Una de las mayores preocupaciones respecto a los servicios básicos durante este periodo de cuarentena que venimos afrontando en el Perú, es la posibilidad de que se saturen las redes de comunicaciones, debido a que durante todo el día todas las personas están en sus casas, posiblemente usando sus servicios de telecomunicaciones.
El problema sería que las redes residenciales podrían saturarse por el uso excesivo de servicios altamente demandantes de ancho de banda, como los servicios de video en streaming, lo cual podría perjudicar el uso de las redes para servicios como teletrabajo o comunicaciones importantes.
Esta preocupación parece estarse cumpliendo, de acuerdo a un reciente comunicado de AFIN, asociación en la cual están los principales operadores de servicios de telecomunicaciones del Perú, como son Bitel, Claro, Entel y Movistar. De acuerdo con la información difundida por AFIN, el tráfico de voz y datos se ha incrementado entre 25-50% respecto a la semana pasada, observándose un uso enfocado en ocio y entretenimiento, en aplicaciones como Netflix y Tik tok. Llamando la atención, aunque no sorprende, que el tráfico de Netflix se incrementó en un 75%.
Por ello, los operadores apelan «al uso responsable y racional de las redes», señalando que «pedidos de incremento de ancho de banda, velocidades o servicios ilimitados o gratuitos no abona a dicho uso responsable y podría poner en grave riesgo la calidad y continuidad del servicio para todos los clientes, incluyendo a aquellos que requieren de conexiones estables para poder realizar teletrabajo, telesalud y teleducación y sobre todo para aquellos que están atendiendo directamente la emergencia».