La serie Mi A de Xiaomi es una de las más populares de la marca china. Sin embargo, en los últimos años el catálogo de Xiaomi se ha ido diversificando, de modo que el espacio para esta familia de dispositivos se ha ido reduciendo.
Hoy tenemos al Mi A3, la tercera generación de la familia que llega con algunas novedades, algunas críticas, pero sobre todo con una gran expectativa del mercado.
DISEÑO
El Xiaomi Mi A3 cuenta con un diseño acorde a estos tiempos, lo que realmente ya no resulta una novedad. Tenemos un dispositivo con marcos alrededor de la pantalla muy pequeños, formato alargado, 19.5:9, y un notch en forma de gota que alberga a la cámara delantera.
En términos de dimensiones, tenemos un celular relativamente compacto, con 153.48mm de alto, 71.85 de ancho, y un grosor de 8.745mm, con un peso de 173.8 gramos. En este cuerpo tenemos una pantalla de 6 pulgadas, y sienta muy bien a la mano. Si bien el dispositivo no destaca por ser especialmente delgado y ligero, tiene una ergonomía que ayuda a sostenerlo con firmeza, especialmente por los marcos metálicos curvos.
Los bordes alrededor de la pantalla no son los más delgados, pero ayudan a optimizar el espacio. El notch en forma de gota en la parte superior no se puede ocultar, así que debe gustarte sí o sí. Todos los botones físicos están en el lado derecho del smartphone, con una ubicación perfecta para manejar con una sola mano tanto para el botón de bloqueo/desbloqueo como el botón de volumen.
En el marco inferior tenemos un conector USB Tipo C, lo cual se agradece en esta categoría. Además, tenemos dos rejillas que dan la impresión de ser altavoces, sin embargo, solo una de ellas (la de la derecha) es realmente el altavoz, y la otra es simplemente un adorno para ocultar el micrófono. En el marco superior tenemos un micrófono, un infrarojo para usarlo como control remoto, y el jack de 3.5 mm para la salida de audio. Por cierto, el lector de huellas viene en pantalla.
En la parte posterior, de cristal, tenemos los tres lentes de la cámara principal en un arreglo vertical que sobresale ligeramente del cuerpo del smartphone, seguidos del flash LED. Por lo demás, este panel posterior, que por cierto es curvado en todos sus bordes y con esquinas redondeadas, tiene algunas serigrafías que destacan cosas importantes, como la cámara de 48MP y el logo de Android One.
En general estamos ante un smartphone muy agradable a la vista, con un look premium que un sufre mucho por las huellas, y con un tacto muy bueno y firme.
PANTALLA
Este ha sido uno de los puntos más controvertidos del Xiaomi Mi A3. Cuando el dispositivo se lanzó se dio a conocer que su pantalla sería de 6 pulgadas, pero con resolución HD, en concreto, HD+ con 1560 x 720 pixeles. Y es que considerando que la generación anterior, el Mi A2, tenía una pantalla FullHD+, esta resolución de la pantalla del Mi A3 parece un retroceso.
La verdad es que a simple vista no he notado demasiado esta falta de pixeles en pantalla. Por supuesto, en algunas circunstancias se notará más, como cuando vez algunos textos, o si te concentras mucho en ciertos detalles, o si te acercas mucho a la pantalla en los videos, podrías notar algunos detalles de la carencia de pixeles, pero en general, y en lo personal, no ha sentido que se pierda demasiado la calidad por tener solamente una pantalla HD+.
Por el contrario, veo como una gran mejora el paso del panel IPS a un panel AMOLED en el Mi A3. Realmente me ha gustado mucho la calidad de la pantalla de este terminal, especialmente en lo que respecta a la riqueza de colores y el nivel de contraste.
Precisamente creo que esta riqueza de colores hace que el desempeño del Mi A3 en el consumo de contenido multimedia sea excelente. Ver videos fotos y videos en redes sociales, o en aplicaciones de video con Netflix o YouTube es una grata experiencia. Creo que la falta de pixeles ha sido bien compensada con la gran calidad del panel AMOLED. Además, esta tecnología permite tener algunas opciones, como pantalla siempre encendida.
De otro lado, los ángulos de visión son también bastante buenos, y el brillo es adecuado para apreciar los contenidos con luz de día en plena calle. Por supuesto, no tenemos el nivel del brillo de los smartphones más top del mercado, pero el brillo resulta adecuado para esta gama. Eso sí, el brillo automático suele ser un poco lento para regularse, de modo que a veces es necesario ajustarlo de forma manual.
