El Huawei Mate 30 Pro es el primer smartphone de la firma china en salir al mercado sin las aplicaciones y servicios de Google. Por supuesto, esto ha sido uno de aspectos más comentados y discutidos de este terminal. Sin embargo, más allá de ello, el Huawei Mate 30 Pro cuenta con características espectaculares.
Un smartphone es por supuesto una combinación de software y hardware, así que hoy les contaré mi experiencia completa con el Huawei Mate 30 Pro.
DISEÑO
Como siempre, empezamos hablando del diseño, y en pocas palabras, debo decir que, en mi opinión, el Mate 30 Pro es el smartphone más bonito que ha hecho Huawei. No me queda duda de que a la vista el Mate 30 Pro es realmente lo mejor que nos ha dado Huawei.
Para empezar, tenemos un diseño que optimiza los espacios en la parte frontal, entregándonos un panel que reduce los bordes al máximo, dejando como protagonista omnipresente a la espectacular pantalla que lleva, de la cual hablaremos a detalle más adelante, pero que de momento puedo mencionar que tiene 6.53 pulgadas en formato 19.5:9. Aquí además de pantalla lo único que encontramos es el notch que a diferencia de otras más no se ha hecho más pequeño, pero que encuentra una justificación en los sensores que lleva para reconocimiento facial, pues este no se limita solo al uso de la cámara delantera.
Las dimensiones del Mate 30 Pro son de 15.81 cm al alto, 7.31 cm de ancho y un grosor de 8.8 mm. Así se trata de un dispositivo bastante contenido en cuanto a sus dimensiones. Sin embargo, no es tan ligero, ya que se acerca a la barrera de los 200 gramos, siendo más específico, llegando a los 198 gramos. Una buena noticia es que contamos con certificación IP68, así que no habrá problema si se sumerge en el agua por hasta 30 minutos.
Donde encontramos mayores cambios respecto a la generación anterior es en el panel posterior. Aquí tenemos un diseño que a mi gusto resulta bastante agradable, con las cámaras en un arreglo circular muy bonito, y que apenas sobre sale del resto del cuerpo. Al costado tenemos el flash LED que nos ayudará cuando no hay luz.
Hay tres cosas que destacar si miramos alrededor del Mate 30 Pro. Lo primero, que no resulta una novedad, es la presencia de un sensor de infrarojos en la parte superior para poder usar el terminal como un control remoto de una serie de aparatos. La segunda tampoco es una novedad, y es que no tenemos jack de 3.5 mm para la salida y entrada de audio, y si bien los audífonos que vienen de serie tienen conecto USB Tipo C, no tenemos adaptador para nuestros viejos audífonos. La otra sí es una novedad, y es que no tenemos botón físico para el control de volumen, sino que este aparece por software en la parte superior del lado derecho, cuando damos dos toques en esa zona. Aquí realmente debo decir que, aunque me terminé adaptando a este sistema, extraño los botones físicos.
En términos generales estamos ante un smartphone con un diseño precioso, con un muy buen agarre a la mano, que no resulta resbaloso, pero que para algunas manos puede ser un poco alto o largo, según como se vea.
PANTALLA
La pantalla del Huawei Mate 30 Pro también me ha dejado sorprendido. Me parece que es sin duda una de las mejores pantallas que podremos encontrar en un smartphone actualmente. Huawei ha hecho grandes avances en este apartado por lo menos en los últimos 3 años.
Como ya dije antes, tenemos una pantalla de 6.53 pulgadas, la cual ocupa el 94.1% del panel frontal, gracias a la reducción extrema de los marcos, y gracias a que la pantalla tiene unas curvas en los lados que la hacen llegar casi hasta el panel posterior. Esto resulta ser muy agradable a la vista, y no me ha generado problemas en su uso diario.
La tecnología que usa para esta pantalla es la OLED, la cual es sin duda un gran acierto. Huawei todavía no se anima a dar el siguiente paso en cuanto a la resolución, así que tenemos un panel que en esencia es FullHD+, con 2400 x 1176 pixeles, dándonos una densidad de pixeles de 409 ppp. La protección que se usa para el cristal es Gorilla Glass 6. El nivel de brillo de esta pantalla es también bastante adecuado, dejándonos ver todo el contenido incluso con el sol fuerte de este verano.
