En esta coyuntura, en la que muchos están realizando el “trabajo desde casa”, o Home Office, es importante cuidar el estado físico para evitar posibles molestias musculares que puedan surgir durante este período de aislamiento.
La coordinadora de Terapia Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Flor Zuzunaga, brinda algunos consejos para cuidar el estado físico durante el período de aislamiento social decretado por el Gobierno.
- Identifica las dolencias más comunes. Cuando se trabaja desde casa, debemos cuidarnos de los dolores en partes de tu cuerpo como el cuello, la zona baja de la espalda, manos y dedos, entre otras molestias musculoesqueléticas.
- Mantén una postura adecuada. Trabajar desde casa puede hacer que adoptemos posturas menos cuidadas de las que tendríamos en nuestros centros de labores. Evita trabajar echado, ya que con el tiempo puede ser perjudicial. Es mejor estar sentado.
- Haz una pausa cada hora. Más que preocuparte en mantener una postura, se aconseja que cada cierto tiempo los trabajadores estén en movimiento. Por eso, al menos cada hora se debe realizar un paseo para estirar el cuerpo y cambiar de posición.
- Ejercítate después del trabajo. La Organización Mundial de la Salud recomienda dedicar unos 150 minutos semanales para ejercitarte. Por eso, para mantenerte saludable se aconseja unos 20 minutos diarios de ejercicios físicos después del trabajo.
- Cambia la silla por una fitball. Con el fin de que el trabajador se mueva más, se recomienda que en vez de una silla use una pelota grande (fitball) para sentarse, si la tuviese en casa. Esta opción hará que la persona se mantenga activa.