ASUS es a mi parecer una de las marcas más innovadoras en el mercado de laptops y computadoras. Ya desde el 2013 cuando pude ver a la ASUS Taichi en la Expotic de ese año, me quedé muy entusiasmado con lo diferentes que puede ser los productos taiwaneses.
Ya desde hace un tiempo vengo probando algunos productos de ASUS, siempre con buenas impresiones, y durante estos días he podido tener un dispositivo que me deja entusiasmado con la idea de que la innovación no se acaba en el mercado de laptops.
Esta es mi reseña de la ASUS Zenbook Pro Duo.
Diseño
Nuestro punto de partida es nuevamente el diseño. Si vemos la laptop cerrada, tenemos un vistazo clásico de lo que ofrece ASUS en diseño. La ASUS Zenbook Pro Duo está construida principalmente en aluminio. En la tapa superior tenemos ya característico e impecable aluminio cepillado con círculos alrededor del logo de marca. El color del equipo es el ya clásico azul que les he mostrado en equipos como la Zenbook 3. En la parte inferior tenemos un diseño muy compacto, que solamente nos deja ver algunas rejillas de ventilación, y que no parecen hacer muy fácil el cambio de elementos internos.
Si abrimos la laptop nos encontraremos con la maravilla que no ofrece este dispositivo. La ASUS Zenbook Pro Duo cuenta con dos pantallas con resolución 4K. La pantalla principal tiene una ubicación típica, mientras que la pantalla secundaria, llamada ScreenPad Plus, se ubica en la zona donde normalmente tenemos el teclado, desplazando a este último hacia el extremo más cercano a nosotros. La pantalla principal es de 15.6 pulgadas, y la pantalla secundaria es de 14 pulgadas, pero en un formato bastante alargado, pues ocupa casi la mitad de la zona donde normalmente va el teclado.
Ahora, en términos de dimensiones y peso, la ASUS Zenbook Pro Duo es algo robusta y pesada. Esta laptop tiene un ancho de 35.9 cm, una profundidad de 24.6 cm, y un grosor de 2.4 cm. Su peso es de 2.5 kilos. Sin duda no estamos hablando de una ultraboook, pero ya veremos que estas dimensiones y peso están ciertamente justificadas.
En términos de conexiones, me parece que vamos bastante justos. En el lado derecho tenemos un puerto USB Tipo C Thunderbolt 3, un puerto USB Tipo A 3.1 Gen 2, y un conector de audio de 3.5 mm. Del lado derecho tenemos otro USB Tipo A 3.1 Gen 2, un puerto HDMI completo, y el conector propietario de carga. Algunos podrían haber deseado más conexiones, pero a mí me parecen las justas, considerando además la presencia de los parlantes y la ventilación a cada uno de los lados.
Pantalla
Ya lo había adelantado arriba, y sí, este es el apartado donde la ASUS Zenbook Pro Duo marca la diferencia en todo el mercado. Estamos ante una laptop que incorpora doble pantalla en el mismo cuerpo. Por supuesto, esta no es la primera vez que ASUS diseña una laptop con dos pantallas en el mismo cuerpo. Ya lo había hecho con la Taichi, aunque esa laptop tenía la segunda pantalla en la tapa de la laptop.
Pero volvamos a la Zenbook Pro Duo. La pantalla principal es de 15.6 pulgadas, y tiene resolución 4K con 3840 x 2160 pixles, y formato 16:93. Se trata de un panel OLED táctil que ocupa el 89% del frontal, con tecnología Wide-View de 178°, y 100% DCI-P3. La segunda pantalla, llamada ScreenPad Plus, también es táctil, y es de 14 pulgadas con resolución 4K con 3840 x 1100 pixeles y la misma tecnología Wide-View de 178°. Esta segunda pantalla tiene un acabado mate, que le da un look especial y distinto a la pantalla principal.
La pantalla principal es realmente sobre saliente, es sin duda la mejor pantalla que he visto en una laptop hasta ahora. El hecho de tener un panel OLED ofrece sin duda una de las mejores experiencias de visualización de contenidos. Como ya sabemos los paneles OLED nos ofrecen un mayor contraste de colores, gracias a que nos muestra el color negro como realmente negro. Asimismo, los colores han sido calibrados de tal forma que ver videos coloridos es realmente un placer para los ojos. Me parece que la saturación de colores es muy buena, colocando a este dispositivo como la mejor laptop para ver videos y fotos que he visto en el mercado.