Por supuesto, estamos ante una pantalla perfecta para ver contenidos multimedia, incluso el mismo sistema operativo y las aplicaciones lucen unos colores espectaculares. Además de las características ya mencionadas, hay que destacar que estamos ante un panel que cuenta con HDR10 y con espacio de color DCI-P3. Ambas tecnologías son las responsables de dejarnos ver los colores con un nivel de detalle y riqueza que enamoran. Si estás buscando un dispositivo especialmente pensado para el consumo multimedia, esta es sin duda una de tus mejores opciones que encontrarás en el mercado.
SOFTWARE
Este es sin duda uno de los puntos que más da para hablar en el Mate 30 Pro de Huawei. Tenemos Android 10 personalizado con EMUI 10. Sin embargo, debido a los problemas generados por las medidas de bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, que todos ya conocemos, el Mate 30 Pro no está certificado por Google, por lo cual no cuenta con los servicios y aplicaciones de dicha empresa. Esto sin duda ha sido un duro golpe para Huawei, pero que me parece que lo ha sabido sobre llevar de muy buena manera, y ahora les explico por qué.
Una de las primeras cosas que notarás del Mate 30 Pro, es que no tiene la Play Store, ni otras apps de Google como Gmail, Chrome o YouTube. Ya hice un video completo sobre como sobre vivir con esto, y resultó ser más fácil de lo que pensaba.
Huawei viene impulsando fuertemente su propia tienda de aplicaciones, AppGallery, en la cual ya se encuentran muchas aplicaciones locales, como BCP o Cineplanet, y otras famosas a nivel mundial, como TikTok y Free Fire. Por supuesto, no estás todas las apps, pero encontré en Amazon AppStore otra alternativa genial, desde donde pude descargar, de forma oficial, aplicaciones como Facebook, Instagram, Messenger, Spotify, OneDrive, Outlook o Skype. Por si esto no fuera suficiente, podemos usar Phone Clone, una app de Huawei que ya viene instalada, para pasar otras aplicaciones desde nuestro antiguo celular, como por ejemplo WhatsApp, y otras tantas.
Claro hay formas no oficiales para obtener aplicaciones, incluso las de Google, como recurrir a páginas de APKs, como APK Mirror, o usar uno de los métodos más conocidos para instalar las apps y servicios de Google. Aquí cada uno es libre de recurrir al método que mejor le parezca. En mi opinión personal, fue suficiente con los métodos del párrafo anterior. Los servicios de Google son accesibles desde el navegador web, así que por allí puedes ver video de YouTube por ejemplo.
Es evidente que el funcionamiento no será perfecto sin la certificación de Google. Hay aplicaciones que, aunque podamos conseguir instalarlas no funcionarán o no funcionarán bien, como las apps de taxi, que requieren los mapas de Google. Sin embargo, en el caso de Uber, por ejemplo, se puede usar el servicio por el navegador web, sin mayor problema.
Al apartado del software es sin duda el único punto flaco que le encontré al Mate 30 Pro, pero el nivel de afectación es muy subjetivo, y depende de tus usos y costumbres, existiendo cada vez menos probabilidades de que te afecte. De hecho, Huawei ya ha presentado los Huawei Mobile Services (HMS) y la AppGallery como la tercera alternativa para el mundo, luego de Android de Google y iOS. No me queda duda de que en el corto plazo los problemas con el software serán cada vez más imperceptibles, o al menos eso espero.
Por cierto, con EMUI 10 tenemos de todas maneras las ventajas de Android 10, como la multitarea dividiendo la pantalla en dos, las herramientas de bienestar digital, y el modo oscuro. Además, una de las opciones que más me gusta de Huawei es la posibilidad de asegurar el acceso a apps y espacios del sistema con seguridad biométrica.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
En el apartado del hardware el Mate 30 Pro es una bestia en potencia. Tenemos como cerebro al Kirin 990, un CPU de ocho núcleos y 7nm que va hasta los 2.86 GHz en sus 2 núcleos más rápidos, 2.09 GHz en los núcleos intermedios, y 1.86 GHz en los núcleos de menor capacidad. La GPU es la Mali-G76 de 16 núcleos, y tenemos la ya tradicional unidad de procesamiento de red neuronal, que ahora mejora enormemente la capacidad de inteligencia artificial para su vida inteligente.
La memoria RAM es de 8 GB y la memoria ROM interna es de 256 GB UFS 3.0, la cual se puede ampliar con tarjetas SD NM de hasta 256, aunque hasta ahora sigue siendo difícil encontrar una de estas tarjetas. En todo caso, las 256 GB que vienen de fábrica deberían ser suficiente para la mayoría.
