Testear los espacios en tiempo real y mejorar un edificio constantemente son pasos claves para el futuro del diseño inteligente en oficinas. La respuesta para lograr eso está en la arquitectura conectada que permite, mediante un diseño inteligente, conectar cada área de una instalación y recolectar data en tiempo real, que logre mapear necesidades, requerimientos y usos eficientes de energía.
Desde WeWork, empresa de espacios de trabajo colaborativo número uno del mundo, se busca generar entornos dinámicos que fomenten la creatividad y la innovación constante, y que permitan mantener un balance entre la vida personal y la laboral, transformando el lugar de trabajo en un espacio vital y motivador del trabajador.
“A través de nuestros equipos de investigación y de la tecnología aplicada en el uso diario de nuestros edificios, recibimos data de cómo interactúan los miembros una vez que entran a nuestros espacios; cuántas veces por día se usa una determinada sala de reuniones, cuánta gente usa un espacio común, cuál es el horario de mayor afluencia de público en estos espacios y mucha más información”, explicó Eduardo Airaldi, Head of Sales de WeWork Perú.
Este intercambio entre la información de uso y el diseño es, a su vez, lo que permite ir mejorando los edificios de manera constante, atendiendo a las necesidades particulares de cada mercado y de cada usuario, aumentando la eficiencia operativa y mejorando la experiencia del usuario.
Más productividad
Desde WeWork explican que su filosofía pasa por liderar el cambio radical en la discusión arquitectónica, porque, con la evolución y penetración de la tecnología en los espacios de trabajo, la pregunta dejó de ser si los espacios debían ser más abiertos o más cerrados, más flexibles o menos flexibles, para generar mayor productividad, sino que el foco estaba en la interacción de las personas dentro del espacio laboral. Eso generó el cambio de visión y el incremento de la productividad en oficinas que han sido revolucionarias en todo el mundo.
Para Eduardo Airaldi, “las personas, como seres sociales, buscan rodearse de otras personas, es por eso que nos enfocamos en cómo potenciar esos intercambios y en la generación de comunidades. Esto ha resultado en el diseño de espacios con mayores niveles de bienestar para nuestros members, mucho más eficientes en su uso, y en la creación de ambientes de trabajo colaborativos más alineados con lo que la nueva generación busca”.
Es así que tecnología, data en tiempo real y cambio constante y adaptativo son el futuro del diseño para los entornos de trabajo motivadores y generadores de innovación y satisfacción personal.