Víctor Muñoz y Rosmel Suárez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon un dispositivo electromagnético que protege las llantas de los autos o buses de clavos o tornillos, reduciendo el riesgo de robo por el método del pinchazo en carreteras.
Según la Policía de Carreteras del Perú, los departamentos que registran mayor número de robos de vehículos en pistas son Trujillo, Lima, Ica, Ayacucho y Piura, siendo la modalidad más utilizada, el uso de objetos punzocortantes.
El proyecto, denominado “Neumatrón”, consiste en colocar un dispositivo en la parte inferior de las llantas del autobús para protegerlas, funcionando como un imán para atraer clavos, tornillos o púas, que se encuentren en las carreteras; la mayoría de veces, de manera intencional por los ladrones. Al atraer a los objetos punzocortantes al dispositivo, evitaríamos que éstos choquen contra las llantas.
Según Rosmel Suarez, el proyecto también tiene el objetivo de reducir los costos de parchado de llantas que tienen los transportistas, considerando que, según los registros de concesionarios mecánicos, en un año, un conductor gasta un promedio desde S/ 700 hasta S/1000 soles.
“Ayudaremos a mejorar el trabajo de los transportistas hasta en un promedio de 10 años, cuidando sus llantas. Además, ellos podrán disminuirán el tiempo que invierten llevando su vehículo al taller más cercano de donde ocurrió el incidente”, explicó.
Víctor Muñoz, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de UPN, agregó que la iniciativa nació para brindar una solución inmediata al problema de inseguridad en el país, mejorando la vida de la sociedad.
“Obtuvimos la patente por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) este año y buscamos que nuestro proyecto escale para beneficiar a más peruanos. Desde UPN, nos incentivan a proponer acciones concretas, aportando con nuestros conocimientos y labor social”, manifestó.