A pesar de la presión ejercida por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a diversos países europeos con la finalidad de que dejen de usar los equipos de Huawei Technologies Co., el gigante chino de las telecomunicaciones ha logrado aumentar su presencia en el continente, presentando más solicitudes de patentes en Europa que cualquier otra compañía el año pasado.
Huawei presentó 3,524 solicitudes de patente, mucho más que las 2,858 manifestadas por su competidor, Samsung Electronics Co., de acuerdo con un informe de la Oficina Europea de Patentes. Dos tercios de las aplicaciones de Huawei estaban en el campo de las comunicaciones digitales, que incluye la próxima generación de comunicaciones inalámbricas conocidas como 5G.
Hasta ahora, los funcionarios europeos han desafiado en gran medida la insistencia de Estados Unidos por excluir al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China de las nuevas redes 5G, pero no sin controversia. El martes, miembros del Partido Conservador del Reino Unido lanzaron una señal de advertencia al darle al Primer Ministro Boris Johnson solo una ligera victoria sobre su plan para permitir que Huawei suministre equipos para las redes 5G del país.
Los funcionarios de la administración Trump han instado a Johnson y a otros de sus aliados europeos a que dejen de hacer negocios con Huawei basados en afirmaciones donde se acusa a la compañía de ser un brazo del Partido Comunista Chino y que su participación en 5G podría permitir el espionaje.
Huawei siempre ha negado estas acusaciones.
Los esfuerzos de EE. UU. por incluir en la lista negra a Huawei no ha impedido que la compañía haga crecer su negocio. Si bien no hay garantía de que todas las aplicaciones de Huawei en Europa se conviertan en patentes, las acciones de la compañía dejan en claro que ellos recibirán ganancias, al menos a través del pago de regalías por patentes, sin importar lo que decidan los políticos.
«La situación muestra como Huawei está invirtiendo mucho en innovación», dijo Luis Berenguer, portavoz de la Oficina Europea de Patentes.
Huawei es el mayor tramitador de patentes de comunicaciones digitales, solicitando casi la misma cantidad que las 1,227 solicitudes de Ericsson AB y las 1,061 solicitudes de Qualcomm Inc. combinadas.
La Oficina Europea de Patentes experimentó un aumento del 4% en el número de solicitudes presentadas el año pasado. Este fue impulsado en gran parte por el crecimiento a dos dígitos en los campos de las comunicaciones digitales y las tecnologías informáticas, las cuales incluyen a la inteligencia artificial.
Las empresas de EE. UU., China y Europa contribuyeron cada una aproximadamente en una cuarta parte al número total de trámites de patentes relacionadas a las comunicaciones digitales.
Las compañías estadounidenses, lideradas por Alphabet Inc. y Microsoft Corp., representaron el 38% de las solicitudes en el campo de la tecnología informática. Samsung, Huawei e Intel Corp. completaron los cinco principales solicitantes en ese campo.
Si bien las empresas estadounidenses han presentado una cuarta parte de todas las solicitudes, los requerimientos de este tipo realizados por las empresas chinas han aumentado casi seis veces desde 2010. Además de la tecnología informática, las empresas estadounidenses fueron más sólidas en los campos de la tecnología médica y farmacéutica. Los números refuerzan otros estudios que indican que los inventores chinos están erosionando el dominio estadounidense en campos de alta tecnología.
Las empresas presentan solicitudes de patentes en las regiones en las que esperan vender productos y obtener ganancias, a la par que ejecutan compras en el foro según las reglas de diferentes oficinas de patentes.
Es por eso por lo que International Business Machines Corp., tradicionalmente el mayor receptor de patentes en los Estados Unidos, ni siquiera se encuentra entre los 50 principales solicitantes en Europa.
El conglomerado de fabricación United Technologies Corp. es el principal tramitador estadounidense en Europa, seguido de Qualcomm y General Electric Co.