A puertas de fin de año, las personas empiezan a programar sus diferentes salidas, ya sea por las reuniones de trabajo, encuentros con amigos y familiares y, sobre todo, porque se inician las compras para navidad. Esta situación representa una oportunidad para los dueños de lo ajeno y un riesgo para los hogares que se dejan sin vigilancia alguna.
Según la Policía Nacional del Perú, en esta temporada los robos se incrementan hasta en un 60%, por lo que la precaución debe ser una de las medidas más importantes que se debe contemplar a partir de este mes. Pues puede que más adelante, ya sea demasiado tarde.
De tal modo, Alex Huambachano, Gerente de canales de EZVIZ, marca global de tecnología y seguridad para el hogar, comenta que el peor error que pueden cometer las personas, especialmente en esta época, es confiarse y no tomar las medidas respectivas con anticipación. Siendo así, el especialista brinda los siguientes consejos para ayudar a prevenir robos, mantener su espacio seguro y, sobre todo, que usted pueda realizar sus planes son mayor tranquilidad.
- Cierre las puertas de tu hogar. Incluso cuando estés en casa. Si bien puede parecer innecesario cerrar las puertas con llave cuando estás adentro, hacerlo puede ayudar a evitar sorpresas desagradables. Aseguremos que las cerraduras se encuentren en excelentes condiciones o de lo contrario optar por nuevas que sean resistentes y difíciles de forzar.
- Sé observador. Observemos si en la puerta o fachada de nuestra casa hay alguna marca o signo, esta modalidad de robo consiste en marcar la pared de una casa como señal para un posible hurto.
- Mantenga los artículos electrónicos y otros objetos de valor fuera de la vista. A veces todo lo que se necesita es una vista de un nuevo televisor de última generación o una laptop para tentarlos a entrar. Recomendamos salir y caminar por el perímetro de tu hogar y verificar cuántos objetos de valor puedes ver a través de tus ventanas y puertas. Si es complicado reorganizar tu hogar para mantener esos objetos de valor fuera de la vista, considera cerrar las cortinas cuando salga de la casa para mantenerlas ocultas.
- Eliminar las posibles pistas: Normalmente cuando adquirimos unos nuevos artefactos o equipos, se suele desechar las cajas fuera de los hogares. Esto podría representar una pista para los ladrones, por lo que se sugiere desglosar las cajas y colocar las piezas en los contenedores de basura.
- No brindar información a extraños. Procura no brindar tus datos a desconocidos o falsos encuestadores. De esta manera los ladrones recogen tu información personal, como número de personas que viven allí, edades, horarios, profesiones y documentos de identidad. Si alguna persona se avecina a su casa por parte de una entidad, recuerda que deberá estar correctamente uniformado e identificado.
- Invierta en un sistema de seguridad para el hogar de calidad. Si eres de las personas que les gusta tener al alcance de su mano la seguridad de su hogar, lo más recomendable es tener un sistema de videovigilancia autocontrolados por usted mismo, tal es el caso de las cámaras de seguridad. Estas pueden estar conectadas con su celular y así podrás visualizar en tiempo real lo que está sucediendo y lo mantendrá en alerta ante cualquier intensión de robo. Los equipos EZVIZ, puede ser una opción, pues ayudan a crear una vida segura, práctica e inteligente y de fácil conexión.
Finalmente, el especialista señala que la seguridad no es un gasto, sino una inversión. “Estamos a tiempo de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar poner en riesgo nuestras pertenencias y a los integrantes de nuestras familias.”