionará a los estudiantes, acceso a las plataformas de aprendizaje de IBM, incluidos ptech.org y SkillsBuild.org, permitiéndoles un aprendizaje más amplio.
«Creemos que esta alianza aumentará las oportunidades de inclusión social a través de un compromiso real y concreto de las empresas privadas con la educación», dijo Ava Alencastre, directora de educación técnica en Fe y Alegría Perú. «Trabajar por la igualdad de oportunidades educativas es clave y requiere el compromiso del sector público y privado, las familias y la sociedad civil «.
El acuerdo permitirá que al menos 30 universidades en América Latina trabajen directamente con las escuelas secundarias públicas y el sector privado para preparar a los jóvenes para alcanzar trabajos bien remunerados y obtener un aprendizaje permanente a través de la adquisición de habilidades académicas, técnicas y profesionales, incluyendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas, comunicación y colaboración.
«El acuerdo apuesta por desarrollar modelos de innovación que articulen calidad e inclusión en el desarrollo integral de nuestros países» indicó Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima) y presidente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). «Las universidades afiliadas ayudarán a capacitar a los maestros de P-TECH, brindar a los alumnos inscritos en P-TECH acceso a programas universitarios y monitorear resultados para ayudar a la transformación de las sociedades latinoamericanas» concluyó Cavassa.