Por supuesto, con todo este hardware, ni hablar de problemas de rendimiento. Tenemos un Android muy bien optimizado, y un procesador y memoria RAM capaces de mover todo. En la AppGallery tenemos juegos como Asphalt 9 que se mueve con total soltura. Realmente tenemos un dispositivo capaz de absolutamente todo.
Por el lado de la conectividad tenemos casi todo. Contamos con una importante variedad de sensores, como el Sensor de gestos, Giroscopio, Brújula, Sensor de proximidad, Sensor de gravedad, Sensor de pasillo, Sensor infrarojo, Sensor de luz ambiental, Barómetro, Sensor de temperatura de color, y el sensor de huella digital en pantalla. Contamos también con GPS (L1 + L5 de doble banda) / AGPS / Glonass / BeiDou / Galileo (E1 + E5a de doble banda) / QZSS (L1 + L5 de doble banda). Por el lado de la conectividad para datos tenemos Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (wave 2) en la banda de 2.4 GHz y en la banda de 5 GHz, Wi-Fi Direct, hotspot, y Bluetooth 5.1, con BLE, aptX HD y A2DP para la mejor calidad de sonido con audífonos bluetooth. En el caso de la conectividad por redes móviles, tenemos 4G y 4.5G, además de a VoLTE (dependiendo del operador).
Por el lado de la seguridad biométrica, tenemos un sensor de huellas en pantalla que funciona mejor que en generaciones anteriores, aunque sigo prefiriendo los sensores de huella capacitivos. Además, contamos con la opción de reconocimiento facial, el cual, a diferencia de otros dispositivos, no se base en la cámara para reconocer los rostros, sino que lleva un conjunto de infrarojos para reconocernos, incluso con muy poca luz. A este tecnología se le llama 3D Face ID. Sin duda en el apartado de la seguridad geométrica el Mate 30 Pro destaca sobre el resto.
CÁMARAS
Este también es uno de los apartados más destacables del Mate 30 Pro, tanto en fotografía como en video. En cuanto al hardware, tenemos cuatro lentes en la parte posterior. Un de los lentes es el ultra wide, llamado “cámara de cine”, que tiene 40 MP con apertura f/1.8. El otro lente es el llamado “cámara SuperSensing”, que tiene 40 MP con apertura f/1.6 y OIS. El tercer lente es el teleobjetivo, o zoom, que tiene 8 MP con apertura f/2.4 y OIS. Finalmente, tenemos la cámara de detección de profundidad 3D, que admite enfoque automático y estabilización de imagen por AI. Sin duda en la parte posterior del terminal tenemos un combo de cámara rompedor. En la parte delantera, tenemos un único lente con 32 MP y apertura f/2.0, además de permitir la detección de profundidad 3D.
https://www.instagram.com/p/B80A5EWBw1C/
En lo que respecta al software, la aplicación de cámara tiene algunas ligeras diferencias respecto a la versión anterior de EMUI. Los modos de captura de imagen que tenemos van desde el modo profesional o manual, pasando por la cámara lenta, panorámica, modo retrato, modo apertura para lograr desenfoque con objetos, puntura de luz, HDR, cámara lenta, cámara rápida, foto con movimiento, filtros, marca de agua, dos vistas, escáner de documentos, lente AR y monocromático.
Ya hablando de resultados, tenemos fotos demasiado buenas con luz de día. En general los resultados me han gustado mucho, con colores muy bien interpretados y buena definición con todos los lentes. Si bien en algunos casos tenemos tener contraste muy alto o excesiva saturación, especialmente si activamos la inteligencia artificial en ciertos escenarios, esto depende de los gustos, y en todo caso se puede evitar cuidando el punto de enfoque, o apostando un poco por el modo profesional. La cámara delantera también me ha gustado mucho, aunque no son tan buenas como lo que se logra con la cámara principal.
