Las empresas están lidiando con las necesidades de seguridad de autenticación y luchan por administrar su fuerza de trabajo móvil que esta en rápida evolución. En este escenario, los certificados digitales emergen como la credencial de seguridad clave de una empresa para la amplia variedad de dispositivos móviles disponibles en la actualidad.
No hay duda de que los dispositivos móviles se han convertido en una parte integral del conjunto de herramientas corporativas de TI. A medida que los factores de forma y las opciones funcionales de los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles continúan expandiéndose, muchas organizaciones están reemplazando las PC de escritorio y portátiles con estos dispositivos populares y fáciles de usar. Desafortunadamente, el ritmo de cambio es tan rápido que dificulta el manejo del entorno de TI de la empresa y está expuesto para que los atacantes puedan explotar vulnerabilidades de seguridad, robar información personal y hacerse pasar por víctimas desconocidas.
Ahora que la empresas ya no se limitan a las máquinas de escritorio confinadas dentro del firewall corporativo, es imprescindible que las empresas puedan confiar en los datos y las aplicaciones en sus dispositivos móviles, así como en el usuario final al que pertenece el dispositivo.
Administrando y confiando en un entorno móvil
Durante el reinado de la pc de escritorio corporativo, TI había definido configuraciones estándar de hardware y software para simplificar el soporte, reducir los costos de mantenimiento y mantener una plataforma común para combatir las amenazas de seguridad. Con el tiempo, varias herramientas de administración de software empresarial se han convertido en el statu quo para administrar de manera central y remota todo el software, la configuración y las políticas de seguridad en estos sistemas. No es sorprendente que TI busque una funcionalidad similar para dispositivos móviles, para controlar la configuración del dispositivo, distribuir y monitorear software del lado del cliente, mitigar vulnerabilidades y controlar el riesgo de datos.
Para abordar esto, una variedad de software, servicios y Gestión de Dispositivos Empresariales (Enterprise Device Mangement o EDM) especializada han surgido plataformas para aprovisionar dispositivos de forma remota, rastrear inventario, administrar aplicaciones y hacer cumplir las políticas en el dispositivo móvil; incluyendo una forma para que la empresa elimine o desactive remotamente un dispositivo en el campo.
¿Por Qué Certificados Digitales?
Los certificados digitales son compatibles con los sistemas operativos de computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes móviles como Apple iOS®, Android y otros. Muchas, si no la mayoría, las redes empresariales y las aplicaciones de software admiten certificados digitales. Incluso las aplicaciones predominantes usan certificados en dispositivos móviles.
“Además, los certificados digitales ofrecen ventajas únicas sobre otras tecnologías de credenciales, como las contraseñas. Un solo certificado digital puede proporcionar una mayor funcionalidad y acceso a muchas aplicaciones en las que pueden ser necesarias múltiples contraseñas de diferentes requisitos. Los certificados no solo son reconocidos por la industria como la principal credencial de seguridad; son probados con décadas de uso y evolución. Además de ser requerido para asegurar apropiadamente su solución de Gestión de dispositivos Empresariales (EDM), los certificados se pueden usar para el soporte interno de asegurar muchas aplicaciones en dispositivos móviles”, afirmó Dean Coclin Business Developer para las Américas en DigiCert.
La plataforma DigiCert PKI simplifica la administración y reduce los costos
La plataforma DigiCert PKI proporciona la mejor solución en su clase para proteger dispositivos móviles utilizando credenciales de certificados digitales. Con soporte interno para dispositivos móviles y una amplia variedad de asociaciones con los principales socios de Enterprise Device Management, como MobileIron, AirWatch, Fiberlink y Zenprise; La plataforma DigiCert PKI proporciona una solución excelente para administrar la seguridad del contenido en dispositivos móviles.
“A medida que estos dispositivos continúen evolucionando y reflejen o incluso reemplacen la funcionalidad en las computadoras de escritorio, las empresas confiarán en DigiCert PKI Platform para proporcionar las credenciales de seguridad necesarias para garantizar que estos dispositivos sean confiables, sus datos estén protegidos y el dispositivo solo esté disponible para su uso de su usuario legítimo «, concluyó el ejecutivo.