El año pasado Huawei tuvo problemas para establecer acuerdos comerciales con empresas americanas, debido al «veto comercial» que Estados Unidos le impuso, y el mismo que aún no se resuelve del todo. Parece ser que este hecho fue considerado seriamente por Huawei, y según información públicada por The Verge, el director Fred Wangfei, menciono que a pesar que Estados Unidos retire el veto comercial, ellos miran hacía adelante con el objetivo de desarrollar su propia plataforma de aplicaciones Huawei Mobile Services (HMS), y no depender de Google (Play Store, Gmail, Google Maps y otras aplicaciones hechas por Google).
Si bien, las declaraciones del director Wangfei generó revuelo en el sector tecnológico, posteriormente Huawei suavizó el tema, dejando la posibilidad de tener una relación comercial restaurada con Google. «Nuestra primera opción es el ecosistema abierto de Android, incluido GMS (Google Mobile Services); eso fue lo que nos ayudó a convertirnos en el número dos del mundo en envíos de teléfonos inteligentes«, dijo un portavoz de Huawei a The Verge por correo electrónico.
Actualmente, Huawei todavía puede usar el sistema operativo Android principal; simplemente no puede agregar ninguno de los servicios de Google para los próximos lanzamientos de smartphones.
Fuente; The Verge