Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon un tractor robot, que ayudaría a mejorar los niveles de productividad de los agricultores, disminuyendo el tiempo de arado y contribuyendo con la seguridad alimentaria.
Más de 173 diseños industriales se exhibieron en la feria de inventores más grande e importante de nuestro país ‘Expo Patenta 2019’, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) en el Centro Comercial Plaza Norte.
Cristhian Aguilar Alvarado, Renzo Jimenez Alfaro, y Victor Llerena Caballero, presentaron un robot en forma de tractor, que mejorará el sistema de arado de suelo, alimentado por un panel solar, es decir, energía renovable. El proyecto permite optimizar los niveles de productividad de los agricultores y disminuir los tiempos que se invierten en el arado de la tierra a cultivar.
“Estamos muy contentos de participar en esta feria presentando esta inicitiva que utiliza la tecnología para explotar un sector importante en el país. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se registró un crecimiento 2,7% entre enero y septiembre de este año, en el sector agrícola”, sostuvo.
Otros proyectos para el sector agrícola:
Rayza Dayani Goicochea Quiroz, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la misma universidad, presentó un sistema de ventilación automatizado dentro de invernaderos pet, con el objetivo de mejorar el cultivo de las plantas.
“Si yo quiero desarrollar una planta a una determinada temperatura, lo puedo hacer con este sistema, ingresando la temperatura de control. Si la temperatura interna cambia, el sistema de ventilación se activará, funcionando con dos fuentes de energía: fotovoltaica y alterna”, explica.
Para Rayza, gracias a esta iniciativa, podríamos asegurar el microclima deseado para el desarrollo de las plantas y con ello, contribuir con la seguridad alimentaria.
Por otro lado, Luis Quiroz, también de UPN, propone un dispositivo que monitorea el correcto crecimiento y cuidado de cultivos, a través de un dispositivo que se conecta en ellos. “El proyecto Extensión tecnológica para plantas garantiza una mayor calidad de vida de estos seres vivos, identificando, a través de sensores, si necesitan agua, luz o una mejor temperatura”, explicó.