El mercado de smartphones no está pasando su mejor momento. De hecho, en términos agregados, ya llevamos dos años consecutivos con una reducción en los despachos globales de smartphones. Sin embargo, ello no implica que a todos los fabricantes les ha ya ido mal.
De acuerdo al reciente informe de Counter Point, en 2019, fabricantes como Samsung, Huawei, Xiaomi, OPPO, Vivo, Lenovo (que incluye a Motorola) o Realme, han tenido un buen año, mostrando mayores despachos respecto al 2018.
En el caso de Huawei, ha caído muy bien el hecho de que, pese a los problemas que ha enfrentado el año pasado, la firma china mantiene su posición como el segundo mayor fabricante de smartphone, con una cuota de mercado de 16%, y despachos de 238.5 millones de unidades, acortando de forma importante la distancia que le lleva Samsung, y alejándose del tercer puesto, Apple.
Otros fabricantes que han tenido un gran año son Xiaomi, VIVO, y principalmente Realme. Estos fabricantes han mostrado un sólido desempeño el año pasado, De otro lado, fabricantes que no han pasado muy bien, son Apple y LG, principalmente LG, que pasó de 40.8 millones de unidades despechadas en 2018, a solamente 29.2 millones de unidades en 2019.
Este 2020 podría marcar una recuperación para el smartphones a nivel mundial, principalmente porque en muchos países ya se están lanzando redes 5G, y los fabricantes están impulsando las ventas de estos dispositivos, algo que probablemente veremos con mayor impulso en el próximo MWC.