La campaña ‘Rock in Río’, lanzada en julio de 2019 para celebrar el quinto aniversario de Ford Perú como filial de Ford Motor Company en el país, obtuvo el máximo galardón de la categoría ‘Mejor Campaña Automotriz’ en los premios ‘Top Influencers 2020’, que destacan a las mejores prácticas del año realizadas por las marcas e influenciadores. Este triunfo fue anunciado en el evento organizado por el reconocido medio de marketing y publicidad Mercado Negro y la agencia Influmedia, el cual reunió a las principales empresas, agencias e influencers del país.
Justamente, para festejar sus 5 años de operaciones y reconocer la preferencia de los #FordLovers, Ford Perú realizó el sorteo de dos paquetes dobles para el festival ‘Rock in Río’ en Brasil, entre quienes adquirieron un vehículo de la marca durante el mes de julio de 2019. Para ello, se desarrolló la campaña de Influencer Marketing en la que Anna Carina Copello, cantautora nacional y, embajadora de la marca, fue el eje central en cada una de las etapas de comunicación, lo cual permitió amplificar el mensaje y continuar afianzando lazos con los clientes.
La campaña, que también se complementó con canales pagados, ganados, sociales y propios bajo el trabajo conjunto de las tres agencias de la marca: Wunderman Thompson, Mindshare y Burson Cohn & Wolfe, inició con la presentación del concurso, donde Anna Carina fue la voz que comunicó sobre el premio sin precedentes, a través de sus cuentas en redes sociales. Luego, llamó personalmente a los ganadores y los anunció en las RRSS de Ford Perú y, finalmente, durante el festival, la embajadora de marca compartió con sus seguidores todos los detalles de la experiencia, incrementando considerablemente el alcance de las acciones.
Anna Carina fue fundamental en esta campaña. Al respecto, Adriana Pedraza, directora de Marca Corporativa de BCW Perú comentó que: “además de ser amplificadores de los mensajes clave de las marcas, los influenciadores tienen un rol activo en el funnel de comunicación: ayudan a generar conocimiento, aportan en el proceso de investigación del cliente y, dependiendo de su nivel de especialización, permiten la consideración de un producto o servicio”, y añadió que: “uno de los grandes desafíos es seleccionar al influenciador correcto quien, más allá de subir una publicación patrocinada, tenga influencia relevante en el target y esté alineado a los valores de la marca; esto se logra con una metodología basada en el análisis de datos, en la cocreación de campañas y en la medición cuantitativa y cualitativa que permita optimizar todo el proceso de influencer marketing”.
‘Rock in Río’ fue una campaña exitosa en términos de comunicación pues alcanzó el awareness deseado por la marca. Por ejemplo, en Instagram, durante el mes de septiembre, se logró obtener un reach mayor a 1’000,000 de usuarios. Por el lado de Facebook, se alcanzaron a más de 115 mil personas en promedio en cada uno de los posts publicados, y se obtuvo un engagement rate que dobló el performance promedio del fanpage. Adicionalmente, se obtuvo la cobertura de los principales medios de prensa, generando un ad value de USD 39,800 y un alcance de 2’383,261 personas.
Uno de los puntos clave para lograr los resultados, fue la oportuna selección de los canales de difusión. Sobre ello, María Alejandra Pacheco, Directora de Cuenta en la agencia de medios Mindshare, recalcó que: “apoyamos a Ford con la campaña ‘Rock in Río’, haciendo una selección de medios que ayudara a amplificar el mensaje. Enfocamos los esfuerzos principalmente en digital, en donde nos concentramos en branding a través de compra programática llegando a una audiencia afín a nuestro target, aumentando así el tráfico a la página web de Ford y logrando generar mayor engagement a través de videos en social media”.
Asimismo, en términos comerciales, también se obtuvieron resultados positivos, que superaron los objetivos establecidos. La marca del óvalo azul logró colocar 293 unidades en julio 2019, lo que significó: (i) un incremento en las ventas de 36.9% sobre lo alcanzado en el mes anterior y del 10% vs. julio de 2018, (ii) una participación de mercado del 2%, superior a la de junio 2019 en 0.5%.
“Este premio nos llena de orgullo y satisfacción pues reconoce el trabajo integrado de comunicación entre Ford y sus stakeholders. A través de una campaña innovadora liderada por nuestra embajadora de marca Anna Carina Copello, logramos conectar con el target a través de experiencias memorables. Esta acción nos permitió reforzar el posicionamiento de Ford en el Perú y superar los objetivos comerciales trazados.” concluyó Fiorella Saco, Gerente de Marketing de Ford Perú.
Para conocer más sobre Ford Perú visita la web oficial: https://www.ford.pe/