Este 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Por eso hemos creado una guía que te ayudará a entender por qué se creó este día y cómo impacta el tema nuestras vidas.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de eficiencia energética?
La eficiencia energética es el arte de usar la menor cantidad posible de energía (electricidad, gas etc.) para conseguir la satisfacción de nuestras necesidades de luz, calor, frío y confort en general.
¿Por qué es importante la eficiencia energética?
La energía es un elemento clave en el desarrollo de la sociedad actual y una energía eficiente debe ser uno de sus principales objetivos. Entre sus beneficios están los económicos: reducir las facturas a través de la eficiencia energética puede ayudar a reducir la inseguridad financiera. Además, permite hacer frente al cambio climático ya que disminuye la intensidad energética que se usa a diario. Esto permite que las emisiones de gases tóxicos y CO2 también sean menores.
¿En que puede mejorar nuestra vida la eficiencia energética?
Una casa que ahorra energía ahorra dinero. La eficiencia energética también contribuye al bienestar de nuestros hogares: una casa eficiente es sinónimo de un hogar protegido y con mayor confort. No solo eso, se ha demostrado que el incremento en la eficiencia energética podría disminuir la contaminación por dióxido de carbono en un 14 por ciento. El cambio climático causado por la contaminación de carbono trae consigo una variedad de daños a la salud que incluyen padecimientos y muertes relacionados con las altas temperaturas, innumerables peligros de climas más extremos e interrupciones en los servicios de cuidados de la salud.
¿La eficiencia energética se traduce en una mayor inversión?
No necesariamente, pero incluso si hemos invertido mucho dinero, comenzaremos a recuperarlo inmediatamente al ver reducidas nuestras facturas de energía. Puedes mejorar la eficiencia energética en tu hogar transformando algunas costumbres y también optando por equipos ahorradores, eco amigables.
¿Cómo puedo lograr mayor eficiencia en mi hogar sin gastar?
Es tan sencillo como subir y bajar las persianas para evitar que la casa se caliente en exceso, aprovechar la luz solar para trabajar, no abusar del agua caliente y tener en cuenta el consumo fantasma de los aparatos que siguen gastando luz aún estando apagados. Entendidos de la materia como
Daikin, un líder en climatización, recomiendan limpiar los filtros de los aires acondicionados con periodicidad, no poner el aire a una temperatura muy baja buscando que enfríe más rápido y cuidar el lugar donde se ubica el termostato, evitando las zonas de calor o corrientes de aire.
¿Qué debo priorizar si voy a invertir más buscando mayor eficiencia energética en mi hogar?
Uno de los puntos más importantes que tienen que ver con la eficiencia energética es la mejora del aislamiento térmico, ya que este contribuye a minimizar las pérdidas potenciales de energía. La instalación de ventanas con capas aislantes, la mejora en espacios de nuestra vivienda como falsas repisas debajo de las mismas o las cajas de la persiana por donde se produce una gran pérdida de calor son puntos a tener en cuenta. Estos cambios pueden suponer un ahorro del 50% de energía. Si se trata de una nueva vivienda, la orientación geográfica puede aprovecharse para disfrutar de calor gratis en invierno y de mayor fresco en verano. Sustituir nuestras viejas bombillas incandescentes por sistemas de iluminación más eficientes es algo fundamental, así como asegurarnos de instalar equipos de aire acondicionado de alta eficiencia.