Huawei nova 5T OFERTAS
Hoy en día el mercado de smartphones de gama media nos permite disfrutar de muchas de las características de la gama alta a precios más reducidos. Una de las marcas que más beneficios de la gama alta le ha venido dando a la gama media es Huawei, que en las últimas semanas ha lanzado en el Perú terminales bastante interesantes, como el Huawei Y9s y el Huawei nova 5T.
Justamente durante las últimas semanas he podido tener a prueba el nova 5T, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
Lo primero de lo que les voy a hablar es del diseño. El nova 5T de Huawei no escatima en materiales y líneas de construcción. Este terminal está construido en aluminio y cristal, y aprovecha al máximo el panel frontal, con bordes muy reducidos, y poniendo su única cámara delantera en un agujero en la pantalla.
Así, en el nova 5T encontramos una generosa pantalla de 6.26 pulgadas, en un cuerpo con dimensiones de 7.4 cm de ancho, 15.4 cm de alto, y 7.87 mm de grosor. Así, la pantalla del nova 5T ocupa el 84.41% del panel frontal. Sin duda no es un terminal que busca ser el más delgado, pero nos ofrecer un agarre cómodo en la mano, con fácil manejo con una sola mano, y bastante atractivo a la vista. Su peso es de 174 gramos.
En la parte posterior es protagonista el juego de 4 cámaras, tres de las cuales están ubicadas en forma vertical seguidas del flash LED en una pequeña superficie que sobresale ligeramente del resto del cuerpo del smartphone. Apenas a lado tenemos una cámara adicional. Ya más adelante les comentaré los detalles, pero en esencia tenemos una cámara normal, una ultra gran angular, una para medir la profundidad de campo, y una cámara macro. Nada más que las cámaras y algunas serigrafías encontramos por aquí.
Si miramos alrededor del smartphone vamos a encontrar elementos muy típicos, y otros no tantos. Sin embargo, lo que vamos a extrañar es el conector de 3.5mm para la entrada y salida de audio. Huawei ha optado por entregarnos unos audífonos con conector por USB Tipo C, aunque no se nos incluye para otros audífonos que tengamos por ahí en casa. Hacia abajo tenemos además del conector USB Tipo C, un micrófono para las llamadas, y el parlante multimedia. Arriba tenemos otro micrófono y un sensor IR para usarlo como control remoto. La bandeja para la nano SIM y la microSD se encuentra del lado izquierdo. En el lado derecho tenemos el control de volumen, y el botón de bloqueo/desbloqueo que incorpora el sensor de huellas dactilares, el cual está muy bien ubicado y cómodo.
PANTALLA
Hablemos ahora de la pantalla. Ya había mencionado que el nova 5T de Huawei incorpora una pantalla de 6.26 pulgadas. Este panel es de tecnología LCD TFT (IPS), con resolución FullHD+. Estamos hablando de 2340 x 1080 pixeles, dándonos una densidad de pixeles de 412 ppp.
De esta panel hay que resaltar el nivel de brillo que alcanza y el ajuste automático del mismo. El contenido se puede apreciar sin mayor esfuerzo en circunstancias de mucha luz, como un día soleado. Asimismo, los ángulos de visión son también bastante adecuados, podemos ver el contenido desde cualquier lugar sin perder detalles o color. Esto lo hace adecuado para mirar contenidos en grupo, o en posiciones distintas.
Ahora, en lo que respecta a riqueza de colores, me parece que en condiciones normales le falta un poco más de saturación. Pero esto siempre termina siendo muy relativo, a mí en lo personal me gusta mucho la saturación de colores que ofrecen los paneles OLED y AMOLED. Esto es algo que he apreciado en el sistema y en aplicaciones regulares. Sin embargo, en las aplicaciones que soportan HDR, he podido apreciar una notable mejora en los colores. Por ejemplo, en los videos de YouTube he podido ver videos grabados en FullHD con HDR con un mayor atractivo que otro tipo de contenido.
Entonces, se trata sin duda de un terminal que resultará muy bueno para ver videos, películas y series, aprovechando de muy buena forma cuando se trata de videos de alto rango dinámico.
