Después de mucho tiempo vuelvo a tener a prueba un smartphone de Motorola. En esta ocasión, he podido probar un terminal de gama de entrada, que pese a tratarse de un dispositivo asequible, no deja de ofrecer características interesantes, el moto g8 play.
DISEÑO
Vayamos con el diseño. El moto g8 play supone un cambio sustancial respecto a la generación anterior, con un diseño bastante actual. Tenemos un frontal mas optimizado, principalmente en la parte superior en inferior. De esta manera, tenemos una pantalla bastante generosa de 6.2 pulgadas en un cuerpo de 75.4 mm de ancho, 157.6 mm de alto y 9.0 mm de grosor, con un peso de 183.6 gramos. Estamos ante un dispositivo relativamente compacto, pero no necesariamente delgado y ligero. Sin embargo, esto es algo que se puede perdonar en esta categoría. Además, me parece que estamos ante un teléfono bonito, y muy bien construido.
Al borde debajo de la pantalla se ha reducido, ya que se ha eliminado el logo de la marca en esa zona. Arriba, el notch se ha reducido a uno de tipo gota, dejando más espacio para la pantalla. Así, la relación de pantalla a cuerpo es del 80.7%.
En la parte posterior nos encontramos con el sistema de triple cámara del que les hablaré luego, el flash LED, y el sensor de huellas perfectamente camuflado en el logo de Motorola, algo que me gusta mucho en los dispositivos de la marca.
En los marcos tenemos lo tradicional. En la parte de abajo, junto al micrófono para las llamadas y el parlante multimedia, tenemos el conector USB para la carga y transferencia de datos que ahora es de tipo C, algo que realmente es una buena noticia para la gama de entrada. Arriba tenemos otro micrófono y el jack de 3.5 mm. En el lado izquierdo solamente tenemos la bandeja para la SIM y la microSD, mientras que del lado derecho tenemos los botones de volumen y bloqueo.
El teléfono se siente cómodo a la mano, si bien el teléfono está construido en plástico, se siente sólido, y luce muy bien. Es sin duda un teléfono que se ve y se siente muy bien dentro de su categoría.
PANTALLA
Hablemos ahora de la pantalla. El moto g8 play cuenta con una pantalla de 6.2 pulgadas con resolución HD+, de 1520 x 720, dejándonos una densidad de pixeles de 271 ppp. El panel es un IPS LCD, lo cual es típico de la gama de entrada. Cabe destacar que gracias al diseño con notch tenemos la pantalla con formato 19:9, al igual que en versiones anteriores, Motorola llama a este diseño de pantalla “Max Vision”.
En términos de calidad de la pantalla, tenemos un panel acorde a la gama de entrada. De hecho, me parece que los colores se ven bastante bien, y por software podemos elegir hasta tres configuraciones, una natural, una con colores mejorados, y otra con colores saturados. La elección depende de ti, y en lo personal me quedo con el modo saturado.
Por cierto, pese a ser un panel IPS, Motorola nos ofrece el modo de pantalla siempre encendida que nos deja ver información y notificaciones con la pantalla apagada.
En términos de brillo, también tenemos niveles bastante adecuados. A plena luz de sol es un poco más difícil apreciar los contenidos, pero de todos modos se logran ver. El ajuste automático del brillo también funciona bastante bien. En cuanto a lo ángulos de visión, no tendremos problemas en ver la pantalla casi de ningún lado, y tampoco tendremos problemas con la respuesta táctil. En términos generales estamos ante una muy buena pantalla.
SOFTWARE
Motorola como siempre nos tiene acostumbraos a un software muy limpio. La versión de Android con la que sacamos de la caja al moto g8 play es Android 9, y el último parche de seguridad al momento de hacer esta reseña es de noviembre de 2019.
La versión de Android que tenemos es prácticamente la versión stock. Por suerte Motorola mantiene su política de usar Android puro con algunos ligeros añadidos, los cuales por suerte no hacen que el smartphone vaya lento, sino que más bien va fluido, pese al hardware discreto que posee.
Los añadidos van por el lado de las acciones ya clásicas en Motorola, como son los gestos sacudiendo de forma lateral el teléfono para activar o cambiar la cámara, así como el sacudón vertical para prender y apagar el flash LED para usarlo como una especie de linterna. En el caso de la pantalla también tenemos añadidos, como la posibilidad de evitar que se pague cuando la estamos mirando.
