Sony RX0 II OFERTAS
El mundo de las cámaras ultra compactas está cada vez más nutrido. Hay opciones para todos, sobre todo para aquellos que buscan cámaras de acción. Desde hace un par de años Sony tiene una propuesta de cámara ultra compacta, aunque no necesariamente orientada o especialmente para los videos de acción, sino más bien para los creadores de contenido, que quieran hacer videos en casi cualquier circunstancia.
DISEÑO
La Sony RX0 II es una cámara ultra compacta, de hecho, la marca la anuncia como una cámara “pequeña, resistente y con gran calidad”. Si vemos sus dimensiones, estamos ante un dispositivo de forma rectangular, con un ancho de 59 mm, 40.5 mm de alto, y un grosor de 35 mm. Su peso es de apenas 132 gramos con batería y microSD puestas, mientras que solamente el cuerpo pesa 117 gramos. Sin duda estamos ante un dispositivo extremadamente portátil, que lo podemos llevar en un bolsillo.
Su diseño es bastante robusto, y no solo se ve resistente, sino que también lo es. De hecho, es resistente a caídas de hasta 2 metros, y puede ser sumergida en el agua hasta 10 metros con resistencia garantizada (IPX8 e IPX6 para el polvo). Por si eso no fuera poco, también es resistente a aplastamiento, soportando un peso de hasta 200 kilogramos fuerza (kgf).
La cámara es muy fácil de sostener, ya que por su tamaño la puedes tomar en la mano casi de cualquier forma. Además, se puede colocar sobre un trípode con rosca de 1/4″, de modo que puedes tener tomas más estables.
Una de sus características más interesantes de la cámara es que cuenta con una pantalla rotativa, de forma que podemos grabarnos o tomarnos fotos viendo el encuadre en la pantalla. Eso sí, la pantalla es bastante pequeña, ya que es de apenas 3.5 cm de diagonal, en formato 4:3 y con un panel LCD TFT, el cual con mucha luz del sol se puede ver sin mucha dificultad. Debajo y del lado derecho de la pantalla tenemos los botones físicos para controlar la cámara, los cuales son bastante útiles.
Otro aspecto destacable de la Sony RX0 II, a nivel de diseño y de funcionalidad, es la inclusión de un conector de 3.5mm para la entrada de audio, es decir, para conectar un micrófono. Esto es muy interesante ya que otras cámaras con formato similar requieren el uso de adaptadores de USB Tipo C a jack de 3.5mm para el micrófono, por lo que tener la posibilidad de conectar un micrófono sin adaptadores supone una gran ventaja. Ojo que si le quieres montar un micrófono direccional necesitas un accesorio adicional, ya que debido a que la pantalla se gira hacia arriba para grabarnos a nosotros mismos, no podemos poner un micrófono sobre la cámara.
CARACTERÍSTICAS
Las características técnicas de la Sony RX0 II son sin duda muy interesantes para un dispositivo de este formato. Y es que al igual que la Sony RX100 M7 que vimos hace poco, tenemos un sensor de 1 pulgada, en particular un Sensor CMOS Exmor RS de 15.3 MP. El lente es un ZEISS Tessar T, fijo en 24 mm, es decir, no tenemos zoom óptico, pero sí digital. Además, la apertura también es fija en f/4. La grabación de video es hasta en 4K a 30 fps. En el caso de la resolución FullHD, podemos grabar hasta en 120 fps, mientras que con calidad HD podemos grabar hasta en 960 fps.
El ángulo de visión de la cámara es de 84 grados, así que no tenemos el espectacular gran angular que tenemos en cámaras de acción. El ISO es de 125 a 12800. De otro lado, la velocidad de obturación es de 1/” a 1/32000. Las fotografías se pueden grabar en formato jpeg o en formato RAW, mientras que el video se puede gravar en XAVC S o en AVCHD. La grabación de sonido es estéreo.
En cuanto a la estabilización (STEADYSHOT), solamente la tenemos de forma electrónica, y además se puede mejorar a través de una aplicación disponible para dispositivos móviles. Por cierto, es muy fácil controlar la cámara y transferir archivos de la cámara al celular para compartir imágenes en redes sociales. Esta sin duda una funcionalidad muy importante, ya que justamente lo que más hacemos hoy en día es compartir las imágenes en redes sociales.
EXPERIENCIA
La experiencia de uso ha sido bastante buena, aunque hay algunas cosas por mejorar. Para empezar el sistema de autoenfoque es tiene ahora una distancia mínima de 20 centímetros, lo cual resulta bastante interesante para grabarse uno mismo, considerando además el hecho de contar con la pantalla giratoria.
