Con el objetivo de contribuir al acceso de la información digital con pertinencia cultural dirigida a niños y jóvenes de comunidades alejadas, el Programa Nacional PAIS del MIDIS junto a Microsoft Perú implementó la versión en quechua de Windows 10 y Office de Microsoft en los Tambos de Urinsaya y Churo, ubicados a más de 3.000 metros de altura en los distritos de Chinchaypujio y Huancarani en la región Cusco.
En este sentido, el equipo técnico de Microsoft Perú capacitó a usuarios del Programa Nacional PAIS, profesores, alumnos de la Institución Educativa Nº 50140 y Valentín Paniagua Corazao, además de funcionarios del Gobierno Regional y Local, en el uso del software a través de las computadoras instaladas en los Tambos Churo y Urinsaya.
La implementación se realizó el viernes 13 de diciembre y contó con la presencia del Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa Angulo, quien estuvo acompañado por el representante de Microsoft Perú, Ronald Armas García; el alcalde del distrito de Chinchaypujio, Franklin Estraga Gallegos y la población que vive aledaña al Tambo Urinsaya.
Impulso tecnológico en lenguas nativas
Esta iniciativa articulada entre el Programa Nacional PAIS y Microsoft Perú permitirá que compatriotas quechua hablantes de 33 centros poblados, ámbito de influencia de los Tambos mencionados, puedan acceder a este sistema tecnológico en su idioma originario, creando oportunidades de desarrollo educativo, económico y social, sobre todo manteniendo su idioma y cultura local.
“En línea con la misión de Microsoft de empoderar a todas las personas a hacer más, estamos contribuyendo con el desarrollo de personas quechua hablantes para ayudarlos a mejorar sus capacidades tecnológicas en su propio idioma. Esta es una prueba más de cómo la tecnología puede colaborar a generar sociedades más inclusivas”, indicó Ronald Armas, Especialista de Soluciones de Data e Inteligencia Artificial para Microsoft.
Cabe mencionar que el Programa Nacional PAIS del MIDIS cuenta con 61 Plataformas fijas (Tambos) que prestan servicios en el departamento de Cusco, ubicados en 13 provincias como Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba con un ámbito total de más de mil 700 centros poblados.
El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).