Inicia la campaña escolar y las familias peruanas empiezan a realizar sus compras para los menores del hogar. Según la plataforma de comercio electrónico, Linio; los peruanos gastan un promedio de S/430 en compras por Internet para la campaña escolar. Sin embargo, aún existe un importante grupo de personas quieren prefieren asistir a centros comerciales o puntos con mayor concurrencia de personas, como el caso del Centro de Lima, donde podrán adquirir mejores ofertas y variedad de productos. En el 2018, La Municipalidad de Lima, esperó reunir a 300 mil personas diarias en Mesa Redonda y el Mercado Central para la compra de útiles escolares y uniformes.
En esta época, tras la conglomeración de personas, este contexto se convierte en un momento oportuno para los ladrones, quienes están al pendiente para apropiarse de las pertenencia ajenas. Por tal motivo, es importante tomar ciertas medidas para prevenir estos acontecimientos que pondrían en apuros o riesgo los estudios de los menores del hogar.
Asimismo, cabe indicar que las precauciones no sólo están en manos de los usuarios, sino también de las organizaciones o instituciones, quienes deben tomar las medidas necesarias para velar por la seguridad de sus clientes. De esta manera, Julio Pichilingue, desarrollador de negocio de Hikvision, brinda algunas recomendaciones para los consumidores como empresa, que se debería tener en cuenta próximo al inicio de año escolar.
Para los usuarios:
- Organice bien sus compras: Si bien es cierto que en esta época, una gran parte de familias ya cuentan con la lista de útiles, es importante que antes de realizar las compras distribuya la cantidad de cosas que se necesitarán y por zonas, a fin que su visita en los puntos de venta sea más rápido y además, evitará que usted se distraiga, lo cual podría ser beneficios para los dueño de lo ajeno.
- Lleve el efectivo exacto: Antes de realizar sus saque su presupuesto y lleve la cantidad de dinero exacto. Se recomienda no excederse del monto. De estar seguro que en lugar donde realizará su compra acepten tarjetas como modo de pago, de preferencia llevar esta. Trate de no visitar los cajeros bancarios o de ser así, que su acompañante esté atento a posibles intentos de robos.
- Evitar llevar cosas que llamen la atención del ladrón: Si va a realizar sus compras en lugares donde haya bastante conglomeración de personas, de preferencia vista de la manera más cómoda, evite llevar joyas, carteras o billeteras llamativas y sobre todo que estén a simple vista del ladrón.
- Siempre ir acompañado: De preferencia ir con una persona quien pueda ayudar con las cosas y esté al tanto de las personas quienes se acercan o tengan intenciones de robar. Es importante, que a pesar, que esté ocupado, no pierda de vista sus cosas y preste atención de las personas quien esté cerca a usted.
- Solicite ayuda: De ser víctima de un asalto, recuerde que su vida o salud podría estar en riesgo. En estos casos, lo más recomendable es que no fuerce con el ladrón y pida ayuda a los agentes policiales o seguridad.
Para los negocios/ empresas:
- Habilite su negocio: Ante la cantidad de personas que visiten su empresa, es importante que identifique si este tendrá el espacio o distribución adecuada para el traslado de las personas.
- Acceso de personas: Mantener orden y respetar el aforo de las personas quienes asistan a la tienda o el negocio. Apoyarse de los agentes de seguridad para estar atentos de quienes ingresan y salen y además de la tecnología. Hoy en día existen cámaras que tienen la función de conteo de personas, las cuales permitirán mantener un control más exhaustivo de la cantidad límite de personas quienes podrían ingresar al local.
- Aplicar tecnología con inteligencia artificial: Los equipos de videovigilancia con inteligencia artificial, además de registrar hechos, están totalmente integrados con las autoridades, lo cual permitiría tener una respuesta en tiempo real. Asimismo, puede reconocer automáticamente los números de placas, registros de visitantes eventuales y frecuentes, cálculo de acumulación de personas, tiempo de espera en una cola, reconocimiento facial, entre otras.
- Capacitar a los colaboradores para afrontar un asalto: Capacitar a los trabajadores sobre las acciones que deben tomar ante un posible asalto y las indicaciones que deben les deben brindar a los usuarios.