Vamos cerrando el año, y después de algún tiempo de espera, por fin pude probar el Huawei P30 Lite, uno de los mejores smartphones de la gama media del mercado, y que es el hermano menor de la tan popular familia P30, lanzada por Huawei este año.
Estuve probando este terminal durante un par de semanas, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
Empezamos como siempre por el diseño. El Huawei P30 Lite cuenta con un diseño que trata de aprovechar el panel frontal al máximo para la pantalla, contando con el diseño llamado Pantalla Dewdrop, esto es, cuenta únicamente con un notch de tipo gota en la parte superior, la cual alberga la cámara delantera.
Gracias a este diseño, el Huawei P30 Lite cuenta con una pantalla de 6.15 pulgadas. Sus dimensiones son de 72.7mm de ancho, 152.9 mm de alto, y 7.4mm de grosor, con un peso total de 159 grados. Así, estamos ante un terminal bastante manejable con una mano, y muy ligero de llevar.
Alrededor del smartphone nos encontramos del lado derecho con el botón de bloqueo/desbloqueo y el control de volumen. Ambos botones son bastante accesibles, y están bastante bien ubicados. Hacia abajo tenemos el jack de 3.5 mm, el conector USB Tipo C, un micrófono para las llamadas, y el parlante multimedia. Arriba tenemos la bandeja para la nano SIM y la micro SD, y un micrófono adicional.
El panel posterior es sumamente atractivo, ya que está compuesto de un cristal curvo 3D, el cual se siente muy bien en la mano, aunque tiene el problema de ser muy resbaloso sobre algunas superficies, así que cuidado donde lo dejas. No obstante, el color que pude tener a prueba, llamado gradiente iridiscente, es especialmente bonito. Aquí, en el panel posterior, encontramos hacia arriba el lector de huellas dactilares, así como el sistema de triple cámara, acompañado de un flash LED de un solo tono debajo.
PANTALLA
Como a les había comentado, la pantalla del Huawei P30 Lite es de 6.15 pulgadas, el cual ocupa el 90% del panel frontal. La tecnología es TFT LCD (IPS), con una resolución FullHD+, de 2312 x 1080 pixeles, dando una densidad de pixeles de 415 ppp. La pantalla además tiene un revestimiento oleófobo, lo cual evita que se queden grabadas las huellas o la suciedad.
Ya en el día a día, este ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado. La calidad de la pantalla es muy buena para la categoría en la que estamos. Pese a ser una tecnología IPS, tenemos colores muy vibrantes, con un nivel de saturación mayor en el modo vívido. En lo personal me gustan los colores más vivos, así que siempre usé esta configuración. En todo caso, puedes usar el modo normal para bajar un poco los colores. Esto ya es cuestión de gustos.
En cuanto a los ángulos de visión, en realidad tenemos un rendimiento muy bueno, ya que podemos ver el contenido desde cualquier ángulo y sin problema alguno. Por el lado del nivel de brillo, tenemos un rendimiento bastante notable. Si bien no estamos ante los niveles de la gama alta premium de Huawei, tenemos un brillo suficiente para apreciar el contenido de la pantalla con luz del sol en plena calle. El brillo automático también suele hacer un buen trabajo para autorregularse.
En términos generales, estamos ante un terminal que destaca por su pantalla, me ha gustado mucho el desempeño de la pantalla para el consumo multimedia, ver videos, fotos, películas y todo el contenido en la pantalla es una de las mejores experiencias en la gama media.
SOFTWARE
Al igual que el Y9 Prime 2019, el Huawei P30 Lite cuenta con EMUI 9.1, la capa de personalización de la firma china que va sobre Android 9.0. El último parche de seguridad que he recibido antes de publicar esta reseña es del 6 de octubre de 2019.
No hay mucho más que agregar respecto a lo que ya vimos en el Y9 Prime 2019, todo el entorno ha ido fluido, y no he notado mayores lags, ya que la capa no resulta pesada de mover, aunque si es bastante intrusiva, ya que no nos deja ver casi rastros de Android puro.
Más allá de ello, Huawei ha incluido muchas funciones que son de bastante ayuda, como el optimizador del sistema, que nos deja eliminar archivos basura, controlar el uso de datos, tener filtros de acoso, y eliminar virus. Contamos también con la opción de apps gemelas, y contamos también con bloqueo de apps por código o huella, siendo esta una de los mejores agregados de Huawei. La personalización es también un elemento a tener en cuenta, ya que podemos cambiar por completo el tema o aspecto visual de EMUI 9.1.
EMUI 9.1 mantiene los gestos de Android 9 Pie, permite la multitarea dividiendo la pantalla en dos, y nos ofrece las herramientas de bienestar digital. Lo único que podría molestar a muchos es la duplicidad de ciertas aplicaciones preinstaladas de Huawei, con apps preinstaladas de Google como por ejemplo el correo, por suerte podemos desinstalar muchas de estas.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Huawei P30 Lite cuenta con un procesador Hisilicon Kirin 710, un procesador de 12 nm, un octa-core que va hasta los 2.2 GHz en sus cuatro núcleos más potentes, y hasta los 1.7 GHz en sus núcleos básicos. La GPU que acompaña al Kirin 710 es la Mali-G51 1 GHz. La memoria RAM es de 4GB y la memoria interna es de 128 GB, que se puede ampliar con microSD de hasta 512GB.
