Hasta hace unos días era solamente un rumor, pero hoy se ha confirmado. A través de una publicación en su blog corporativo, Google anunció la compra de la compañía de accesorios Fitbit por un valor total de 2.1 mil millones de dólares. El encargado del anuncio ha sido Rick Osterloh, SVP de dispositivos y servicios de Google, que ha señalado que la compra de Fitbit es «una oportunidad para invertir aún más en Wear OS, así como para introducir dispositivos portátiles Made by Google en el mercado».
Fitbit es una de las más populares compañías de rastreadores de ejercicios (fitness trackers) en el mundo. La compañía fue fundada en el 2007, y desde ese entonces ha ido cobrando mayor importancia en el mercado de wereables. En el 2016 Fitbit compró Pebble, una de las firmas pioneras en el merado de relojes inteligentes (smartwatch), reforzando su catálogo en este tipo de dispositivos. Ahora Fitbit se unirá a Google, estando totalmente bajo su control.
«Google aspira a crear herramientas que ayuden a las personas a mejorar su conocimiento, éxito, salud y felicidad«, señala Osterloh. Respecto a las posibles preocupaciones sobre el uso de la extraordinaria cantidad de información que tiene Fitbit sobre sus clientes (datos de sueño, actividad, rutas, etc), Google señala que se tomará en serio la privacidad de los datos de salud y estado físico, y señaló que «los datos de salud y bienestar de Fitbit no se utilizarán para los anuncios de Google».
Una compra que tiene mucho sentido
Tal como señalan en The Verge, la adquisición de Fitbit por parte de Google tiene mucho sentido, ya que Google ha pasado años intentando entrar en el mercado de los dispositivos portátiles con su plataforma Wear OS, pero no ha tenido mucho éxito.
De otro lado, a Fitbit le ha ido mucho mejor en el mercado de wereables, por lo que ahora Google tendrá una base mucho más sólida para desarrollar dispositivos inteligentes integrados en Android. De esta manera la integración del hardware desarrollado por Fitbit junto a los servicios de Google, podrán ser una dura competencia para el Apple Watch y el iPhone de Apple.
De momento es muy pronto para especular sobre los siguientes pasos. A Google no le ha ido muy bien con WearOS, por lo cual compañías como Samsung, Huawei o Xiaomi, han optado por wereables con sus propios sistemas operativos. De otro lado, A Fitbit sí le va muy bien, no solo por el hardware, sino también por el software que ha logrado desarrollar. Ya veremos que le depara a Fitbit ahora en las manos de Google.