SOFTWARE
Aquí hay que hacer una mención especial. El Xiaomi Mi A3 me ha gustado mucho por ser un smartphone Android One. No soy un detractor de MIUI, de hecho, en la reseña del Mi 9T hablé muy bien de la capa de personalización de Xioami, sin embargo, sí soy un fan enamorado de Android puro, y sin duda tener este software en un terminal de gama media es un golazo.
El Xiaomi mi A3 viene con Android 9 en su versión más pura. Al encenderlo básicamente tenemos instaladas las aplicaciones de Google, con la ventaja que supone tener más espacio de almacenamiento disponible, pues no tenemos una capa pesada sobre Android, ni aplicaciones del fabricante que nos resten libertad para manejar el almacenamiento. Por supuesto, si vienes de MIUI extrañarás todas las opciones de personalización que ofrece Xiaomi, ya que Android One no nos ofrece muchas opciones de personalización.
En general contar con esta capa de personalización es una gran ventaja por donde se le vea. Si bien no tenemos todas las opciones adicionales que nos puede ofrecer MIUI, contar con Android One es muy bueno, ya que no solo ganamos espacio de almacenamiento, sino que también ganamos en rendimiento, pues el smartphone va muy fluido gracias a Android puro. Además, ganamos en seguridad, pues tenemos los últimos parches de seguridad del sistema. Por ejemplo, el último parche de seguridad que corresponde al 5 de octubre de 2019 se instaló el 21 de octubre.
El sistema funciona muy bien con gestos, aunque debo reconocer que al principio me ha costado un poco adaptarme. Sin embargo, a los pocos días ya estaba adaptado, y he podido manejar y moverme por la interfaz con total normalidad.
Finalmente, la ventaja de tener un smartphone Android One, es que tendremos el terminal con las últimas versiones de Android durante por dos años, y con muy poca diferencia respecto al lanzamiento oficial.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Pero bueno, por más que el software sea ligero, de todas maneras, necesitamos un buen hardware. El Xiaomi Mi A3 incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 665, un CPU octa core que va hasta los 2.0 GHz acompañado de una GPU Andreno 610, 4GB de memoria RAM DDR4 y 64GB de almacenamiento interno UFS 2.1.
Este hardware, unido a la resolución de la pantalla y Android One, permiten una buena experiencia de uso del smartphone. Las transiciones funcionan bien en la multitarea, aunque en las apps más pesadas, como juegos, notarás un poco de demora para pasar a ellos. Los tiempos de apertura de aplicaciones están en el promedio de la gama, así que no habrá mayores problemas con las apps que utilices.
En el caso de los juegos, he podido pasar buenos momentos con juegos pesados, como Call of Duty, con calidad de gráficos alta. Si bien no contamos con GAME Turbo 2.0 como en el Mi 9T, la fluidez y la velocidad de las reacciones es buena, sin llegar al nivel de la gama alta. Eso sí, luego de un tiempo jugando juegos demandantes sentirás como se eleva la temperatura del terminal, nada del otro mundo, pero sentirás el calor.
En el aspecto de seguridad biométrica, tenemos dos opciones importantes. Contamos con un lector de huellas en pantalla, el cual no funciona tan bien como en terminales de precio más alto, pero resulta ser una buena alternativa. Si bien la animación de desbloqueo es un poco lenta, el lector resulta muy útil, y creo que ha ido mejorando con los días. Además, apenas tomamos el celular aparece en la pantalla la señal de dónde debemos poner la huella. La otra opción de seguridad es el desbloqueo facial, el cual funciona muy bien casi bajo cualquier circunstancia de iluminación.
En cuanto a la conectividad, extrañamos algunas cosas que en realidad nos hacen notar que estamos en la gama media. No tenemos 4.5G, ni NFC Sin embargo, tenemos carga y transferencia de datos por USB C, Wi-Fi Dual Band (2.4GHz y 5GHz) y 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, radio FM. Además, tenemos Giroscopio, Acelerómetro, Sensor de proximidad, Brújula electrónica, Motor vibrador, Sensor infrarrojo, Sensor de luz ambiente, GPS, AGPS, GLONASS, y Beidou.
