El Proyecto Fedora, una colaboración de código abierto patrocinada por Red Hat e impulsada por la comunidad, anunció hoy la disponibilidad general de Fedora 32, la última versión del sistema operativo Fedora 100% open source. Fedora 32 incluye nuevas características que resuelven algunos de los principales problemas que enfrentan los desarrolladores y equipos de TI modernos.
Entre sus aspectos principales se destacan actualizaciones clave a Fedora 32 Workstation, la edición de Fedora para escritorio, y una nueva imagen del laboratorio de neurociencia computacional, que apunta a acercar a quienes trabajan con disciplinas científicas al software open source.
Cada edición de Fedora aborda casos de uso específicos de los desarrolladores y equipos de TI modernos, y tanto Fedora Workstation como Fedora Server proporcionan sistemas operativos abiertos pensados para satisfacer las necesidades de los desarrolladores y los proyectos de servidores con visión de futuro. Fedora 32 incluye las siguientes actualizaciones:
- Fedora 32 Workstation ahora incorpora EarlyOOM, que permitirá al usuario recuperar el control de su sistema más rápido en lugar que verse obligado a apagarlo en situaciones de poca memoria con un uso intenso de la memoria swap
- Soporte para Fedora 32 Workstation en arquitecturas Arm aarch64
- La habilitación por defecto de timer en Fedora 32 Workstation para optimizar la solución de almacenamiento, que mejora el rendimiento y equilibra el desgaste de algunos dispositivos. El comando fstrim se ejecuta semanalmente y genera informes de las divisiones de almacenamiento físico y virtual de los bloques sin utilizar
- Una imagen del Laboratorio de Neurociencia Computacional ya empaquetada y lista para usar que ayuda a incentivar el uso del software open source libre en la labor científica.
- Soporte optimizado para dispositivos Arm, incluso para la plataforma NVIDIA Jetson y los dispositivos Pine64, y un nuevo controlador de gráficos open source para la GPU serie Arm Mali-400.
Asimismo, Fedora 32 Workstation presenta nuevas herramientas y características para los usuarios en general y también para el desarrollador, e incluye GNOME 3.36 con mejoras significativas en términos de rendimiento y experiencia del usuario. Al igual que con las actualizaciones introducidas en todas las versiones de Fedora, esta edición corrige errores menores y realiza ajustes al paquete como, por ejemplo, una actualización de los principales lenguajes de programación y de los paquetes de bibliotecas del sistema que incluyen GCC 1, Ruby 2.7 y Python 3.8.
Fedora CoreOS, Fedora IoT y Fedora Silverblue seguirán en desarrollo y recibiendo actualizaciones para responder mejor a los requerimientos de la TI moderna, gran parte de la cual funciona con contenedores de Linux, Kubernetes y el cloud computing.