Por lo demás, gracias a Android 9 tenemos la información de bienestar digital para saber qué tanto y cómo usamos el celular. En términos generales tenemos una buena experiencia de software con el moto g8 play.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Hablemos ahora del corazón del moto g8 play. El chipset de este terminal es el Mediatek MT6771 Helio P70M, el cual está construido en 12nm, y cuenta con 8 núcleos , 4 de los cuales van hasta los 2.1GHz, y los otros 4 van a 2.0GHz. La GPU es una Mali-G72 MP3, mientras que memoria RAM es de 2GB, con 32GB de memoria interna ampliables con microSD de hasta 512GB.
La memoria RAM es la mínima que deberíamos tener hoy en día en un smartphone, y creo que no genera un cuello de botella para el desempeño del smartphone. De otro lado, la memoria interna sí está acorde a los tiempos actuales, es muy bueno que en un terminal de estas características y precio venga con memoria interna de 32GB.
Toda esta combinación de hardware nos ofrece un rendimiento bastante adecuado, tanto para la ejecución de aplicaciones, como para la multitarea. Si bien los procesadores Mediatek no tiene muy buena fama, creo que han mejorado bastante, y el rendimiento ha sido bastante adecuado. En lo que respecta al uso de juegos, no hay problemas, más allá de que el tiempo de carga de este tipo de aplicaciones es superior a lo que tendrías en otros smartphones con mayores especificaciones. Sin embargo, el moto g8 play hace un buen trabajo con juegos. Como de costumbre, cuando pruebo dispositivos de entrada, pasé varias horas jugando Traffic Rider sin mayores problemas ni calentamientos del equipo. También pude jugar Call of Duty, y lo pude hacer sin problemas en calidad de gráficos y FPS a nivel medio, claro luego de un tiempo prolongado aparece el calo en la parte posterior del smartphone.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE, Wi-Fi b/g/n, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.2 con A2DP y LE, GPS, GLONASS, GALILEO, LPP, SUPL, y Hostpot.
El moto g8 play cuenta con un lector de huellas en la parte posterior, el cual está bastante bien camuflado en el logo de la marca. Este sensor funciona bastante bien, algo a lo que Motorola ya nos tiene acostumbrados. Esto es una muy buena adición para un smartphone de este precio.
CÁMARAS
En términos de cámaras tenemos un avance respecto a la generación anterior. Ahora tenemos en la parte posterior 3 lentes que nos dan una mayor versatilidad. El lente principal es de 13MP, con apertura de f/2.0. Más abajo tenemos un lente de 2MP que nos ayuda a determinar la profundidad de los objetos, especialmente diseñado para el modo retrato. Arriba de estos lentes, un poco más aislado, tenemos un lente ultra wide de 14mm con 8MP y apertura de f/2.2. Este lente permite capturar escenas con 117°, mientras que el principal es de 78°. La cámara delantera es de 8MP, y también cuenta con HDR. La grabación de video es a FullHD (1080p) a 30 fps.
La aplicación de cámara es la ya típica de Motorola. Tenemos algunas opciones interesantes, como el modo retrato, el modo recorte, el modo color directo, el modo cinemagrafía, panorámico, filtro activo, cámara lenta y cámara rápida. Además, tenemos el modo HDR, fotos con movimiento, y algo muy interesante es contar con el modo manual, con el que podemos controlar el enfoque, el balance de blancos, la velocidad del obturador, el ISO y la exposición. Con el modo manual también tenemos la opción de capturar las fotos en formato jpg o RAW (DNG) o ambos. Este modo manual está disponible tanto para la cámara delantera como para la cámara posterior. No falta por aquí Google Lens, para aprovechar la inteligencia artificial en el reconocimiento de imágenes.
https://www.instagram.com/p/B63nC3qBztl/
Pasando ya a los resultados, me parece que son acorde a la categoría en la que estamos. Con buena iluminación tenemos resultados adecuados para compartir momentos en redes sociales, tanto con el lente principal como con el gran angular. En fotos en la calle con mucho brillo solar los resultados me han parecido buenos, aunque le falta un poquito de detalle cuando se hace zoom. En el caso de la cámara delantera, los resultados llegan a ser buenos con buena iluminación, pero me parece que hay que tener un poco de paciencia con el enfoque, especialmente porque el teléfono no hace un manejo adecuado de la luz y del enfoque. Esto se soluciona muy fácil tocando la zona que deseas destacar en la foto, si no lo haces, tu foto podrá salir sobre o sub expuesta.