CÁMARAS
Este es uno de los aspectos que más me ha gustado del Xiaomi Mi A3. Tenemos en la cámara delantera un sensor de 32 MP, con apertura de f/2.0 y un ángulo de visión de 79°. Esta cámara cuenta con inteligencia artificial desarrollada por Xiaomi, y puede grabar video hasta en 1080p a 30fps.
En la parte posterior tenemos una triple cámara, la cual nos permite una enorme versatilidad. El sensor principal es un sensor de Sony de 48 MP, con apertura de f/1.79. La segunda cámara es una ultra gran angular de 8MP con apertura de f/2.2, y un angular de 13mm que equivale a 118°. El tercer sensor es sensor de profundidad de 2MP con apertura de f/2.4, que permite hacer fotos con profundidad. Con estas cámaras podemos grabar video hasta en 4K a 30 fps, mientras que la resolución FullHD nos permite grabar a 30fps, 60fps, y 120fps.
En cuanto a la aplicación de cámara, tenemos la app estándar de Xioami, con las opciones que ya hemos visto en el Mi 9T. Aquí también debo decir que no me gusta mucho el que para pasar de un modo a otro haya que deslizar en la parte de abajo, ya que para alcanzar los modos de los extremos es necesario hacer varios movimientos. Contamos con modo de inteligencia artificial para establecer los parámetros de la mejor forma según la escena, así como HDR. En el modo profesional es donde podemos configurar la cámara principal para que las fotos se tomen a 48MP, ya que normalmente las toma en 12MP.
Los resultados me han dejado bastante satisfecho, de hecho, han sido más de lo que esperaba. En escenarios bien iluminados los resultados han sido muy buenos, con colores muy atractivos especialmente con la cámara principal, y un muy buen nivel de detalle, especialmente cuando usamos la cámara de 48MP. De hecho, tanto la cámara principal como la cámara delantera aprovechan la cantidad de pixeles para, en combinación con la inteligencia artificial, permiten generar imágenes muy destacables. Precisamente, la inteligencia artificial permite detectar hasta 27 escenas diferentes para mejorar el tipo de toma que estamos haciendo.
https://www.instagram.com/p/B3_HnxqhCPH/
El modo retrato queda bastante bien tanto con la cámara posterior como con la cámara delantera. Además, en el modo retrato con ambas cámaras podemos usar la inteligencia artificial, y podemos regular el nivel de apertura, así como aplicar el modo belleza y distintos filtros. Los resultados del modo retrato me han gustado por su nivel de detalle, y salvo por algunos detalles particular, por ejemplo, en el pelo, suele delimitar bien el objeto del fondo desenfocado. Un punto muy importante, es que normalmente las fotos toman algunos segundos en procesarse, así que debes tener un poco de paciencia, que valdrá la pena.
https://www.instagram.com/p/B3_HaT9h4hR/
La cámara gran angular es muy útil en las situaciones en las que queremos mostrar más del entorno. Los resultados no muestran una distorsión molesta, y si bien la calidad de las fotos no es tan buena como con la cámara principal, me han gustado mucho las fotos que he hecho con esta cámara.
https://www.instagram.com/p/B3s9v0Whpy9/
El zoom es digital, aunque la app tiene un botón para el zoom de 2x que da la impresión de ser un lente dedicado. No obstante, los resultados con el zoom de 2x quedan muy bien gracias a la resolución de 48MP que tiene el lente principal.
Por supuesto, cuando las condiciones de luz se hacen más complicadas, la calidad decae un poco, especialmente con el lente ultra gran angular. Además, con poca luz se dificulta el enfoque, y las imágenes se tornan un poco más cálidas y con ruido.
https://www.instagram.com/p/B3s9V0Sh7Mi/
Sin embargo, para las situaciones con muy poca luz tenemos el modo nocturno, el cual mejora este tipo de tomas alargando el tiempo de exposición por un par de segundos. Los resultados del modo nocturno están lejos de la gama alta, pero nos permiten tener mayor detalle en tomas muy oscuras, aunque faltaría un poco mejor manejo del ruido.
https://www.instagram.com/p/B3_K9m2BF_y/
Respecto a la grabación de video, no contamos con estabilización óptica, y solo tenemos estabilización digital. En situaciones de buena iluminación tenemos excelentes resultados, en colores, enfoque muy veloz, y estabilización. Con poca luz, ya notamos el ruido y un efecto gelatina cuando nos movemos grabando el video, esto es especialmente evidente cuando usamos el lente ultra gran angular.
https://www.instagram.com/p/B3_KA2vhmY0/
SONIDO
En el apartado del sonido, el rendimiento ha sido regular. El altavoz del dispositivo presenta una muy buena potencia, sin embargo, cual el volumen se eleva al máximo se genera un poco de distorsión. Lo mismo incluso me pasó con el audio por bluetooth.
