Telefónica del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) inauguraron el primer Piloto de Educación Digital para Docentes en Moho, Puno, con el que se beneficiará a alrededor de 70 docentes y 470 alumnos de colegios públicos pertenecientes de esta localidad. El Piloto surgió como parte de una alianza entre ambas instituciones con el fin de promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación.
La inauguración se realizó en el colegio José Abelardo Quiñones, ubicado a 3,882 msnm, en el marco de una alianza con la Dirección Regional de Educación de Puno y la UGEL de Moho con la que se busca mejorar las competencias digitales de los maestros con metodologías educativas disruptivas y que aprovechen las herramientas digitales y la conectividad a internet móvil de alta velocidad.
«Esta alianza con Telefónica del Perú nos permite fomentar un modelo educativo docente en el país, teniendo en cuenta que estamos en un mundo altamente competitivo, que demanda una educación emprendedora, moderna, tecnológica y con valores, especialmente en zonas altamente vulnerables como Puno, basados en nuestros pilares institucionales de investigación, desarrollo y sostenibilidad», afirmó Raúl Diez Canseco, presidente y fundador de Universidad San Ignacio de Loyola.
«La tecnología y la conectividad cambian la vida de la gente, especialmente en rubros tan relevantes como la educación. Estamos entusiasmados de haber logrado esta alianza con USIL, que nos permitirá fortalecer las capacidades digitales de los profesores de Puno para contribuir en su desarrollo profesional, así como en el aprendizaje de los alumnos. La tecnología tiene que estar al servicio de la gente y esta es una excelente oportunidad de demostrarlo. Además, este Piloto sirve para poner en valor las alianzas público-privadas», señaló Miguel Di Campo, Gerente de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Patrocinios en Telefónica Perú.
Educación, tecnología y conectividad
El Piloto de Educación Digital para Docentes se implementará en 4 etapas. La primera trata sobre la integración de una plataforma en línea, para la gestión de la formación Profesor-Alumno con los contenidos de USIL y Telefónica, mientras que la segunda se refiere a la validación de los contenidos a cargo de la Dirección Regional de Puno (DRE).
Las últimas dos etapas se refieren a la entrega de tablets con conectividad 4G a los docentes y la capacitación en el uso del hardware y software educativo. Por último, está el monitoreo y capacitación presencial en cada colegio y posterior elaboración de informes en coordinación con el jefe de proyecto.
Telefónica del Perú, a través de la unidad Telefónica Educación Digital, se encargará de proveer la plataforma TIC de gestión de clases, los contenidos y el hardware necesario. Además, de proveer la conectividad a internet 4G, la misma que se ha visto reforzada a raíz de la llegada a Puno de ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa constituida junto con Facebook, BID Invest y CAF para contribuir en cerrar la brecha digital del país de cara al bicentenario. Con el despliegue que viene realizando IPT, hoy más de 23 mil puneños que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G y a fines de 2019 la cifra subirá a más de 95 mil habitantes.
La Universidad San Ignacio de Loyola ofrecerá el contenido, monitoreo y la certificación universitaria a los docentes. Además, capacitará al profesional docente en el ejercicio del liderazgo educacional a nivel de aula, institutos y universidades. De esta manera, se espera fomentar en ellos el desarrollo de un profesional asertivo, investigativo, líder-emprendedor, es decir, un agente de transformación permanente.
«Esperamos seguir replicando esta iniciativa en otras zonas del Perú a través de nuevas alianzas que permitan aprovechar la llegada de la conectividad de IPT a zonas rurales para temas fundamentales como Educación Digital, Telemedicina y Seguridad Ciudadana», agregó el ejecutivo de Telefónica Perú.
Inauguración en Moho
Desde el auditorio del colegio José Abelardo Quiñones se hizo una demostración de un entrenamiento a 67 profesores sobre cómo aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las clases, a la vez de fomentar el desarrollo de un profesional líder en su escuela y su comunidad. En dicho evento estuvieron presentes las autoridades locales y regionales, los miembros de la Dirección de Educación Regional, así como los principales ejecutivos de Telefónica del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola.
El Piloto de Educación Digital para Docentes se ejecutará en 5 colegios de la provincia de Moho y se espera extender a otras comunidades vulnerables del país.