https://www.instagram.com/p/B63lubph5Bj/
https://www.instagram.com/p/B63mpd0BWsU/
Como es natural en esta gama, cuando la luz se hace escasa, la calidad de los resultados caen, especialmente por la aparición de ruido, la pérdida de color, y la mayor dificultad para mantener el enfoque, aunque el modo HDR puede ayudar en algunas circunstancias. Además, cuando hay poca luz nos podremos ayudar con los flashes, tanto el delantero como el posterior. En la cámara delantera tenemos modo belleza, el cual se puede configurar de forma automática o de forma manual.
https://www.instagram.com/p/B63l9XaBegr/
El modo retrato tiene resultados variados, tanto con la cámara principal como con la cámara delantera. En general me parece que se delimita muy bien el desenfoque, pero nuevamente hay que tener cuidado con la exposición.
https://www.instagram.com/p/B63mbZHBYjF/
Respecto a la grabación de video, los resultados me gustaron menos que con la fotografía. Cuando grabamos videos en condiciones de buena iluminación tenemos tomas estables y con colores bien definidos, sin embargo, los resultados carecen de detalle pese a ser tomas en FullHD, y en el caso de la cámara delantera se dificulta el manejo de la exposición. No obstante, esta falta de detalle pasará desapercibida en redes sociales en dispositivos como smartphones, y será más notorio en pantallas grandes, como monitores de PC. Cuando la luz se hace escasa tenemos ruido, falta de detalle y efecto gelatina en algunas ocasiones, aunque en el caso de la cámara delantera va libre de dicho efecto. Creo que la cámara es adecuada para usarla con buena iluminación.
https://www.instagram.com/p/B66-CRVBSb6/
SONIDO
En el apartado del sonido, destacar que tenemos un parlante ubicado en la parte de abajo. El sonido de este parlante no es destacable en términos de calidad, pero tiene una buena potencia. Suena bien, pero mejor si usamos audífonos o un parlante externo de mayor calidad. Otra cosa a destacar es que contamos con radio FM, lo cual es algo que siempre se tendrá que agradecer.
BATERÍA
La batería del moto g8 play es de 4000 MAh, lo cual supone una mejora bastante importante respecto a la generación anterior. Este es probablemente uno de los mejores apartados del moto g8 play, estamos ante un terminal que destaca bastante en el apartado de la autonomía. De hecho, la promesa de Motorola es de 2 días completos de autonomía, sin embargo, ya en la práctica podemos llegar tranquilamente a un día y medio de autonomía, y pasar sin ningún problema el día de uso. En términos de tiempo de pantalla podríamos llegar alrededor de las 12 horas.
En cuanto al tiempo de carga, con el cargador que viene en la caja de 10w, nos tomamos alrededor de las 2 horas para pasar de niveles cercanos a 0% al 100%.
CONCLUSIONES
El moto g8 play es un terminal de gama media con características muy interesantes, y algunas deudas por saldar todavía. En los aspectos favorables, considerando la gama en la que compite, podría mencionar a su pantalla, el rendimiento, su diseño, el muy buen sensor de huellas, y la extraordinaria autonomía que logra. De otro lado, creo que el principal aspecto que se podría mejorar es la cámara, especialmente con condiciones poco favorables de iluminación.
La Reseña
moto g8 play
El moto g8 play es un terminal de gama media con características muy interesantes, y algunas deudas por saldar todavía. En los aspectos favorables, considerando la gama en la que compite, podría mencionar a su pantalla, el rendimiento, su diseño, el muy buen sensor de huellas, y la extraordinaria autonomía que logra. De otro lado, creo que el principal aspecto que se podría mejorar es la cámara, especialmente con condiciones poco favorables de iluminación.
PROS
- Pantalla con colores agradables
- Bonito diseño para la gama
- Sensor de huellas muy bueno
- Extraordinaria autonomía
CONTRAS
- El sonido podría mejorarse
- No estaría de más un poco más de resolución en la pantalla
- La cámara no es muy buena para grabar videos
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
moto g8 play OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible
Excelente análisis Eduardo Salazar, fuiste muy neutro porque vi en otras webs que hablan todo lo malo de este equipo que en lo particular lo tengo y hasta ahora todo va bien, de hecho hay cosas que se pueden mejorar como lo dijiste en el aparatado fotográfico pero para su precio está más que bueno tomando en cuenta la autonomía con la que cuenta este dispositivo.