El estado de emergencia se amplió por 13 días más, así que nos toca seguir esforzándonos por mantener el buen ánimo y una dinámica sana y productiva en nuestros hogares. La tecnología, qué duda cabe, ha sido y es nuestra gran aliada en estos días de cuarentena. A muchas personas les permite seguir trabajando, a nuestros hijos seguir aprendiendo, ofrece entretenimiento y lo más importante, ayuda a mantener el contacto con nuestros seres queridos.
Pero, ¿cómo gestionar el tiempo de acceso a la tecnología para que no se distorsione todo lo positivo que trae a nuestros hogares? Freddy Chávez, director regional de Innova Schools nos da unas pautas para gestionar su uso en estos días.
Que la tecnología no nos aísle: que nos ayude a comunicarnos. Lo verdaderamente importante siempre son las personas, empezando por las que tenemos bajo nuestro techo; que el tiempo que le damos a la tecnología no se lo quitemos a nuestra familia.
Usémosla para informarnos: es importante estar al día con las noticias, pero evitemos perder tiempo en explorar sin rumbo información que no necesitamos.
Entretenimiento sí, pero responsabilidades también. Organicemos nuestras actividades diarias y contemplemos un espacio para el ocio, de esta manera aprovecharemos mejor nuestro tiempo.
Si haces teletrabajo, hazlo a conciencia: establece un horario y cúmplelo. Trabajar a medias es siempre un problema, un mal ejemplo y quita espacio a lo importante.
Haz de la tecnología una aliada familiar: aprovecha para ver películas en familia, haz juegos en el que todos participen, haz deporte, baile, ejercicios.
Desarrollemos en familia hábitos intelectuales que la tecnología facilita: lee algún libro, escribe, mira tutoriales para aprender.
Dosifica el uso de internet: Ten en cuenta que todos en la casa necesitan trabajar y estudiar; comparte el uso de aparatos electrónicos, sé responsable cuidando la energía eléctrica.
Piensa en los demás. Las redes mundiales de internet se saturan y necesitamos ser responsables también con el planeta.
Finalmente, Chávez nos explica que lo más importante es poner la tecnología al servicio de las personas, privilegiando la familia, el autocontrol y el respeto por el planeta.