Esta combinación de hardware resulta más que suficiente para mover todo el terminal. El sistema va siempre muy fluido, y no hay mayores problemas con la mayoría de aplicaciones. He pasado gratos momentos jugando al Call of Duty Mobile sin mayores problemas, aunque la calidad gráfica está limada a un nivel bajo, y los cuadros por segundo a un nivel medio o bajo. No obstante, ello no implica que la experiencia del juego no sea buena, por el contrario, la pantalla ayuda a disfrutar mucho de los juegos. Eso sí, debes saber que luego de una larga jornada de juegos el teléfono se calienta, pero no de forma alarmante.
Por el lado de la multitarea, tampoco he tenido mayores problemas, el cambio entre aplicaciones suele darse con relativa soltura, y los tiempos de carga de las aplicaciones son los tiempos promedio para la gama media. En general, no tendrás mayores problemas con el rendimiento y la fluidez del Huawei P30 Lite.
Por el lado de la conectividad este smartphone es bastante completo. Tenemos una importante gama de sensores, como el sensor de gravedad, el sensor de luz ambiental, el sensor de proximidad, el giroscopio, la brújula, y el sensor de huella digital. Contamos también con GPS, GLONASS y AGPS. Por el lado de la conectividad para datos tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n en la banda de 2.4 GHz, no siendo compatible con la banda de 5 GHz, Wi-Fi Direct, hotspot, y Bluetooth 4.2, además de BLE, aptX y aptX HD para la mejor calidad de sonido con audífonos bluetooth. En el caso de la conectividad por redes móviles, tenemos 4G y 4.5G, además de a VoLTE (depende del operador).
Por el lado de la seguridad biométrica, tenemos un sensor de huellas capacitivo el cual realmente va muy bien, algo que ya no es sorpresa en Huawei. Además, a diferencia del Y9 Prime 2019, sí contamos con la opción de reconocimiento facial, el cual funciona bastante bien en casi cualquier circunstancia.
CÁMARAS
La configuración de la cámara principal del Huawei P30 Lite es prácticamente un calco de lo que ya vimos en el Y9 Prime 2019, aunque con algunas mejoras, especialmente en el lente principal y la cámara delantera. Tenemos tres lentes que nos permiten una importante versatilidad para la captura de imágenes. El lente principal es de 24MP con apertura de f/1.8. Tenemos también un lente de 2MP que básicamente nos sirve para captar la profundidad de campo. Además, tenemos un lente ultra gran angular de 120 grados de 8MP con apertura de f/2.4. Con la cámara principal podemos grabar video hasta en 1080p a 30fps. De otro lado, la cámara delantera es de 32 MP, con apertura de f/2.0, que también es capaz de grabar en 1080p a 30fps.
La aplicación de cámara no revela muchas sorpresas, pues es la misma app de EMUI 9.1, con varios modos a los que podemos acceder en la parte baja de la app, teniendo la posibilidad de acceder a todos los demás modos al final. Incluso contamos con un modo profesional que nos deja ajustar muchos parámetros, como el ISO, la exposición o el balance de blancos. Tenemos un modo desenfoque que nos permite cambiar el nivel de desenfoque y el punto de foco incluso luego de tomada la foto. En el caso del modo retrato, no podemos elegir el nivel de desenfoque, aunque tenemos algunos efectos de desenfoque y el ajuste del nivel de efecto belleza. Contamos también con mucha inteligencia artificial, tanto para reconocimiento de escenas (opcional), como para traducción o reconocimiento de objetos.
Los resultados logrados con las cámaras han sido bastante buenos, incluso con poca luz no se pierden mucho los detalles. Por supuesto, con buena iluminación tenemos fotos muy claras, y con un gran nivel de detalle. La interpretación de colores resulta bastante buena en el modo automático, mientras que si se activa el modo de Inteligencia Artificial (AI) los colores serán más vivos, siendo en algunos casos algo más saturados de lo esperado.
https://www.instagram.com/p/B6Jt1aTh2cH/
Como era de esperarse, de noche los resultados caen un poco en calidad, aunque menos de lo esperado. De todas maneras, podremos ver un poco de ruido, perdiendo detalle, y dificultándose en enfoque. En este caso ayuda mucho la AI y sobre todo el modo Noche, el cual ayuda a captar detalles que se pierden en el modo normal, además de resaltar colores.
https://www.instagram.com/p/B6D-ltVBCm4/
En gran angular muestra buenos resultados, pero no tanto como la cámara principal, si bien no distorsiona las tomas, muestra resultados con menos luz y detalles, y de noche no maneja tan bien el ruido, en los videos especialmente. En general las cámaras de atrás muestran buena interpretación de colores, buen balance de blancos, aunque el rango dinámico puede no ser tan bueno como los otros aspectos, especialmente en el lente gran angular, debido a que se trata de un lente menos luminoso.
