La distancia física es un factor que dificulta las relaciones humanas, ya sean familiares, amicales o de pareja. Sin embargo, hay maneras de sobrellevar el distanciamiento y mostrar interés, cariño y afecto mediante otros medios.
“El distanciamiento físico no tiene que ir de la mano con el distanciamiento afectivo. Desde siempre los seres humanos nos las hemos arreglado para manejar la distancia física y así poder expresar nuestra preocupación y cariño por quienes más nos importan”, señala María Elena Escuza, directora de la Escuela de psicología de la Universidad Norbert Wiener. La especialista indica que en las circunstancias de aislamiento social en las que vivimos resulta sumamente necesario tener la disposición de adaptarnos y no desatender nuestros lazos afectivos.
En ese sentido, sabemos que estamos próximos a celebrar el Día de la Madre, pero este año será diferente. El distanciamiento social obligatorio debido al COVID-19 no nos permitirá reunirnos para agasajar a la “reina de la casa”, por esta razón, la especialista de la Universidad Norbert Wiener nos da las siguientes recomendaciones para tomar en cuenta en esta fecha tan importante y en nuestra rutina en general:
- Comunicación regular:
Es importante mantener una comunicación regular con nuestros seres queridos: padres, hermanos, amigos y familiares en general para nutrir nuestra relación afectiva con ellos. Debemos entender que el distanciamiento social no tiene que ser sinónimo de falta de comunicación y falta de conexión emocional. Podemos expresar nuestro cariño e interés aún estando separados, por ello una llamada al día o interdiaria, por ejemplo, es una manera simple de marcar presencia positiva en la vida de otra persona.
- Utilicemos la tecnología:
Esta situación puede ser también una oportunidad de apertura para construir lazos más fuertes con nuestra familia, amigos y pareja, pues al vernos distanciados obligatoriamente por varios días, nos hace entender y reflexionar sobre la importancia que tienen para nosotros. En ese sentido, utilizar las herramientas que tenemos disponibles hoy en día como las llamadas de WhatsApp, Zoom, Skype, entre otros, será una forma de expresar interés y reforzar lazos afectivos.
Este domingo, en el que se celebra el Día de la madre, podemos organizarnos para tener una reunión virtual y compartir momentos con la familia e, incluso, podríamos preparar una sorpresa a nuestras madres conectándonos con familiares que viven en el extranjero para crear un reencuentro familiar especial y afianzar aún más nuestro círculo familiar.
- Expresemos nuestras emociones:
Muchos hemos experimentado nostalgia y pena a causa del confinamiento y no está mal, pero debemos pensar en positivo y entender que es para salvaguardar la vida de las personas que más queremos. Por eso, es importante desahogarnos con nuestra familia, amigos y pareja, aún en la lejanía, así como escucharlos para también brindarles soporte emocional.