SOFTWARE
En este apartado no tengo mayores novedades respecto a lo que ya les he contado en los últimos dispositivos de Huawei que he probado. El nova 5T cuenta con EMUI 9.1, la capa de personalización de la firma china que va sobre Android 9.0. El último parche de seguridad que he recibido antes de publicar esta reseña es del 1 de diciembre de 2019. Ojo que este terminal que me cedió Huawei ha sido homologado por el operador Claro, y tiene los añadidos respectivos. He visto que otros terminales libres de software de operador ya han recibido EMUI 10 sobre Android 10, pero esta versión de operador no la recibe todavía. Ojo, no tendrás ningún problema en términos de software con este terminal, cuenta con todas las apps y servicios de Google, ya que fue certificado antes de los problemas que ya todos conocemos.
Ya entrando al detalle de EMUI 9.1, se trata de un entorno bastante fluido, sin lags, ya que la capa no resulta pesada de mover, y en este caso tenemos un hardware bastante potente.
Huawei ha incluido muchas funciones que son de bastante ayuda, como el optimizador del sistema, que nos deja eliminar archivos basura, controlar el uso de datos, tener filtros de acoso, y eliminar virus. Contamos también con la opción de apps gemelas, y contamos también con bloqueo de apps por código o huella, siendo esta uno de los mejores agregados de Huawei, y que no se encuentra mucho en otras marcas. La personalización es también un elemento a tener en cuenta, ya que podemos cambiar por completo el tema o aspecto visual de EMUI 9.1.
EMUI 9.1 mantiene los gestos de Android 9 Pie, permite la multitarea dividiendo la pantalla en dos, y nos ofrece las herramientas de bienestar digital. Lo único que podría molestar a muchos es la duplicidad de ciertas aplicaciones preinstaladas de Huawei, con apps preinstaladas de Google como por ejemplo el correo, por suerte podemos desinstalar muchas de estas.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
Este es uno de los apartados que más me sorprendió del Huawei nova 5T, y es que tenemos un hardware sumamente potente por donde se le mire.
Para empezar, tenemos un procesador Hisilicon Kirin 980, sí, el mismo que hemos visto en la serie Mate 20 y en la serie P30, tremendos terminales de gama alta premium. Estamos ante un procesador construido a 7 nm, un octa-core que va hasta los 2.6 GHz en sus dos núcleos más potentes. La GPU que acompaña al Kirin 980 es la Mali-G76, y además como ya habíamos visto antes, tenemos procesamiento neuronal gracias a las dos NPU que lo acompañan, garantizando el aprendizaje automático con AI.
Otro aspecto que me impresionó mucho en el nova 5T es la presencia de 8 GB de memoria RAM, con una memoria interna es 128 GB, la cual no es expandible, lo cual es algo que debemos tener en cuenta, aunque en lo personal creo que es una capacidad suficiente.
Como era de esperarse, esta combinación de hardware ha sido más que suficiente para mover todo y sin problemas, desde las aplicaciones más sencillas hasta las más complejas. He pasado buenos momentos jugando Call of Duty Mobile, poniéndolo incluso con los gráficos y los cuadros por segundo en el nivel muy alto, aunque en ese nivel se ha calentado bastante en la parte posterior, cerca de la cámara. Sin embargo, poniendo ambos en un nivel alto este calentamiento desaparece.
Por el lado de la multitarea, las cosas también han ido muy bien, el cambio entre aplicaciones es muy fluido gracias a los 8GB de memoria RAM. De otro lado, los tiempos de carga de las aplicaciones son muy cortos gracias a la potencia del Kirin 980 y las NPU que incorpora.
Por el lado de la conectividad tenemos casi todo. Contamos con una importante variedad de sensores, como el sensor de gravedad, el sensor de luz ambiental, el sensor de proximidad, el sensor de campo magnético, el giroscopio, la brújula, y el sensor de huella digital. Contamos también con GPS, GLONASS y AGPS. Por el lado de la conectividad para datos tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en la banda de 2.4 GHz y en la banda de 5 GHz, Wi-Fi Direct, hotspot, y Bluetooth 5.0, además de BLE, aptX y aptX HD para la mejor calidad de sonido con audífonos bluetooth. En el caso de la conectividad por redes móviles, tenemos 4G y 4.5G, además de a VoLTE (depende del operador).
Por el lado de la seguridad biométrica, tenemos un sensor de huellas capacitivo en el lateral derecho. Se trata de un botón muy intuitivo que nos sirve para apagar y prender el celular, pero que nos sirve a la vez como sensor de huellas. Sin duda su funcionamiento es muy bueno y rápido, uno de los mejores y más cómodos, incluso si no eres diestro. Además, contamos con la opción de reconocimiento facial, el cual funciona bastante bien y en casi cualquier circunstancia, aunque no es tan seguro como en la gama alta y premium de Huawei, ya que solo se hace con la cámara delantera y no cuenta con sensores especiales.