La segunda pantalla es más una auxiliar para mejorar nuestra productividad. Sin embargo, el hecho de que también sea un panel 4K le da un plus muy particular, y nos permite usarla casi para cualquier cosa.
Normalmente se puede alternar entre las dos pantalla. Es decir, podemos poner los programas en cualquiera de las pantalla, y podemos intercambiar las posiciones cuando tenemos más de un programa abierto. Además, podemos usar la segunda pantalla para mostrar la continuación de un programa.
Si bien no todos los programas son compatibles, en algunos software podemos usar la pantalla secundaria como una extensión para mostrar herramientas d e trabajo. Esto es especialmente útil en software de edición multimedia, aunque no todos se adaptan a esta función.
No me cabe duda de que contar con estas dos pantallas en la posición en la que están nos permite disfrutar uso, no solo para la ser más productivos, sino incluso para el entretenimiento. Así, podemos estar viendo un video, o un tutorial en la pantalla secundaria, mientras que en la pantalla principal redactamos un documento, navegamos o internet, o editamos una foto.
Cabe destacar que ambas pantallas son táctiles, y nos permiten interactuar con ellas ya sea con nuestros dedos, como con cualquier stylus que podamos encontrar en el mercado. La respuesta táctil de ambas pantallas es bastante buena, y me ha dejado muy satisfecho en la mayoría de las situaciones. Aunque tal vez para pasar o trasladar un programa de una pantalla a la otra sea mejor el mouse.
La pantalla secundaria o ScreenPad Plus, tiene un uso muy intuitivo, y cuenta con su propio sistema de gestión que nos facilita su uso. Inclusive podemos fijar las aplicaciones que queremos que se abran directamente en esta pantalla.
Sonido y Cámara
En el apartado del sonido, ASUS siempre ha buscado ofrecer las mejores experiencias. En este caso, contamos son el sistema SonicMaster con parlantes estéreo, los cuales cuentan con efectos envolventes y un amplificador inteligente. Por supuesto, como es costumbre de ASUS, el sonido viene certificado con Harman Kardon.
Con toda esta tecnología puede decir que el sonido está bastante bien. Definitivamente, no se trata de una calidad de sonido mejor lograda, pero sin duda nos ofrece una buena experiencia de sonido, con una nitidez y potencia que están ligeramente por encima de la media.
La cámara web IR es compatible con Windows Hello, de modo que nos permite desbloquear la laptop reconocimiento facial. El rendimiento de la cámara no es muy bueno, especialmente cuando hay poca luz. Si quieres un uso más profesional para la webcam, será mejor que busques una cámara externa.
Teclado y touchpad
El teclado como ha había señalado se traslada a una posición especial. En este caso va en la parte baja del chasis, muy cerca a nosotros. Si bien las teclas están bien distribuidas y tiene un buen recorrido, no es la posición más cómoda para usarlas. Aquí es importante tener el reposamuñecas que se incluye con la laptop. Cabe destacar que este teclado ya viene retro iluminado.
Por supuesto, como tenemos una segunda pantalla en esta zona, no había espacio para meter un teclado numérico y un touchpad o trackpad por separado, así que ASUS optó por implementar su ya clásico NumberPad. Es decir, el touchpad integra el teclado numérico retroiluminado, el cual se activa o desactiva con solo un botón. Si bien el touchpad funciona muy bien, debo reconocer que no siempre el teclado numérico me ha respondido como esperaba.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Intel Core i9-9980HK a 2.6 GHz octa-core con Turbo Boost (hasta 5 GHz) y 16 MB de caché.
- 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2666 MHz.
- Disco duro hasta 1TB SSD PCIe x 4.
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2060 – 6GB GDDR6
- Wi-Fi 6 con Gig+ (802.11ax)
- Bluetooth 5.0
- Batería de Litio de polímeros de 8 celdas, 71Wh
- Windows 10 Home SL
Tal como has visto, estamos ante un monstruo en especificaciones. Sin duda estamos ante una laptop que no escatima en el apartado del hardware. Tenemos uno de los procesadores más potentes del mercado, una memoria RAM que va más que de sobra, y un almacenamiento que no será de ninguna manera un cuello de botella, además de una tarjeta gráfica de primerísimo nivel.
La ASUS Zenbook Pro Duo parece estar destinada a los usuarios más exigentes, no solo en el apartado del diseño, la innovación y la productividad, sino también en lo que respecta a la potencia y rendimiento.
Esta laptop puede ser ideal para cualquiera, aunque claro, el precio hace que se oriente más hacia un mercado profesional, o en todo caso al mercado gamer, aunque por diseño se hace más cercana al primer segmento de mercado.
Por supuesto, he probado la laptop en el entorno más sencillo, la ofimática y el consumo multimedia. En estos usos la laptop se desenvuelve sin ningún tipo de problema. Incluso podemos consumir mucho contenido en 4K sin problemas de fluidez, gracias a su potencia de procesamiento, y gracias al nivel de conectividad que nos ofrece.
Para usos más demandantes, la Zenbook Pro Duo sigue ofreciendo un rendimiento sin igual. Mi uso no ha sido el de un gamer, aunque he descargado algunos juegos de la tienda de Microsoft, como Modern Combat 5, o Asphalt 9. Con estos juegos, evidentemente no se he tenido ningún problema para correrlos con total fluidez.
Otro uso más demandante ha sido la edición de video, incluso en 4K. Con este tipo de actividades, tampoco he tenido problemas. Yo uso permanentemente el software Filmora, y este ha sido completamente fluido y estable incluso con archivos 4K, contrario a mi antigua laptop que sufre permanentemente cuando he querido editar videos en dicha resolución.
En todos mis usos no he sentido un calentamiento excesivo, y el sistema de ventilación es bastante más silencioso que en otros dispositivos. Este es sin duda un punto muy favorable, ya que muchas veces los ventiladores hacen ruidos incómodos.
Batería
La batería de la ASUS Zenbook Pro Duo puede ser uno de sus puntos más débiles. Y es que alimentar dos pantallas 4K es una tarea que demanda mucha energía. Por supuesto, la segunda pantalla se puede apagar, y ello ayudará a tener una mayor autonomía.
Sin embargo, con las dos pantallas encendidas, navegación por web, consumo multimedia y ofimática, el rendimiento de la batería está alrededor de las 2.5 horas a 3 horas continuas. Por supuesto, esto es relativo, y depende de muchos factores, como el brillo de la pantalla, por ejemplo.
De todos modos, aunque muchos podrían considerar que la autonomía queda algo corta, hay que tener en cuenta que estamos ante una laptop que, por sus prestaciones, tamaño y peso, normalmente la tendremos cerca de un tomacorriente.
Conclusión
La ASUS Zenbook Pro Duo es sin duda una de las laptops más innovadoras bonitas y potentes del mercado Windows. Entre sus puntos más destacables están su diseño, el hardware que incorpora, la calidad de su pantalla, y las prestaciones que ofrece su doble pantalla. Sin duda estamos ante una computadora que será la delicia de muchos profesionales del diseño y la creación multimedia, así como también de los gamers más “serios”.
Por supuesto no es un dispositivo perfecto, y se podría mejorar la autonomía, así como el touchpad en su uso como teclado numérico. Además, el precio que tiene esta laptop la aleja de muchos bolsillos.
La Reseña
ASUS Zenbook Pro Duo
La ASUS Zenbook Pro Duo es sin duda una de las laptops más innovadoras bonitas y potentes del mercado Windows. Entre sus puntos más destacables están su diseño, el hardware que incorpora, la calidad de su pantalla, y las prestaciones que ofrece su doble pantalla. Sin duda estamos ante una computadora que será la delicia de muchos profesionales del diseño y la creación multimedia, así como también de los gamers más “serios”. Por supuesto no es un dispositivo perfecto, y se podría mejorar la autonomía, así como el touchpad en su uso como teclado numérico. Además, el precio que tiene esta laptop la aleja de muchos bolsillos.
PROS
- Maravilloso diseño
- Doble pantalla 4K
- Hardware de primera, con Intel Core i9 y gráficos NVIDIA GeForce 2060
CONTRAS
- Falta mejorar autonomía
- La webcam debería ser mejor
- Se extraña el lector de tarjetas SD
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Touchpad
- Rendimiento
- Batería
ASUS Zenbook Pro Duo OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible