Por fin tenemos confirmación oficial. A través de su blog oficial, Sony acaba de confirmar que la próxima generación de sus consolas de videojuegos se llamará PlayStation 5, y llegará al mercado a finales de 2020.
Sony no ha revelado muchos detalles, sin embargo, ha señalado dos innovaciones en lo que respecta a los controles o mandos. La primera novedad que señala Sony e la adopción de la retroalimentación háptica, la cual reemplazará a su tecnología “rumble”. Con estos nuevos controles hápticos, Sony espera una mejor sensación de realismo en los juegos: «Realmente sienten un mayor rango de retroalimentación, por lo que chocar contra un muro en una carrera se sentirá muy diferente a hacer un bloqueo en el campo de fútbol americano. Incluso pueden sentir la variedad de texturas cuando corren a través de los campos de pasto o pasan por el barro».
De otro lado, la segunda innovación es algo que llaman «gatillos adaptativos», los cuales se han incorporado a los botones gatillo (L2/R2). Estos nuevos gatillos permitirán a los desarrolladores programar su resistencia, y de esta forma ofrecer la «sensación de tensar el arco y la flecha o acelerar un carro todoterreno por terreno rocoso». Tambipen agrega que «en combinación con los hápticos, esto puede producir una poderosa experiencia que simula mejor varias acciones. Los creadores de videojuegos han empezado a recibir primeras versiones del nuevo control, y no podemos esperar para ver hasta dónde irá su imaginación con estas nuevas funciones a su disposición.»
Sony también ha revelado información adicional en una entrevista con Wired. Aquí una de las novedades que se destaca es el cambio a USB-C para la carga de los mandos. Además, se confirma que se incorporará una unidad 4K UHD Blu-ray (discos ópticos de 100GB), duplicando la capacidad de los lectores actuales. Finalmente, se destaca la presencia de soporte para discos SSD, que permitirán una mayor eficiencia en la velocidad de carga de los juegos.