Estos días son claves para determinar el tratamiento que se aplicará al acceso a INTERNET en MÉXICO, ello debido a una reciente propuesta del Regulador de Telecomunicaciones de México (IFT – Instituto Federal de Telecomunicaciones de México), que pretende modificar lo que se entiende en ese país por GESTIÓN DE TRÁFICO.
Si bien MÉXICO tiene establecido el respecto por la NEUTRALIDAD DE RED desde el 2014, por su LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, específicamente en el Capítulo VI De la Neutralidad de las Redes. Posteriormente, no se especificó las consecuencias que generarían por su incumplimiento, generando, a decir de muchos medios especializados, que no se tenga una plena NEUTRALIDAD DE RED en este país.
Desde diciembre del año pasado, el IFT tiene a consulta pública el “Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet”. Los distintos actores del ecosistema de Internet tienen hasta el 13 de abril para remitir sus comentarios a esta nueva propuesta de visión de NEUTRALIDAD DE RED.
¿Cuáles son los principales puntos de la propuesta?
1. Se especifica escenarios por las cuales se podrá hacer GESTIÓN DE TRÁFICO, entre ellos cuando sea por situación de emergencia, congestión de la red, integridad de la red, casos de emergencia previstas por ley, a pedido del usuario final y a pedido de una autoridad competente.
2. Se podrá comercializar servicios con determinadas diferenciaciones (llamados SERVICIOS DIFERENCIADOS), o auspicios de contenidos, pero no podrán llamarse acceso a Internet.
3. Los SERVICIOS ESPECIALIZADOS podrán ser comercializados siempre y cuando no vayan en detrimento de los PRODUCTOS DE ACCESO A INTERNET.
4. Se deberá informar a los usuarios sobre las especificaciones del los PRODUCTOS ESPECIALIZADOS.
5. Se deberá informar los ACUERDOS COMERCIALES que se suscriben para brindar SERVICIOS DIFERENCIADOS.
Si bien estas especificaciones modifican el paradigma de lo que tradicionalmente se entiende como NEUTRALIDAD DE RED, es importante decir que existen agentes a favor y otros en contra, esperemos que concluya la etapa de comentarios para ver finalmente como queda este tema en MÉXICO.
Asimismo, si se desea tener un estudio actualizado sobre los nuevos parámetros de análisis relacionados a la Neutralidad de Red, es interesante consultar el ESTUDIO que soporta la propuesta normativa.