Incluso con poca luz las fotografías también muestran resultados bastante adecuados, sin mayores problemas de ruido, y con un enfoque que sigue siendo rápido. Si bien contamos con un modo noche para las situaciones de poca luz, el Huawei Mate 30 Pro tiene cámaras tan buenas, que incluso sin recurrir al modo noche podemos lograr fotos muy nítidas.
https://www.instagram.com/p/B8uubJhBK8b/
https://www.instagram.com/p/B8uuGp0h3CL/
El zoom también es espectacular hasta cierto punto. Tenemos un zoom óptico de hasta 3X, y el zoom híbrido de 10x muestra resultados muy buenos también. Si bien podemos llegar hasta el 30x de zoom digital, los resultados en este valor máximo dependerán del tipo de objeto que estamos enfocando, el nivel de iluminación y la estabilidad de nuestro enfoque.
https://www.instagram.com/p/B87Pw3Jhc6k/
En lo que respecta al modo retrato, tenemos una buena definición de los bordes de las imágenes, incluso con la cámara delantera me ha gustado los resultados que normalmente, no siempre, se puede obtener. Por cierto, el desenfoque también se puede lograr en video.
https://www.instagram.com/p/B87XeD3BXP_/
Y hablando de video, hay que destacar la mejora que Huawei ha logrado con el Mate 30 Pro. Para empezar, con la cámara posterior tenemos la posibilidad de grabar hasta en 4K a 60 fps, aunque también podemos grabar en FullHD a 60 fps, hacer time-lapses y cámara lenta. En el caso de la cámara lenta, tenemos la posibilidad de tener hasta 7680 fotogramas por segundo, logrando cámaras lentas espectaculares, aunque para ello se necesita de muy buena iluminación. La cámara delantera en video va muy bien, aunque me parece que es un poco cerrada la toma. Los time lapses con la cámara principal son en 4K, así que esto es un gran avance respecto a versiones anteriores, incluso aquí podemos ajustar el tipo de time lapses, y tenemos controles profesionales, como el ISO, el balance de blancos, etc.
https://www.instagram.com/p/B87WpIpBD97/
https://www.instagram.com/p/B87QxFBheXm/
El video en general me ha gustado mucho, tanto en lo que respecta a la interpretación de colores, como en lo que respecta a la estabilización del video. En este caso el zoom solo puede hacerse hasta 10x, y los resultados del zoom máximo depende de la luz, aunque creo que es mejor no pasar del 5x.
SONIDO
En el apartado de sonido tenemos algunas cuestiones particulares, aunque no llega a ser lo más destacado del terminal. Una novedad interesante es el sonido del altavoz para las llamadas, el cual ahora en realidad ha sido reemplazando por sonido en la pantalla. Sin embargo, el altavoz multimedia si viene en su ubicación tradicional, y aunque tiene una potencia bastante adecuada, creo que en la gama premium podrá ser superado por otros terminales que tienen sonido estéreo, con más potencia y calidad.
No contamos con radio FM, ni jack de 3.5 mm para la entrada y salida de audio, sin embargo, tenemos audio de 32-bit/384kHz.
BATERÍA
La batería del Mate 30 Pro es de 4500 mAh, y cuenta con carga rápida de 40 W, con el cargador incluido en la caja. Además, tiene carga inalámbrica rápida de 27 W, así como capacidad de carga inalámbrica reversa, para poder cargar con el celular dispositivos como los Huawei FreeBuds 3.
En cuanto al rendimiento, con un día de uso intenso no tendrás problemas en aguantar un día completo con una sola carga, y con usos más moderados, podrías alcanzar hasta un día y medio o dos. Así, podemos llegar con tranquilidad a números como 8 horas de pantalla activa, y cargar la batería al 100% en aproximadamente una hora.
CONCLUSIONES
El Huawei Mate 30 pro se ha convertido en uno de mis dispositivos favoritos, aunque no necesariamente es perfecto. Entre sus puntos fuertes están el diseño, la calidad de la pantalla, la calidad de la captura de imágenes, tanto en fotografía como en video, la seguridad biométrica, la batería y su potencia. Quedan cosas por mejorar, como el software para suplir la falta de apps y servicios de Google, así como el sonido, que debería ser estéreo.
La Reseña
Huawei Mate 30 Pro
El Huawei Mate 30 pro se ha convertido en uno de mis dispositivos favoritos, aunque no necesariamente es perfecto. Entre sus puntos fuertes están el diseño, la calidad de la pantalla, la calidad de la captura de imágenes, tanto en fotografía como en video, la seguridad biométrica, la batería y su potencia. Quedan cosas por mejorar, como el software para suplir la falta de apps y servicios de Google, así como el sonido, que debería ser estéreo.
PROS
- El mejor diseño de Huawei
- Una pantalla que enamora
- Cámaras de primer nivel
- Batería que basta y sobra
- Seguridad biométrica del primer nivel
CONTRAS
- Los problemas de software por la falta de apps y servicios de Google
- El audio no es estéreo
- Extraño el botón de volumen
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Huawei Mate 30 Pro OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible