El mercado de música en streaming ha tenido un crecimiento interesante este 2019. Según Counterpoint, las suscripciones globales de música en streaming crecieron un 32% interanual (interanual), alcanzando los 358 millones de suscripciones en 2019. Según la empresa de análisis de mercado, este crecimiento fue impulsado por la disponibilidad de contenido exclusivo, como podcasts originales que atrajeron a las personas hacia la plataforma y finalmente los convirtieron en suscriptores.
Otro factor que habría incrementado las suscripciones ha sido el ofrecimiento de promociones, como los recortes de precios en las suscripciones en mercados emergentes, o las ofertas empaquetadas de empresas de telecomunicaciones. Asimismo, Counterpoint espera que las suscripciones crezcan más del 25% en 2020, superando las 450 millones de suscripciones hacia el final de este año.
Respecto a cómo se reparte el mercado, vemos que Spotify terminó el 2019 con el 31% de los ingresos totales, y una participación del 35% del total de suscripciones de pago. En segundo lugar tenemos a Apple Music, con una participación del 24% de los ingresos totales de la industria, y una participación del 19% del total de suscripciones de pago. En tercer lugar tenemos a Amazon Music, que alcanzó una participación del 15% en 2019 en comparación con el 10% en 2018. Luego, como aplicación individual, tenemos a YouTube Music, con el 6% del mercado en términos de suscriptores.
Counterpoint destaca que además de estos jugadores globales, tenemos algunas empresas locales con mucho alcance. Así, se observa que Gaana continúa siendo el jugador número 1 en el mercado indio, mientras que Yandex Music es líder en Rusia. Del mismo modo, Anghami lidera el mundo árabe. Finalmnete, Tencent Music Group lidera el mercado de China con la ayuda de sus aplicaciones QQ Music, Kugou y Kuwo.
Sin duda el mercado de suscrpición a servicios de streaming viene atravesando una buena etapa. Habrá que ver si este año tenemos cambios importantes en la distribución de la torta, o si esta se mantiene. Además, parece que el resurgimiento de los podcast viene impulsando el mercado.