Algo importante respecto a la pantalla, es que en realidad esta resulta pequeña para el manejo de los menús. Y es que, en lugar de crear menús especialmente diseñados para una pantalla tan pequeña, parece como si el menú de cámaras con pantalla más grande, como la RX100 M7, lo hubieran metido en una pantalla mucho más pequeña.
Hay que tener en cuenta que el autoenfoque se hace antes de empezar a grabar, y no hay seguimiento automático del enfoque una vez que empiezas a grabar. La estabilización es solamente electrónica, así que también es mejorable. Espero que en la próxima generación tengamos un mejor desempeño, pero de momento con esta cámara si quieres lograr una estabilización cinematográfica, deberás utilizar un gimbal.
La calidad de imagen en fotografía y video es bastante buena. Cuando grabamos videos en condiciones óptimas de iluminación las tomas salen bastante bien, con imágenes nítidas, aunque en el modo automático creo que le falta un poco de vida a los colores, pero esto es algo que se puede conseguir en post producción. Sin embargo, cuando grabamos con poca luz, aparece el ruido, pero no me parece que sea algo que debe preocupar mucho considerando el formato de esta cámara.
Por supuesto, es una gran ventaja tener la posibilidad de conectar un micrófono externo en un dispositivo como este. Si bien el micrófono interno de la cámara es bastante bueno, puesto que la cámara está más orientada a la creación de contenido, siempre podemos levantar un poco más la calidad de sonido con un micrófono externo.
De otro lado, algo en lo que Sony todavía tiene un trabajo pendiente en lo que respecta a esta cámara, es en la autonomía. Si eres un creador de contenido que va a grabar mucho en el día, es mejor que tengas al menos un par de baterías.
En cuanto al desempeño en fotografías, resulta bastante bueno. Tenemos resultados interesantes cuando contamos con buenas condiciones de luz, tanto en lo que respecta a color, nitidez y rango dinámico. De otro lado, de noche o con luz artificial los resultados caen apareciendo un poco de ruido y dificultándose el enfoque. Por supuesto, para los usuarios intermedios o avanzados, tenemos muchas opciones para ajustar los parámetros manualmente.
https://www.instagram.com/p/B7C2tP_hQi3/
Al igual que con la Sony RX100 M7, los colores tanto en fotografía como en video son muy agradables y realistas. Además, tenemos la posibilidad de usar distintos perfiles de color para en postproducción colorizar o modificar las tonalidades de los videos. Esto es algo muy útil también para los usuarios más avanzados de video.
CONCLUSIONES
La Sony RX0 II es una cámara que va más allá de los deportes de acción. Esta cámara está pensada para usos más profesionales, aunque no por ello deja de ser capaz de funcionar en condiciones más extremas.
La calidad de construcción y los resultados que se logran con buena iluminación son insuperables. Además, tenemos una gran calidad de audio, no solo por los estupendos micrófonos que integra, sino también por la entrada de micrófono externo para grabar video.
Si estás buscando una cámara ultra compacta para crear contenido en casi cualquier lugar, sin duda la Sony RX0 II es una estupenda opción a considerar. Eso sí, su precio no es asequible para todos, ya que en Perú se acerca bastante a los S/ 2000.
La Reseña
Sony RX0 II
La Sony RX0 II es una cámara que va más allá de los deportes de acción. Esta cámara está pensada para usos más profesionales, aunque no por ello deja de ser capaz de funcionar en condiciones más extremas. La calidad de construcción y los resultados que se logran con buena iluminación son insuperables. Además, tenemos una gran calidad de audio, no solo por los estupendos micrófonos que integra, sino también por la entrada de micrófono externo para grabar video. Si estás buscando una cámara ultra compacta para crear contenido en casi cualquier lugar, sin duda la Sony RX0 II es una estupenda opción a considerar. Eso sí, su precio no es asequible para todos, ya que en Perú se acerca bastante a los S/ 2000.
PROS
- Tiene jack para conectar micrófono externo
- Gran calidad en un formato pequeño
- Muchísimas opciones de configuración
- Opción de perfiles para la grabación de color
- Cuerpo resistente y muy compacto
- Resolución 4k interno
CONTRAS
- La duración de la batería pudo ser mejor
- Hace falta una mejora en la estabilización
- Poca autonomía
- Precio elevado
Puntuación
- Diseño
- Calidad de fotografía
- Calidad de video
- Audio
- Autonomía
Sony RX0 II OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible