De la venta de proyectos de tecnología y soporte a plataformas críticas, hace 18 años atrás, Anida evolucionó a contratos de operación de tecnologías 7×24, con un Centro de Servicios Gestionados que atiende a los principales services providers de Chile y Perú, y a grandes clientes del sector bancario e industrial en ambos países.
Se trata de servicios gestionados de TI basados en procesos ITIL y con certificación ISO 27001, que han transformado a Anida en el principal Manage Service Provider de Chile y Perú para la gestión de datacenters y plataformas Cloud. Como señala Adolfo Tassara, CEO de Anida, como integradores definen sus servicios en base al desarrollo de cuatro componentes clave: Procesos, Tecnología, Personas y Partners. “Tecnología y Procesos ha ido en aumento, traduciéndose en una mejor experiencia para los clientes y ahorro de costos significativos, mejorando su competitividad”, recalca.
Un factor determinante en el despliegue de los servicios de Anida durante los dos últimos años, ha sido la documentación de todos los procesos de sus clientes, utilizando tecnología para su digitalización y automatización, con foco en una mejor experiencia y ahorro de costos. A este protocolo de trabajo interno le han denominado metodología PAR (Procesos – Automatización – Rentabilización); un modelo estratégico que está llevando los servicios gestionados de TI de Anida a un nivel superior.
En los contratos de operación con sus clientes, generalmente de 36 meses, la primera fase de ejecución de PAR -Procesos- consiste en hacer un levantamiento y documentación de los procesos bajo el marco ITIL, alcanzando niveles de optimización del orden del 10 al 15%. La segunda fase -Automatización- se centra en la automatización y digitalización, alcanzando una optimización entre 30 y 40% por ciento. Finalmente, durante la tercera fase -Rentabilización- surgen los beneficios de las dos fases anteriores, Procesos y Automatización, traduciéndose en un ahorro mensual del servicio OPEX y en aumentos sostenidos de los niveles de SLA.
Para Adolfo Tassara, el caso ideal para llevar la propuesta de valor de Anida a su máximo performance es un cliente con procesos pocos documentados y digitalizados, donde la dependencia de las personas sea importante, e idealmente con operaciones 7×24. “Así generamos altísimos ahorros y SLA extraordinarios”, afirma.