Hoy, los socios del Acelerador Terapéutico COVID-19 anunciaron la donación de $20 millones a tres instituciones: la Universidad de Washington, la Universidad de Oxford y el Instituto de Inmunología La Jolla para financiar ensayos clínicos para identificar inmunoterapias altamente potentes para la pandemia de COVID-19. Estas subvenciones marcan las primeras inversiones del Acelerador Terapéutico COVID-19, una iniciativa a gran escala lanzada por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Wellcome y Mastercard para acelerar el desarrollo y el acceso a tratamientos para COVID-19. Actualmente, no hay antivirales o inmunoterapias de amplio espectro disponibles para prevenir o tratar COVID-19.
«Estas subvenciones a instituciones líderes en sus campos avanzarán nuestra comprensión de cómo los medicamentos y anticuerpos existentes pueden contribuir a abordar la pandemia que enfrentamos en todo el mundo», dijo Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Estas inversiones iniciales a través del Acelerador Terapéutico COVID-19 traerán rigor al estudio de estas posibles soluciones. El camino a seguir será informado por una ciencia sólida y datos compartidos».
Además, los fondos recién anunciados por el gobierno de los Estados Unidos y donantes filantrópicos se han agregado a la financiación inicial del Acelerador. La Iniciativa Chan Zuckerberg comprometió $25 millones y el gobierno del Reino Unido comprometió £40 millones la semana pasada. Los fondos adicionales permitirán que el Accelerator continúe otorgando subvenciones para estudiar medicamentos reutilizados e investigar compuestos biológicos para detectar actividad contra COVID-19. Se necesitan más fondos para mover tratamientos prometedores a través del desarrollo y la ampliación.
Estudiar medicamentos reutilizados para prevenir la infección
Dos de los ensayos recientemente anunciados financiarán una investigación de dos medicamentos bien establecidos, la hidroxicloroquina y la cloroquina, que tienen propiedades antivirales conocidas. Estos medicamentos se han usado para tratar la malaria y una variedad de afecciones reumatológicas durante más de 50 años. Los ensayos tienen como objetivo determinar si los medicamentos son efectivos como terapia preventiva previa y posterior a la exposición para COVID-19. Si bien estos dos medicamentos muestran una promesa inicial, se necesita evidencia científica rigurosa para tomar decisiones sobre cómo, dónde y dentro de qué poblaciones usarlos en esta pandemia.
La Universidad de Washington llevará a cabo un ensayo clínico en múltiples sitios en el oeste de Washington y el área de la ciudad de Nueva York, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, para investigar si la hidroxicloroquina puede prevenir efectivamente el COVID-19 en personas que ya están expuestas a la infección. El ensayo reclutará hasta 2,000 hombres y mujeres asintomáticos que son contactos cercanos de personas con diagnósticos COVID-19 confirmados o pendientes. Los participantes serán asignados al azar para tomar hidroxicloroquina o un placebo durante dos semanas, y las muestras se recolectarán y analizarán diariamente para confirmar nuevas infecciones por COVID-19 en los dos grupos. Sandoz, una división de Novartis, ha donado las dosis de hidroxicloroquina necesarias para realizar el estudio. La inscripción de los participantes comenzará en abril y los resultados estarán disponibles a fines de 2020.
La Unidad de Investigación de Medicina Tropical de Oxford (MORU) de Mahidol dirigirá un estudio de profilaxis controlado con placebo de cloroquina e hidroxicloroquina para prevenir COVID-19 en trabajadores de la salud en riesgo, personal de primera línea y otros grupos de alto riesgo. Al menos 40,000 participantes en Asia y Europa serán asignados al azar para recibir cloroquina (países de Asia Oriental), hidroxicloroquina (Reino Unido y Europa), o un placebo recubierto con película combinado como profilaxis diaria durante tres meses. El proyecto de un año, conocido como COPCOV, tiene como objetivo determinar definitivamente si estos medicamentos pueden prevenir COVID-19 y, por lo tanto, proteger a la fuerza laboral vital del cuidado de la salud. La inscripción de los participantes comenzará en abril y los resultados iniciales estarán disponibles a finales de año.
Nick Cammack, Líder del Acelerador Terapéutica COVID-19 en Wellcome, dijo: “La inversión en investigación es la única estrategia de salida del mundo de COVID-19. Los medicamentos, las vacunas y los diagnósticos son vitales para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia y para evitar que vuelva a suceder. Ahora es el momento de evaluar si los medicamentos existentes demostrarán ser seguros y efectivos. Instamos a otros a unirse a nosotros en este esfuerzo global colectivo. Invertir ahora, a escala, en el Acelerador Terapéutico COVID-19 es vital si queremos cambiar el curso de esta pandemia».
Avanzando en terapias inmunológicas
Además de financiar ensayos de medicamentos, el Acelerador proporcionará $1.73 millones al Instituto de Inmunología de La Jolla para establecer un Consorcio de Inmunoterapia Coronavirus, conocido como CoVIC. El esfuerzo reunirá a científicos de todo el mundo y les permitirá compartir y evaluar anticuerpos candidatos lado a lado en un análisis a ciegas y multidisciplinario para identificar combinaciones terapéuticas ideales. Las terapias con anticuerpos se pueden usar para proteger a los trabajadores de atención médica de primera línea, contactos y otras personas que están expuestas, así como para tratar en aquellos que ya se han enfermado. «Las subvenciones de hoy son un importante paso en el compromiso del Acelerador Terapéutico para identificar y escalar tratamientos para combatir COVID-19», dijo Mike Froman, vicepresidente ejecutivo de Mastercard. “Para proporcionar soluciones terapéuticas a esta pandemia global, particularmente para aquellos más vulnerables, necesitamos acelerar el proceso de investigación y desarrollo a través de un esfuerzo de financiación colaborativo del sector privado, organizaciones filantrópicas y gobiernos. Damos la bienvenida a la participación de organizaciones adicionales que pueden contribuir con los recursos necesarios para ayudar a poner fin a esta crisis «.