Tal parece que Apple tiene algunos motivos para celebrar. De acuerdo con un reciente informe de Counterpoint, el iPhone XR es el teléfono móvil más vendido a nivel mundial en el tercer trimestre de 2019, con una participación de mercado de 3%. Sin embargo, este éxito no es reciente, ya que según señala Counterpoint, a excepción del trimestre de lanzamiento del dispositivo, en septiembre de 2018, el iPhone XR ha sido el modelo más vendido a nivel mundial en todos los trimestres desde el cuarto trimestre de 2018.
Así, el iPhone XR contribuyó a más de una cuarta parte de las ventas totales de Apple durante el tercer trimestre de 2019, convirtiéndose en el modelo más vendido para Apple en todas las regiones. Cabe destacar que, después del lanzamiento del iPhone 11, Apple redujo el precio del iPhone XR en China y en otros mercados, lo que ayudó a mantener una fuerte demanda durante el trimestre. Precisamente, el iPhone 11 ocupa el quinto puesto de smartphones más vendidos a nivel mundial, con una cuota de mercado de 1.6%. Estos son los únicos smartphones de Apple que aparecen en el top ten.
Samsung y Oppo dominan en los smartphones más vendidos con Android
En el entorno Android parece que a Samsung y a Oppo es a quienes mejor les ha ido. De acuerdo con los datos de Counterpoint, tanto Samsung como Oppo cuantan con tres smartphones cada uno en el top 10. En el caso de Samsung, se apodera del segundo y tercer lugar, con los Galaxy A10 (2.6%) y el Galaxy A50 (1.9%), respectivamente. Por su parte Oppo aparece en los puestos 4, 6 y 8, aunque estos modelos no los hemos visto por aquí.
En el caso de Xiaomi, aparece en el puesto 9, con un 1.2% de cuota de mercado logrado por el Redmi 7A, un smartphone de entrada con características bastante decentes. Un aspecto muy importante a destacar es el caso del Huawei P30, que es el único smartphone de gama alta de Android que aparece en la lista, dejando atrás a otros teléfonos muy populares, como el Galaxy S10.
Según explica Counterpoint, la contribución de volumen en la venta total para los 10 modelos principales combinados, aumentó en un 9% interanual, logrando el 17% de las ventas totales en comparación con el 15% en el tercer trimestre de 2018. Sin embargo, los ingresos combinados de los 10 modelos principales disminuyeron un 30% inter anual. Esto se debe a que la participación de los dispositivos de gama media ha aumentado, producto de las mejores características que incorporan, y que vienen desplazando la demanda hacia ellos, dejando con menos demanda a los dispositivos de gama alta. Counterpoint destaca que un dispositivo de gama media como el Galaxy A50 de Samsung cuenta cámara triple (25MP – 8MP – 5MP), cámara frontal de 25MP, pantalla de 6.4 pulgadas y un sensor de huellas digitales en la pantalla, mientras que el Samsung Galaxy S9, el buque insignia de hace un año, tenía una sola cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 8MP, sensor de huellas dactilares montado en la parte posterior y una pantalla de 5.8 pulgadas.