La lucha contra el Coronavirus se hace y se debe hacer cada vez de forma más intensa. Por ello, es importante contar con todas las herramientas que tengamos a la mano, especialmente la ciencia y la tecnología. Es en este contexto que hace poco Huawei dio a conocer la implementación en países de Latinoamérica de varias soluciones tecnológicas enfocadas en la detección, prevención y tratamiento del coronavirus Covid-19.
Estas tecnologías están principalmente basadas en la nube y en la Inteligencia Artificial, así como en visión por computadora, y análisis de imágenes médicas. Así, según Huawei, gracias a los servicios basados en la nube «se puede enviar de manera automática, rápida y correcta los resultados de cuantificación de tomografías a los médicos, aliviando la escasez de médicos que puedan diagnosticar con precisión el Covid-19.»
Los países que hasta el momento se han visto beneficiados por estas tecnologías de Huawei son Ecuador, Panamá y Argentina.
En el caso de Ecuador, tanto el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, como el Hospital General del Sur de Quito, vienen usando el Sistema Auxiliar de Diagnóstico del Covid-19, basado en Huawei Cloud en combinación con Inteligencia Artificial. Gracias a estas tecnologías, cada uno de estos hospitales pueden ayudar a diagnosticar 3,000 casos sospechosos al mes.
Por su parte, en Panamá la colaboración de Huawei se realizar a través de una plataforma de videoconferencia y soporte técnico para que el equipo del Ministerio de Salud (MINSA) se conecte con científicos y médicos chinos, para compartir conocimientos, prácticas y experiencias contra el coronavirus. De otro lado, gracias a Huawei Cloud se viene usando la plataforma educativa «Ayudinga», la cual contribuye con la educación continua de los estudiantes a través de videos y lecciones gratuitas.
Finalmente, en Argentina, Huawei ha implementado cámaras térmicas con IA en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, identificando la temperatura de las personas y emitiendo una alerta de potenciales implicaciones médicas, agilizando el proceso de detección del virus. Asimismo, Huawei también ha puesto a disposición del gobierno argentino, una plataforma para proporcionar mapas de epidemias, a través del Huawei Cloud.