Es interesante ver como #China no solo se posiciona como el principal proveedor de tecnología #5G, sino que será el primer país con despliegue masivo comercial #5G (servicios comerciales). Sin duda, el gigante asiático viene implementando sus planes de posicionamiento tecnológico 5G muy bien.
Oficialmente se dio a conocer la alianza de los tres principales operadores de telecomunicaciones de ese país (China Mobile, China Unicom, China Telecom), para que se lance en 50 ciudades servicios 5G comerciales. Ya se tendría 86 mil estaciones base 5G, y se estima se temrine el año con 130 mil.
En lo referente a los detalles de la oferta comercial, los tres operadores tienen ofertas similares pero con diferenciación en velocidad:
– China Mobile posee cinco planes de dos niveles de velocidad, 500 Mbps y 1 Gbps, pagando 128 yuanes (18.10 dólares) por 30 GB, y 598 yuanes por 300 GB. Hasta el momento ha registrado a 10 millones de clientes en paquetes 5G.
– China Unicom presentó una cobertura generalizada en 14 ciudades y apunta a tener servicio en 40 ciudades antes de terminar 2019. Los usuarios que no cuenten con un dispositivo 5G pueden suscribirse a los planes de quinta generación para una mayor asignación de datos.
Ya se empiezan a hacer comercialmente masivos servicios #5G, China es el país líder en esta implementación, y todo este desarrollo se realizó justo 6 meses luego que se licitaran bandas de espectro para esta tecnología. Es importante recordar que tres son los pilares de los nuevos servicios #5G: (i) la mayor velocidad de conexión, (ii) mayor cantidad de dispositivos conectados (relacionado a IoT), (iii) servicios críticos (baja latencia o tiempo real).
Fuente: Digital Policy Law