Si vas a estar unos días libre y está en tus planes emprender un viaje, recorrer la ciudad o simplemente quedarte en casa, Google te puede ser de utilidad para maximizar el descanso durante estas vacaciones. ¿De qué manera? Utilizando el Asistente de Google. El hecho de poder hacer más eficiente tiempo y esfuerzo con un simple comando de voz te permitirá ocuparte de lo que realmente vale la pena: disfrutar.
A través de la inteligencia artificial y con respuestas en tiempo real, el Asistente de Google es un gran aliado en esta época porque permite interactuar con Gmail, Google Maps, el calendario de Google, Google Fotos y YouTube, entre otras aplicaciones que usas todos los días. A continuación, te presentamos algunas funciones que puedes tener en cuenta para planear, vivir y recordar tus vacaciones:
En la previa
Si estás planeando un viaje y querés saber más sobre un destino, preguntale al asistente cuáles son los recorridos que no puedes dejar de hacer en la provincia que vas a visitar. Por ejemplo, prueba con “Ok Google, ¿qué puedo hacer en Barranca? y automáticamente el Asistente te brindará sugerencias de los principales atractivos de esta hermosa ciudad costera ubicada al norte de Lima.
¿Quién no sufrió alguna vez una cancelación o el retraso de un vuelo? Para evitar comenzar con el pie izquierdo tus vacaciones, puedes anticipar el mal gusto y preguntar “Ok Google, ¿cuál es el estado de mi vuelo? para que te brinde información actualizada del avión que tomarás próximamente.
Si tienes tu viaje planeado día por día, puedes agendar las actividades que vas a realizar cada fecha en tu calendario de Google. Así, cuando llegue ese momento en el que ya no te acuerdas cuál es el plan para la mañana siguiente, podrás preguntarle a Asistente “Ok Google, ¿qué tengo que hacer mañana?”.
Durante las vacaciones
Si viajaste a una nueva ciudad y no manejas del todo bien el idioma, ya no hace falta que lleves contigo un diccionario bilingüe. Ahora puedes pedirle ayuda al Asistente con la traducción en el momento que necesitas comunicarte para pedir un café o preguntar cómo llegar a un lugar. Activarlo es muy sencillo: tan solo diciendo “Ok Google, ¿cómo se dice un café por favor en inglés?” automáticamente te dará la respuesta y podrás hablar como un experto.
Si en cambio te quedaste en tu casa y ya no sabes qué inventar para entretener a tus hijos pequeños, el Asistente pueda ayudarte a que los chicos tengan nuevas experiencias digitales a través de lo que mejor saben usar a su edad: la voz. Desde el año pasado, hay funciones planificadas y desarrolladas específicamente para que los chicos (y no tan chicos) se puedan divertir usándolo, de forma segura. Se incorporó Preguntados, El Reino Infantil (y “La Granja de Zenón”), Osos escandalosos, Gumball Medieval y Discovery Kids con actividades y juegos. Sólo diciendo “Ok Google, quiero hablar con …», ¡se abre un mundo repleto de magia y de entretenimiento! Te invitamos a probarlo.
Pero si tienes pensado comunicarte con alguien en Madrid, pero no sabes bien cuál es la diferencia horaria desde la ciudad en la que estás, tan solo diciendo “Ok Google, qué hora es en Madrid” sabrás si es viable llamar en ese momento o será mejor esperar al otro día.
Y si quieres recorrer la ciudad sin preocuparte por cómo moverte o dónde comer cuando estás en la calle, puedes pedirle al Asistente que te brinde información localizada en base a tu ubicación en Google Maps. ¿Qué pizzería hay cerca? ¿A qué hora es el próximo tren a Machu Picchu?… Éstas y muchas preguntas pueden tener respuesta mucho más rápida que abriendo el buscador para tipearlas. Prueba preguntando: “¿Cuál es el mejor restaurante tradicional en Cusco?” y evalúa las sugerencias.
Si tienes un viaje largo por delante, la música es un gran aliado para que el tiempo pase más rápido. Pedile al Asistente escuchar tu cantante o banda favorita y prepárate para cantar bien alto. Importante: antes, deberás configurar tu reproductor de música para que el Asistente lo ejecute adecuadamente. Y mientras estés escuchando, también puedes sumar canciones nuevas a tus listas de reproducción.
A tu vuelta
Si hiciste un viaje con varios destinos y eres de esos viajeros que sacan muchísimas fotos y te resulta imposible saber dónde fue tomada cada una, el Asistente te puede ayudar y filtrar las fotos por lugar. Prueba diciendo: “Ok Google, muéstrame fotos de mis vacaciones en Machu Picchu” y ¡compártelas con todos tus amigos!
Es importante destacar que, como en cada producto de Google, las personas tienen el control y pueden elegir en el Asistente qué información compartir con él y con terceros. Ingresando a la página “Actividad del Asistente” de tu cuenta de Google, puedes ver el historial de acciones que el Asistente ha registrado, pudiendo eliminarla o mantenerla guardada.
También, puedes eliminar la actividad de tu cuenta usando tu voz. Por ejemplo, puedes pedir al Asistente de Google: «Ok Google, elimina mi última conversación»; «Ok Google, elimina la actividad de hoy»; «Hey Google, elimina la actividad de esta semana».
Una vez configurada, Google utiliza la información habilitada para brindar experiencias más personalizadas y útiles. Por ejemplo, la lista de contactos para poder realizar llamadas, la ubicación para brindarte respuestas eficientes, el calendario para poder hacer recordatorios y acceso a aplicaciones diversas como YouTube para reproducir música.