CÁMARAS
El apartado de cámaras es uno de los más interesantes en el Huawei nova 5T. En la parte posterior encontramos una tremenda versatilidad gracias a las 4 cámaras que incorpora. De arriba abajo el primer sensor es un ultra gran angular de 16MP, con apertura de f/2.2, y es equivalente a 13mm. El segundo sensor es el principal, de 48 MP, con apertura de f/1.8 y auto enfoque, y es equivalente a 28mm. El tercer sensor verticalmente ubicado es el de profundidad, y tiene 2 MP con apertura de f/2.4. Recordemos que este tercer sensor sirve para mejorar las fotografías en modo retrato. Al costado de este sensor, tenemos el sensor marco, que es de 2 MP con apertura de f/2.4. Finalmente, la cámara delantera es de 32 MP, con apertura de f/2.0.
Dejando un poco de lado el hardware, y pasando al software, la aplicación de cámara es la misma que ya hemos visto en otros terminales con EMUI 9.1. Los modos de captura de imagen que nos ofrece el nova 5T son varios. Tenemos un modo profesional para controlar manualmente los aspectos de la captura de imágenes, tenemos cámara lenta, panorámica, modo apertura para lograr desenfoque con objetos, puntura de luz, HDR, cámara rápida, foto con movimiento, filtros, marca de agua, escáner de documentos, y modo supermarco.
En general los resultados han sido bastante buenos. Es importante considerar que, por defecto, la cámara principal viene configurada para capturar fotos solo a 12 MP, sin embargo, se puede cambiar para aprovechar los 48 MP de este sensor y tener fotos con más detalles. De todos modos, las fotos a 12 MP resultan ser bastante buenas. Por cierto, aunque no tenemos un sensor para el zoom óptico, por software sí podemos hacer este zoom, gracias al botón que aparece en pantalla, con resultados bastante buenos, sin perder calidad.
https://www.instagram.com/p/B8LzgVoBCwj/
Como era de esperarse, con buena iluminación tenemos las fotos tienen un aspecto muy bien logrado. Los colores son bastante agradables a la vista, especialmente cuando se usa la inteligencia artificial para de forma automática. La interpretación de los colores es bastante buena, si bien la inteligencia artificial enriquece y le da un poco más de vida a los colores, casi siempre los resultados son bastante buenos, sin una saturación que resulte molesta.
https://www.instagram.com/p/B8L0FH1BKFu/
No sorprende que cuando la luz escasea perdamos un poco de calidad, pero nada que resulte molesto. Las fotos siguen siendo bastante buenas incluso en escenarios nocturnos. Normalmente no veremos un ruido desagradable cuando tenemos poca luz, a menos que las condiciones de luz sea ya muy pobres. El modo Noche, aunque un poco lento, en la mayoría de los casos nos ayuda a captar detalles que se pierden en el modo normal, recatando especialmente las zonas más oscuras de la escena.
https://www.instagram.com/p/B8LzQuRhKHw/
En el ultra gran angular me gusta que no se pierde calidad respecto al lente principal. Además, no he notado una desagradable distorsión cuando se usa este lente. Eso sí, las tomas son un poco más oscuras ya que la cámara tiene una menor apertura.
https://www.instagram.com/p/B8EkXZRhKLu/
En el caso del lente macro, los resultados han sido fenomenales. Me ha gustado mucho las tomas que se logran con este lente, teniendo la posibilidad de enfocar objetos desde tan cerca como 4cm, permitiendo captar objetos o zonas muy pequeñas. Las fotos macro son muy detalladas, y muestran colores muy ricos, especialmente si tenemos activa la inteligencia artificial.
https://www.instagram.com/p/B8L0l87hKuL/
La cámara delantera también me ha gustado mucho. Los colores y el balance de blancos son muy agradables con este sensor, aunque en algunas ocasiones puede sobre exponer las imágenes si el entorno es muy luminoso.
https://www.instagram.com/p/B8Q-xYEBtm4/
Hablando ahora del modo retrato, si bien se puede tomar este tipo de fotografías tanto con la cámara posterior, como con la cámara delantera, los resultados no son parejos. Cuando usamos el modo retrato con la cámara posterior tenemos resultados muy buenos, con los bordes bien definidos gracias al sensor de profundidad. Sin embargo, si bien con la cámara delantera tenemos resultados aceptables, la definición de los bordes del objeto no es tan buena.
