Samsung Electronics anunció la «Era de la Experiencia» en el keynote de apertura del CES. Como orador principal destacado, el Presidente y CEO de Samsung Consumer Electronics, HS Kim, anunció una década de innovación centrada en el ser humano que combina a la perfección hardware y software para crear experiencias personalizadas que hacen la vida más conveniente, más agradable y más significativa.
La Era de la Experiencia transformará la forma en que nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestra familia, cómo podemos personalizar nuestros hogares para satisfacer nuestras necesidades individuales y cómo podemos construir ciudades inteligentes, más seguras y sostenibles. Al mostrar sus últimos avances en robótica inteligente, inteligencia artificial, 5G y computación del perímetro, Samsung ofreció una visión de un futuro no muy lejano en el que estas tecnologías se reunirán para ofrecer experiencias más ricas y más adaptativas para los consumidores.
«En la Era de la Experiencia, necesitamos repensar el espacio que tenemos para acomodar nuestros estilos de vida diversos y cambiantes», dijo HS Kim, presidente y CEO de la División Consumer Electronics de Samsung Electronics. “Lo que hace que el enfoque de Samsung sea único es el hecho de que tenemos una filosofía muy clara basada en la innovación y centrada en el ser humano. Construimos y creamos para resolver problemas y mejorar la vida de las personas».
El siguiente nivel en el cuidado personal
El núcleo de la visión centrada en el ser humano de Samsung es la atención personalizada, que mejora la salud y el bienestar de los consumidores al satisfacer sus necesidades individuales. Durante sus comentarios de apertura, HS Kim dio a conocer la visión de Samsung de los robots como ‘compañeros de vida’ y presentó a Ballie, un pequeño robot rodante que lo comprende, lo apoya y reacciona a sus necesidades para ayudar activamente en la casa.
Sebastian Seung, vicepresidente ejecutivo y científico jefe de investigación de Samsung Electronics, dio detalles sobre Ballie y explicó que sus capacidades de inteligencia artificial en el dispositivo le permiten ser un asistente de acondicionamiento físico y una interfaz móvil que busca soluciones para las necesidades cambiantes de las personas. Hace todo esto mientras mantiene estrictos estándares de protección de datos y privacidad.
«Creemos que la IA es el futuro del cuidado personalizado», afirmó el Dr. Seung. “Consideramos que la inteligencia artificial en el dispositivo es fundamental para lograr experiencias verdaderamente personalizadas. La IA en el dispositivo le permite controlar su información y protege su privacidad, al tiempo que ofrece el poder de la personalización».
Samsung también presenta soluciones de salud avanzadas y personalizadas. Por ejemplo, la compañía ha colaborado con Kaiser Permanente para desarrollar una solución de rehabilitación cardíaca virtual en el hogar que combina un reloj inteligente Samsung con un teléfono inteligente a través de Bluetooth. La aplicación HeartWise de Samsung envía recordatorios al paciente para que haga ejercicio, recopila datos de la actividad y muestra continuamente su frecuencia cardíaca durante los entrenamientos. Estos datos se cargan automáticamente a través del teléfono inteligente en la historia clínica del paciente para que los médicos, los coordinadores asistenciales y los fisioterapeutas puedan seguir su progreso e interactuar con este en consecuencia.
El programa permite a los usuarios participar en la rehabilitación cardíaca en su hogar sin quitar tiempo a su vida cotidiana para viajar a un hospital o clínica médica. Los resultados positivos del programa de rehabilitación cardíaca en el hogar se publicaron en el New England Journal of Medicine (NEJM) Catalyst el año pasado. En el futuro, Samsung continuará desarrollando soluciones de atención médica centradas en el ser humano que satisfagan las necesidades específicas de las personas que confían en ellas.
Una casa hecha a su medida
Samsung también ofreció un vistazo al hogar del futuro. Federico Casalegno, director de innovación de diseño del Samsung Design Innovation Center, declaró que el hogar ofrecerá experiencias únicas e inmersivas con innovaciones de vanguardia como inteligencia artificial, sensores y análisis de datos: «Como un organismo vivo, el hogar inteligente será un espacio profundamente personal, que adapta las experiencias para cada uno de nosotros, de acuerdo con nuestras necesidades personales».
El Dr. Casalegno destacó cómo los límites espaciales de los mundos físico y digital se están disolviendo, transformando los espacios de vida en espacios de experiencia personalizados, como una galería de arte, un estudio de yoga u otras formas de espacio imaginable. Este desdibujamiento del límite entre los dos mundos, según el Dr. Casalegno, es lo que transformará el hogar en la próxima década.
El lideró la primera demostración inmersiva sobre la tecnología GEMS (Gait Enhancing & Motivating System) de Samsung. La demostración expuso cómo los consumidores pueden usar gafas de realidad aumentada (AR) para entrenar con un entrenador personal virtual, escalar una montaña o caminar bajo el agua, desde la comodidad de su sala de estar, mientras GEMS agrupaba y analizaba los resultados para dar recomendaciones de acción personalizadas.
Samsung también mostró cómo se puede transformar una habitación con una pantalla, como su pantalla MicroLED, una convergencia de software, IA, IoT y hardware. «Una pantalla no es un producto: es su ventana al mundo, lo que le permite conectarse instantáneamente con sus seres queridos y amigos como si estuvieran en la misma habitación», dijo el Dr. Casalegno, enfatizando que las habitaciones inteligentes pueden proporcionar experiencias ilimitadas. «La gente puede ver y experimentar casi todo en el mundo e incluso el mundo desconocido a través de la pantalla».
