Hace poco les contábamos que Windows 7 finalmente se quedaría sin soporte técnico desde mañana 14 de enero de 2020. Ello implica que las computadoras que funcionen con Windows 7 dejarán de recibir actualizaciones de seguridad, aunque por supuesto seguirán funcionando.
El problema es que podrías quedar expuesto a muchos riesgos, ya que muchos agujeros de seguridad podrían exponerte a los ciberdelincuentes de forma muy fácil.
En el Perú, todavía una parte importante de computadoras todavía funcionan con Windows 7. De acuerdo con las estimaciones de Statcounter, a diciembre de 2019, el 20.54% de computadoras con Windows tiene Windows 7, aunque por suerte la tendencia ha sido decreciente y se ha intensificado en el último año. Esta tendencia ha venido acompañada de un considerable incremento de Windows 10, que ha llegado a casi el 70% en diciembre de 2019.
A nivel mundial las cosas se ven un poco más complicadas. De acuerdo con Statcounter, a diembre de 2019 casi el 27% de computadoras con Windows tienen Windows 7. En el caso de Windows 10, la cuota de mercado dentro del sistema operativo de Microsoft es de poco más del 65%.
Sin duda es importante considerar los riesgos de todavía usar Windows 7 luego de este 14 de enero. Micrsoft ha venido alentando a todos los usuarios de las versiones anteriores de Windows a pasar a Windows 10, ofreciendo varias opciones. En todo caso, si decides mantener Windows 7, deberás ser muy cuidadoso en su uso, ya que te podrías ver muy expuesto. Ten cuidado con las páginas web que abres, y por lo menos usa un antivirus original instalado.