La Asociación para la Resiliencia de Japón galardonó a Nissan Motor Co., Ltd. y 4R Energy por sus esfuerzos para promover la electrificación, que incluye el uso de vehículos eléctricos como fuentes de energía de emergencia durante desastres naturales.
Las compañías recibieron el Premio a la Mejor Resiliencia en la categoría de negocios e industria de los Premios a la Resiliencia de Japón de 20201 otorgados por la asociación.
El premio reconoce al programa Blue Switch, iniciado por Nissan en mayo de 2018, el cual promueve el uso de vehículos eléctricos para abordar problemas relacionados con la prevención de desastres, la gestión de la energía, el cambio climático, el turismo y la disminución de la población. En los últimos dos años, más de ocho millones de hogares en Japón han sufrido cortes de energía debido a desastres naturales.
Para finales de marzo de 2020, Nissan habrá concluido 31 acuerdos con gobiernos locales y compañías acerca del uso de vehículos eléctricos durante y después de los desastres naturales. Los acuerdos hacen que los vehículos eléctricos estén disponibles para que las comunidades locales y los ciudadanos los utilicen como fuentes de energía en los centros de evacuación y las instalaciones de asistencia social, en caso de interrupciones causadas por emergencias. Esto incluye los vehículos propiedad de los gobiernos locales, así como los que se utilizan para servicios de uso compartido de automóviles y para pruebas de manejo en las concesionarias de Nissan.
Reutilización de baterías usadas de vehículos eléctricos
Como parte de los esfuerzos para aumentar la resiliencia, 4R Energy ha desarrollado una batería estacionaria al reutilizar las baterías usadas de 40 kilovatios/hora de los vehículos eléctricos Nissan LEAF. La compañía conjunta entre Nissan y Sumitomo Corp., también ha desarrollado un nuevo producto que permite a los clientes utilizar la electricidad almacenada en los vehículos eléctricos a través de la tecnología V2X (Vehicle-to-Everything).
Los ensayos para probar las operaciones con energía renovable almacenada en las baterías estacionarias se han llevado a cabo en tiendas 7-Eleven seleccionadas en la prefectura de Kanagawa, Japón, desde septiembre. Esta nueva tecnología, V2X, desarrollada conjuntamente por 4R Energy e IKS Co., Ltd., llegará al mercado a finales del año fiscal 2020.
Con este reconocimiento Nissan se posiciona como el único fabricante de automóviles galardonado en los Premios a la Resiliencia de Japón de 2020. Los premios se entregan a empresas y organizaciones que han contribuido al desarrollo de una sociedad resiliente para la próxima generación a través de iniciativas que crean fortaleza y flexibilidad en Japón, sus regiones, su gente y sus industrias.
Nissan planea expandir aún más la colaboración con los gobiernos locales y las empresas a través del programa Blue Switch, y continuar promoviendo la gestión avanzada de energía junto con 4R Energy. Como pionero mundial en vehículos eléctricos, Nissan se dedica a descubrir y promover nuevas formas de usar vehículos eléctricos para lograr un futuro mejor.
La Asociación para la Resiliencia de Japón se estableció en julio de 2014 para apoyar la implementación del Plan Fundamental para la Resiliencia Nacional. Su objetivo es ayudar a desarrollar resiliencia, reuniendo el conocimiento y la información de la industria, el mundo académico, el gobierno y el público.