Sin embargo, se agradece mucho la presencia del jack de 3.5 mm, ya que nos permite tener la posibilidad de conectar todo tipo de audífonos al dispositivo. Por cierto, el sonido con audífonos cableados ha sido bastante bueno, aunque evidentemente esto depende de la calidad de tus audífonos.
Además, tenemos radio FM, aunque para que esta funcione hay que conectar unos audífonos. Eso sí, no tenemos ningún añadido de sonido, como sí encontramos en otros smartphones de la propia Xiaomi.
BATERÍA
Respecto a la batería, tenemos muy buenos números. La capacidad de la batería del Mi A3 de Xiaomi es de 4030 mAh, y cuenta con carga rápida 3.0 de Qualcomm, teniendo de posibilidad de cargar a 18W. Lo malo, es que en la caja solamente viene un cargador de 10W, lo cual, si bien no ofrece una carga rápida, no es la máxima velocidad a la que se podría cargar.
En cuanto al rendimiento, podemos lograr hasta el 50% de la carga en unos 45 a 50 minutos. La carga completa se logra en aproximadamente 1 hora y 50 minutos desde niveles muy bajos.
Sobre la autonomía que nos ofrece este dispositivo, destaca realmente la tremenda autonomía. Con uso poco intenso he logrado más de un día y medio o casi dos días de autonomía, lo cual ha resultado fantástico logrando unas 4 horas de pantalla al día. Con usos más intensos he terminado el día con más del 20% de batería restante, logrando unas 7 a 8 horas de pantalla encendida.
CONCLUSIONES
El Xiaomi Mi A3 ha sido toda una sorpresa en varios apartados. Pese a las bajas expectativas en lo que respecta a la pantalla, la calidad del panel AMOLED me ha dejado más que satisfecho, sin importar que se trata de un panel solo HD+. La cámara es también un aspecto muy destacable en la fotografía, tanto de día como de noche, y en todos los modos los resultados han sido muy buenos. La autonomía es otro apartado que me ha encantado, y salvo por la carga que no es tan rápida como podría ser con un mejor cargador, contamos con una autonomía increíble.
Por supuesto, hay algunas cosas que todavía se deben mejorar, como la grabación de video con poca luz, especialmente mejorando la estabilización y el manejo del ruido. El sonido también pudo ser mejorable. Por lo demás creo que no hay más que pedirle a un terminal de este precio. Sin duda si buscas un smartphone de menos de 1000 soles con una buena cámara, bonitos colores en pantalla, y una gran autonomía, el Xiaomi Mi A3 debe ser una de tus mejores opciones.
La Reseña
Xiaomi Mi A3
El Xiaomi Mi A3 ha sido toda una sorpresa en varios apartados. Pese a las bajas expectativas en lo que respecta a la pantalla, la calidad del panel AMOLED me ha dejado más que satisfecho, sin importar que se trata de un panel solo HD+. La cámara es también un aspecto muy destacable en la fotografía, tanto de día como de noche, y en todos los modos los resultados han sido muy buenos. La autonomía es otro apartado que me ha encantado, y salvo por la carga que no es tan rápida como podría ser con un mejor cargador, contamos con una autonomía increíble. Por supuesto, hay algunas cosas que todavía se deben mejorar, como la grabación de video con poca luz, especialmente mejorando la estabilización y el manejo del ruido. El sonido también pudo ser mejorable. Por lo demás creo que no hay más que pedirle a un terminal de este precio. Sin duda si buscas un smartphone de menos de 1000 soles con una buena cámara, bonitos colores en pantalla, y una gran autonomía, el Xiaomi Mi A3 debe ser una de tus mejores opciones.
PROS
- Moderno diseño que aprovecha el panel frontal
- Espectacular pantalla AMOLED
- Tremenda autonomía
- Tiene radio FM
- Cámaras versátiles con buenos resultados en fotografía
- Tiene USB Tipo C
- Tiene Android One
CONTRAS
- La cámara en video debe mejorar con poca luz
- El sonido es mejorable
- En ocasiones se nota la falta de resolución en pantalla
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería