A solo 2 meses de acabar el año escolar, se viene una de las decisiones más difíciles para los escolares de último año de secundaria, elegir la profesión que esté más acorde a sus habilidades y gustos.
Esta es una incógnita que no todos han respondido aún, y es que la decisión de la carrera profesional conlleva una gran responsabilidad, que en muchos casos genera presión; pero también alegría, pasión y creatividad.
Por esa razón, Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, empresa dueña de Bumeran y Adondevivir, te da algunas recomendaciones que pueden ayudarte a decidir la carrera adecuada según cuatro puntos principales.
- Intereses.
Lo primero que debes tener en cuenta es pensar qué es lo que te gusta hacer, que te motiva a levantarte cada mañana, cuáles son tus intereses, qué cursos del colegio te agradan y cuáles no, o te parecen muy difíciles. En esta búsqueda introspectiva considera todas las materias, incluyendo las actividades deportivas y las artísticas. Pensar en esto es sumamente importante porque te permitirá filtrar las carreras que van de acuerdo a tus intereses y que verdaderamente te generan placer, y por lo tanto te permitirán desarrollar todo tu potencial.
- Habilidades.
Si definimos esta palabra por su concepto básico, la habilidad es una aptitud natural que desarrollamos para desempeñar una actividad con gracia y destreza. Estas habilidades pueden ser a nivel técnico, como la capacidad de arreglar la llanta de una bicicleta o poder elaborar maquetas de ciencias con facilidad; o a nivel social, como el trato con otros compañeros y la capacidad de interactuar en público. Por, ello es muy importante que sepas identificar tus habilidades y las compares con los cursos que llevarás en la carrera de tu elección.
- Conocimiento de las carreras.
Sucede mucho que los alumnos solo conocen un número limitado de carreras profesionales, y tratan de amoldarse específicamente a esos. Sin embargo, nuestro país y el mundo entero tiene diversidad de carreras para las distintas habilidades e intereses de las personas. En nuestro país, Según el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, las carreras universitarias y técnicas con mayor presencia en el mercado son Administración, Derecho, Contabilidad y Finanzas, y Ciencias de la Computación.
- Potencial desarrollo profesional.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los 7 empleos más solicitados en los próximos años en la región serán: Programador de Software, Asistente de Salud, Ingeniero Civil, Científico de Alimentos, Ingeniero Biomédico, Analista Estadístico y Especialista en Seguridad Cibernética. Muchas de estas carreras se pueden estudiar en el Perú, tanto a nivel universitario como técnico, por lo que se recomienda considerarlos para potenciales carreras a elección para los futuros profesionales.
Según Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Navent, “esta decisión debe tomarse con calma y pensar bien antes de elegir. Se debe identificar las universidades o institutos que ofrecen las carreras. También es importante la capacidad económica de cada familia, o la capacidad de acceder a ciertos beneficios que se otorgan como becas, ya sea a través del Estado, entidades privadas o por méritos académicos o como deportistas calificados. Recibir acompañamiento en esta etapa ayudará a conocer mejor todo el panorama.”