La seguridad es uno de los intangibles más importantes para la sociedad, tanto para las personas, como para los negocios. Uno de los establecimientos con mayor flujo de personas son los supermercados y las farmacias debido a las constantes compras que se realizan de productos de primera necesidad.
Frente al panorama anteriormente mencionado, los dueños de lo ajeno, aprovechan estos momentos para llevar a cabo sus planes de adueñarse de los activos y propiedades de los usuarios. De este modo, es importante que los empresarios tomen las medidas preventivas para minimizar los riesgos y así salvaguardar la salud y los bienes de los usuarios.
En el Perú, al menos una de cada cuatro organizaciones (27.5%) ha sufrido algún tipo de delito en el periodo de un año, concluye la Encuesta Nacional de Victimización a empresas 2018, elaborada por el INEI a 15, 547 empresas. Los delitos más frecuentes fueron robo o hurto (14.1%), estafa o fraude (8.4%), intento de robo (7.7%), entre otros.
De ese modo, Alex Huambachano, Gerente de canales de distribución de Hikvision, brinda algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta las farmacias y supermercados, a fin de prevenir cualquier tipo de acontecimiento.
- Medir el aforo: En el caso de los supermercados, es importante tomar medidas de prevención en el control de la cantidad de personas quienes ingresan, evitando así la conglomeración. Para ello, hoy el uso de cámaras con inteligencia artificial que realiza el conteo de personas, ayuda al registro y alerta sobre el número de usuarios que ingresan a un lugar y de superar este límite, podrá comunicarse con el supervisor.
- Lista de compras: Llevar una lista y la cantidad de cosas que necesitas. De esta manera el proceso de compra será más rápido, por lo que tu estadía en estos lugares será de menos tiempo.
- No efectivo: Lo bueno de visitar un supermercado y farmacias, es que estos establecimientos cuentan con una diversidad de modalidades de pago. En estos casos se recomienda no llevar dinero en efectivo y de preferencia pagar con tarjeta de débito. Siempre revisar que nadie esté cerca para observar tu contraseña y tampoco que traslade su tarjeta a otro espacio para realizar la transacción. Nunca la pierda de vista.
- Sistemas de alarmas: Normalmente las farmacias son espacios más reducidos en comparación con los supermercados. En estos casos, los sistemas de alarmas son de gran utilidad, pues tienen un detector de movimiento para el interior que le permite cubrir la mayoría de zonas del local comercial y el sensor para puertas o ventanas es el elemento más fiable y rápido a la hora de detectar intrusiones en el negocio. A la vez, es importante mencionar que cualquier intento de robo puede ser reportado directamente al celular.
- Cámaras a color: La visión nocturna de alta resolución y la grabación en color, debe ser una de las características principales que se deben considerar cuando optamos por un sistema de video vigilancia en farmacias. Estas son capaces de ampliar y mejorar su capacidad de vigilancia en la oscuridad y capturar imágenes con colores vivos, lo que conduce a mejorar la seguridad.
Finalmente, el especialista indica que ante cualquier tipo de acontecimiento es importante que las personas mantengan la calma y no traten de afrontar a los delincuentes, dado que cualquier comportamiento que los enfrente, podría poner en riesgo su salud.