Debido al Coronavirus (COVID-19), en el Perú y varios países del mundo llevamos ya varios días con la llamada inmovilización social, la cual ha llevado a que diversas actividades económicas se suspendan, y que todos, salvo aquellos que realizan labores indispensables, estemos resguardados en nuestras casas.
Por supuesto, es evidente en impacto en nuestros desplazamientos y visitas a ciertos lugares, ya que solo podemos salir a comprar alimentos, comprar medicina, o visitar instituciones financieras. Sin embargo, no sabíamos la magnitud del impacto, hasta ahora.
Gracias a Google, y sus reportes «Mobility changes», elaborados para el Perú y otros 132 países, podemos ver como se han modificado nuestros habitos de desplazamiento.
De acuerdo con el reporte de Google para nuestro país, las tendencias de movilidad hacia centros de comercio y recreación (restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, librerías, y cines) en el mes de marzo se han reducido en 82%, respecto a la línea de base que es el periodo del 3 de enero al 6 de febrero de 2020. La caída en la movilidad hacía parques ha tenido una caída similar, del orden del 73%, en tanto que la caída a tiendas de comida y farmacia ha sido más baja, llegando al 57%.
En el caso del transporte público, la caída ha llegado a ser del 83%, respecto a la línea de base. Como es evidente, la caída en la movilidad hacía centros de trabajo también ha caída, en este caso llegando a un nivel de 55%. Resulta evidente también que, ahora que todos nos quedamos en nuestras casas, la movilidad hacía los lugares de residencia se ha incrementado, en este caso en un 29%, respecto a la línea de base.
Recodemos que a través de nuestros dispositivos Google recopila información sobre nuestros desplazamientos (a menos que tengamos desactivada la opción del Historial de localización), y si bien esta información se usaba para darnos ciertas recomendaciones, por ejemplo, ahora Google la pone a disposición de las autoridades para que se puedan tomar ciertas decisiones. Además, Google precisa que mantienen a salvo la privacidad de los usuarios, y que se trata de una muestra de usuarios, y no de todos los usuarios.