Samsung también habló sobre la evolución del viaje culinario moderno donde los electrodomésticos se convierten en socios de cocina: un chef, un nutricionista y un asistente de compras personal, todo en uno. La tecnología inteligente e innovadora puede personalizar toda la experiencia con los alimentos para los consumidores, desde esmeradas sugerencias de recetas y planificación de comidas adaptadas a las preferencias personales y lo que está a la mano, hasta compras, entrega y preparación de comidas sin contratiempos. La compañía también destacó una estación de cultivo para productos de jardinería en el hogar, y Bot Chef, un asistente robótico de preparación de comidas.
Vida urbana más segura y sostenible en ciudades inteligentes
Apuntando a una creciente urbanización global, Samsung describió su visión de ciudades inteligentes, donde los sistemas inteligentes habilitados por dispositivos, plataformas y datos inteligentes harán que la vida en la ciudad sea mucho más segura y fácil. Emily Becher, vicepresidente sénior y directora de Samsung NEXT Global, dijo: «Tenemos las herramientas y el conocimiento para crear sistemas inteligentes que hagan que la vida en la ciudad sea más atractiva, segura y eficiente, para que nuestros hijos y después sus hijos puedan amar vivir en sus ciudades tanto como muchos de nosotros lo hacemos hoy». Añadió: «Las ciudades inteligentes que utilizan IA, IoT y 5G transformarán la forma en que interactuamos con el entorno que nos rodea de maneras que maximizan la comodidad y el disfrute».
Con la tecnología IoT expandiendo su alcance más allá del hogar a todo tipo de edificios, la visión central de Samsung radica en ahorrar energía, reducir las emisiones y ayudar a lograr la sostenibilidad conforme las poblaciones crecen.
Los edificios inteligentes también harán la vida más conectada y conveniente. Por ejemplo, los residentes de edificios inteligentes podrán llamar a los ascensores, apagar las luces, administrar las entregas o verificar los lugares de estacionamiento con un simple deslizamiento o comando de voz. Los electrodomésticos inteligentes instalados en edificios inteligentes solicitarán reparaciones y resolverán problemas antes de que los residentes se den cuenta del problema.
Al hacer realidad el objetivo de crear una ciudad inteligente con edificios inteligentes, Samsung enfatizó la importancia de la colaboración abierta. La compañía está trabajando para construir alianzas con constructores y administradores de propiedades como Greystar Real Estate Partners, un desarrollador inmobiliario global líder en los Estados Unidos, con el que diseñará soluciones de construcción inteligente. «Con los edificios inteligentes, la experiencia de los residentes se volverá más inteligente, más eficiente y más efectiva, por lo que utilizarán menos energía», dijo Bob Faith, presidente y CEO de Greystar. «Samsung tiene la capacidad de reunir todas las tecnologías y esa convergencia de las tecnologías en un solo lugar es verdaderamente crucial».
Samsung también demostró cómo la combinación de la tecnología 5G, la computación del perímetro y la IA transformarán la experiencia del transporte urbano. Becher compartió la visión de la compañía de liderar la nueva era de los vehículos, con la tecnología 5G que permite la comunicación de vehículos a todo, que conectará sin problemas los automóviles con el resto de la ciudad.
Becher agregó que las ciudades inteligentes combinadas con 5G podrán proporcionar a las comunidades experiencias que eran inimaginables hace algunos años. Señaló: «Una conexión digital más rápida y fácil entre nosotros fortalecerá nuestro sentido de comunidad y creará formas completamente nuevas de interacción».
Construyendo un lugar mejor para todos
Concluyendo su discurso de apertura del CES 2020, HS Kim enfatizó que la compañía está enfocada en usar la tecnología para crear un lugar mejor para todos. Destacó tres áreas clave de importancia para la empresa en el futuro: seguridad y privacidad, tecnología para el bien y ciudadanía.
Kim dejó en claro que, como líder de la industria, el compromiso de la compañía con la seguridad de los datos y la privacidad personal no flaqueará, y que la protección de la seguridad y la privacidad será una prioridad a medida que avance la tecnología. Afirmó que lo más importante es poner a las personas a cargo del control de su información, «Samsung nunca compartirá sus datos con terceros sin su consentimiento previo y directo».
Además, enfatizó que Samsung Knox, la plataforma de seguridad de grado de defensa de la compañía, continuará expandiéndose para proteger una creciente gama de dispositivos de Samsung, desde dispositivos móviles y televisores hasta electrodomésticos y más. «Aseguraremos una gestión y transferencia de datos transparentes al avanzar en nuestros esfuerzos de protección de datos con inteligencia artificial en el dispositivo, computación del perímetro y tecnología de cadena de bloques».
Samsung también mostró cómo está innovando para siempre, con tecnologías como Relúmĭno, que pueden ayudar a los discapacitados visuales a ver, IGNIS, una herramienta que ayuda a los bomberos a hacer sus trabajos más seguros y GEMS que ayuda a los ancianos y discapacitados a moverse.
Samsung también subrayó un pilar clave de su visión de RSE: «¡Juntos para el mañana! Preparando a la gente», al anunciar la expansión del programa Samsung Innovation Campus en 2020. Aprovechando el éxito de los muchos programas educativos de la última década, Samsung Innovation Campus brinda capacitación a la próxima generación sobre las últimas tecnologías de IA, IoT y nube. Samsung declaró que el campus ha educado a más de 20 000 estudiantes de 13 países desde su lanzamiento en 2019 y este año duplicará su tamaño.
Al proporcionar educación para las generaciones futuras, Samsung está fomentando su filosofía de que el propósito de la tecnología es resolver los problemas sociales y capacitar a las personas para lograr más y hacer un mundo mejor.