https://www.instagram.com/p/B560L3aBT7h/
La cámara delantera muestra buenos resultados, aunque puede sobre exponer los resultados em un entorno muy luminoso si no le prestas adecuada atención al punto de foco. El Modo Retrato tanto con la cámara principal como con la cámara delantera resulta ser bueno, aunque no se puede ajustar el desenfoque. Cabe destacar que el Modo Retrato sirve únicamente para tomar fotos a personas, mientras que, si queremos tomar fotos con el fondo desenfocado a objetos, debemos recurrir al Modo Apertura, donde por cierto, si se puede escoger el nivel de desenfoque.
https://www.instagram.com/p/B6JuEnlBrf8/
Finalmente, respecto a la grabación de video lo que más se extraña es la estabilización óptica, ya que esta característica no esta presente en ninguna de las cámaras, aunque sí contamos con estabilización electrónica, la cual hace un trabajo decente. No obstante, los resultados son muy buenos, incluso bajo condiciones desfavorables de iluminación, donde hace un adecuado manejo del ruido y del enfoque, especialmente con la cámara principal. Sin embargo, en el caso del lente ultra gran angular, las tomas se obtienen con algo más de ruido y son más oscuras. Por cierto, tenemos grabación de video en cámara lenta, en resolución HD (720p).
SONIDO
En el apartado del sonido no hay demasiadas cuestiones que destacar, pues estamos ante un terminal de gama media. Tenemos un único altavoz en la parte baja, el cual suena relativamente bien, con buen nivel y potencia. Lo ideal sería tener unos buenos audífonos.
Por el lado del software, tenemos algunos ajustes de sonido, a través de Huawei Histen, donde tenemos algunos modos de reproducción para mejorar el audio. No puedo olvidar que contamos tanto con jack de 3.5 mm como con radio FM.
BATERÍA
Este es uno de los mejores aspectos del Huawei P30 Lite, aunque realmente no llega a los niveles que pude observar en el Y9 Prime 2019, quedándose un poco por detrás.
El Huawei P30 Lite cuenta con una batería de 3340 mAh, la cual considerando los otros componentes de hardware con los que se equipa el terminal, permiten una autonomía buena, pero no llega a ser extraordinaria. Con un uso intenso podrás llegar muy justo a un día completo de autonomía, llegando a unas 5 horas de pantalla.
La carga no es tan rápida como en la gama alta de Huawei, pero sí que tenemos buenos resultados. El cargador que viene en la caja es de 18W, y en 30 minutos carga tenemos aproximadamente el 40% cargado, mientras que la carga completa se logra con aproximadamente 105 minutos.
CONCLUSIONES
El Huawei P30 Lite es sin duda uno de los mejores smartphones de la gama media. De este terminal puede destacar su diseño, la buena autonomía, el buen rendimiento, sus buenas cámaras, y su excelente pantalla. En términos generales estamos ante un terminal que vale muy bien su precio, aunque, por supuesto no es perfecto, y algunos aspectos podrían mejorarse, como la calidad de sonido, un poco más de autonomía, y un acabado que no resbale tanto. Por lo demás, para ser un terminal de gama media, tenemos un muy buen smartphone, que sin duda podría pelear el título a mejor gama media del año.
Bueno amigos, espero que les haya gustado esta reseña. Si fue así no se olviden de darle me gusta a este video, de compartirlo, y comentar si tienes algo que decir. Y como no, los invito a suscribirse y activar las notificaciones. Conmigo será hasta la próxima.
La Reseña
Huawei P30 Lite
El Huawei P30 Lite es sin duda uno de los mejores smartphones de la gama media. De este terminal puede destacar su diseño, la buena autonomía, el buen rendimiento, sus buenas cámaras, y su excelente pantalla. En términos generales estamos ante un terminal que vale muy bien su precio, aunque, por supuesto no es perfecto, y algunos aspectos podrían mejorarse, como la calidad de sonido, un poco más de autonomía, y un acabado que no resbale tanto. Por lo demás, para ser un terminal de gama media, tenemos un muy buen smartphone, que sin duda podría pelear el título a mejor gama media del año. Bueno amigos, espero que les haya gustado esta reseña. Si fue así no se olviden de darle me gusta a este video, de compartirlo, y comentar si tienes algo que decir. Y como no, los invito a suscribirse y activar las notificaciones. Conmigo será hasta la próxima.
PROS
- Moderno diseño que aprovecha bastante bien el panel frontal
- Buena autonomía
- Tiene radio FM
- Cámaras versátiles con buenos resultados en fotografía y video
- Tiene USB Tipo C
- Muy buena pantalla
CONTRAS
- El sonido es mejorable
- El manejo de la exposición con la cámara delantera es mejorable
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Huawei P30 Lite OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible