El 18% de peruanos pierde la vida en un accidente de tránsito y las vías con mayor siniestralidad son las del sur, según los últimos indicadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).
En ese sentido, es importante tener conocimiento y estar completamente informados ante la eventualidad de que ocurriera algún accidente durante un viaje por carretera o que uno de nuestros familiares se vea afectado por esto.
Para ello, Carlos Sánchez, CEO de la empresa Zölid Brokers, te explica todo lo que debes saber sobre seguros para estos casos:
- El SOAT cubre la muerte y lesiones corporales de ocupantes y terceros no ocupantes del vehículo siniestrado, como consecuencia de un accidente de tránsito.
- Todo centro médico está en la obligación de brindar atención a las víctimas de un accidente y puede ser en cualquier centro médico.
- Se recomienda no manipular a las víctimas, contactar a la compañía de seguros y/o Broker y avisar a las autoridades.
- Asimismo, el SOAT tiene una cobertura en gastos médicos de hasta S/ 21.500, indemnización en caso de fallecimiento de hasta S/17.200 y gastos de sepelio de S/4.300.
- En el caso de una muerte por accidente de tránsito, la indemnización la reciben el/la cónyuge, el/la concubina, los hijos, la madre o padre, los hermanos menores de 18 años y los mayores de 18 años en incapacidad para trabajar. Si nadie reclama la indemnización dentro del plazo que indica la póliza esta va al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Para cobrar la indemnización el familiar se debe presentar la denuncia policial del accidente, documentos de identidad y la partida de nacimiento para acreditar la filiación.
Vale recalcar que al contar también con un seguro vehicular, la póliza cubre daños personales y daños materiales. En el primer caso, comprende indemnizaciones por muerte, invalidez, e incapacidad de las víctimas del accidente, así como también pago de gastos de atención médica y de recuperación o rehabilitación. En el segundo caso, la reparación de partes del vehículo o su reemplazo, así como la indemnización a terceros por los perjuicios ocasionados a su patrimonio, como consecuencia del accidente.