OpenSignal suele ofrecernos indicadores muy interesantes sobre las redes móviles en el mundo. Por supuesto, estos indicadores no son oficiales, sin embargo, nos permiten tener una aproximación a lo que experimentamos cuando navegamos por internet usando las redes móviles.
En esta ocasión, OpenSignal ha publicado un informe en el cual analiza la calidad de las redes móviles para la experiencia en juegos.
¿Cómo se mide este indicador?
De acuerdo con OpenSignal, su canasta de pruebas incluyó juegos de deportes, MOBA, y géneros de batalla real. El reporte indica que en la investigación se descubrió que si bien los creadores de juegos intentan mitigar los problemas de conectividad de redes deficientes a través de la inteligencia artificial (AI) del juego.
En una primera etapa OpenSignal realizó pruebas de laboratorio de juegos móviles populares (como PES, Fornite, o Arena of Valor). Aquí les pidieron a un grupo de personas que jugaran cada juego bajo diferentes condiciones de red móvil y luego califican la experiencia en cada ocasión. A partir de estas pruebas, y por primera vez en el mundo, se creó un modelo de puntuación de opinión media (MOS) que caracteriza la relación exacta entre las mediciones técnicas del mundo real y la experiencia de juego real. Esta metodología es similar a la que Opensignal ha desarrollado para evaluar la experiencia de las aplicaciones móviles de video y voz.
Opensignal utiliza mediciones de las condiciones de la red móvil del mundo real para evaluar la experiencia de los juegos que sienten los usuarios en diferentes redes y países. Luego se cuantifica la experiencia de los juegos móviles del mundo real que los usuarios tienen en las redes móviles de todo el mundo en una escala de 0 a 100 puntos.
La escala de calificación que se utiliza es la siguiente:
- 85 <100, Excelente: La gran mayoría de los usuarios consideraron esta experiencia de red aceptable.
- 75 <85, Buena: La mayoría de los usuarios consideraron la experiencia aceptable.
- 65 <75, Justa: Los usuarios encontraron la experiencia promedio.
- 40< 65, Pobre: La mayoría de los usuarios encontraron este nivel de experiencia inaceptable.
- 0 <40, Muy pobre: casi todos los usuarios encontraron este nivel de experiencia inaceptable.
La experiencia de Perú es pobre en juegos móviles
A nivel mundial el ranking es liderado por Singapur, que logra un puntaje de 85.5, calificando como una experiencia excelente. En esta categoría también tenemos a Holanda, Japón y República Checa. Estados Unidos aparece en el puesto 35, mientras que España figura en el puesto 33, ambos califican como una experiencia Justa. México por su parte aparece en el puesto 61, con una experiencia pobre.
Si nos fijamos en lo que ocurre en la región, los resultados no son nada alentadores. Casi todos los países de Centro y Sudamérica tienen una experiencia Pobre, a excepción de Uruguay y Brasil que tienen una experiencia Justa.
Perú es el último país de la región, con un puntaje de 40.2, que lo coloca apenas por encima de calificarse como una experiencia Muy Pobre. Esto significa que en Perú la mayoría de los usuarios encontraron su nivel de experiencia inaceptable.
Cabe destacar que OpenSignal tiene un ranking individual para los juegos de batalla real, como Call of Duty, Fortnite, Free Fire, and PUBG. En este caso quien lidera con la mejor experiencia es Holanda, mientras que en el caso de Perú la experiencia se califica como Muy Pobre.
El reporte completo se puede descargar desde este enlace: OpenSignal.