https://www.instagram.com/p/B8Q-4q6Bg7H/
Finalmente, respecto a la grabación de video, con la cámara posterior tenemos la posibilidad de grabar hasta en 4K a 30 fps, aunque también podemos grabar en FullHD a 60 fps, hacer time-lapses y cámara lenta. La cámara delantera puede grabar hasta en FullHD a 30 fps. Aquí se puede extrañar le estabilización óptica, ya que solamente tenemos estabilización digital.
https://www.instagram.com/p/B8Q_T5AhSBb/
Los videos grabados con el nova 5T varían dependiendo del lente que específicamente usemos. Ojo que solamente podemos usar el lente angular y ultra gran angular para grabar video, además de la cámara delantera. Los colores en la grabación de video son bastante bien logrados, aunque al igual que con las fotos, cuando grabamos con el ultra gran angular las tomas son más oscuras. Cuando la luz cae tenemos un poco de ruido, y la falta de estabilización óptica es más notoria. Por cierto, la grabación de video en cámara lenta es solo en calidad 720p (HD).
SONIDO
El apartado del sonido no muestra atributos sorprendentes. El volumen y la potencia del sonido no son de los mejores, pero el sonido tiene una calidad bastante adecuada. Eso sí, se mejora la calidad de sonido con audífonos como los que vienen en la caja, que al conectarse por el puerto USB Tipo C permiten una mayor transferencia de datos y calidad. Ojo, no tenemos jack de 3.5mm para la salida de audio, ni tampoco tenemos radio FM, algo que caracteriza a la gama alta, pero que es raro en smartphones de este segmento.
Es importante señalar que tenemos algunos ajustes de sonido a través de Huawei Histen, donde podemos seleccionar algunos modos de reproducción para mejorar la forma en la que escuchamos.
BATERÍA
En términos de capacidad de carga, la batería del nova 5T de Huawei tiene menos de lo que esperaba. Contamos con 3750 mAh de carga máxima, cuando en un terminal de estas características pudimos esperar unos 4000 mAh.
https://www.instagram.com/p/B8CEZP1BMY-/
Sin embargo, en términos de autonomía creo que he obtenido muy buenos resultados, siendo esto una agradable sorpresa. Con un uso bastante intenso he podido llegar a las 4.5 horas de pantalla encendida, dejándome casi un día sin cargar el smartphone. Cuando he bajado un poco a la intensidad del uso he logrado poco más de 6.5 horas de pantalla encendida, con un día y 6 horas sin cargar.
Finalmente, en lo que respecta al tiempo de carga, he logrado cargar la batería desde el 4% hasta el 57% en media hora, mientras que en una hora he llegado hasta el 92%, completándose la carga al 100% en apenas una hora y 20 minutos. Estos tiempos de carga me parecen bastante buenos.
CONCLUSIONES
El Huawei nova 5T cuenta con características muy interesantes. Entre los aspectos que más me han gustado están el diseño, la pantalla en el consumo de videos, la potencia del procesador y la memoria RAM, así como la autonomía que se logra con la batería. Hay otros aspectos que también me han gustado, pero que podrían haber sido mejor logradas. La cámara logra muy buenos resultados, tanto en fotografía como en video, aunque hubiera estado mejor tener estabilización óptica. El sonido también pudo haber sido mejor, y para la gama en la que compite se echa de menos el jack de 3.5 mm.
La Reseña
Huawei nova 5T
El Huawei nova 5T cuenta con características muy interesantes. Entre los aspectos que más me han gustado están el diseño, la pantalla en el consumo de videos, la potencia del procesador y la memoria RAM, así como la autonomía que se logra con la batería. Hay otros aspectos que también me han gustado, pero que podrían haber sido mejor logradas. La cámara logra muy buenos resultados, tanto en fotografía como en video, aunque hubiera estado mejor tener estabilización óptica. El sonido también pudo haber sido mejor, y para la gama en la que compite se echa de menos el jack de 3.5 mm.
PROS
- Moderno diseño que aprovecha bastante bien el panel frontal
- Buena autonomía
- Procesador de gama alta
- Cámaras versátiles con buenos resultados en fotografía y video
- Muy buena pantalla para consumo multimedia
CONTRAS
- El sonido es mejorable
- El manejo de la exposición con la cámara delantera es mejorable
- Falta estabilización óptica en las cámaras
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Huawei nova 5T OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible